La mayoría de las vacunas contra el Covid-19 que se han aplicado en México y otros países del mundo corresponden a aquellas que para lograr su mayor efectividad requieren de la aplicación de dos dosis, siendo una sola inefectiva en la mayoría de los casos.
Lee también: ¡Saca tus dólares! Reabrirán frontera terrestre con Estados Unidos
¿Esto significa que la segunda dosis es más fuerte? Aunque el sentido común podría decir que sí, la realidad es un poco más compleja que eso. Con Sonora terminando de aplicar el segundo refuerzo para personas con la vacuna de Pfizer y AstraZeneca, esta es la respuesta a esta cuestión.
Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, las vacunas de dos dosis como las desarrolladas por Pfizer-BioNtech o Moderna, requieren de dos dosis para llegar a desarrollar la máxima inmunidad posible; ambas inyecciones deben ser de la misma marca para que esto suceda, y no hay diferencias entre ambas dosis.
Para la vacuna de AstraZeneca, también de dos dosis, el Departamento de Salud de Australia ha hecho hincapié entre sus ciudadanos para que acudan a sus dos citas de vacunación separadas por 4 a 12 semanas. En este caso, ambas inyecciones son iguales.
Lo que sí es diferente es la protección brindada por una o dos inyecciones; por ejemplo, en el caso de la vacuna desarrollada por Pfizer una sola dosis puede tener, en el mejor de los casos, un 51% de efectividad, mientras que recibir dos puede subir por encima del 90% la protección contra la variante original del Covid-19, contra la delta esta se reduce ligeramente sin bajar del 80%. Un patrón similar se repite en otros biológicos que necesitan ser aplicados dos veces.
¿Entonces, por qué se necesitan dos inyecciones?
Aunque la vacunación continúa extendiéndose por todo el mundo por la mayor parte de un año, a diferentes ritmos y con diferentes biológicos, todavía sobreviven dudas alrededor de este proceso que a su vez dan lugar a mitos, como que ambas dosis de la vacuna no son las mismas debido a las diferentes reacciones y efectividades que tienen.
Según explica la doctora Sandy Salverson, vicepresidenta de Operaciones Farmacéuticas para la organización OSF HealthCare, la administración de la primera dosis permite al cuerpo reconocer el virus Sars-CoV-2 causante del Covid-19 como una amenaza, generando una respuesta inmune.
Por su parte, una segunda dosis se encarga de reforzar el sistema inmune, brindando mayor protección ante una infección grave, incluyendo ante diferentes variantes del virus.
En este caso, aunque las respuestas de las personas pueden variar entre las dos dosis necesarias, lo que cambia es la respuesta inmune del sujeto; es más común que para la segunda dosis el cuerpo esté en mayor alerta ante una posible amenaza, por lo que la reacción puede llegar a ser mayor.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Por otro lado, la mayor efectividad de recibir ambas dosis en lugar de una sola se deriva de la mayor exposición del sistema inmune al virus, funcionando como un segundo “entrenamiento” sobre cómo controlar al virus antes de que logre expandirse por el organismo.