Crean proyecto agroforestal para apoyar a familias vulnerables

Luis Enrique se dedica a la producción de alimentos orgánicos el cual tiene como finalidad asegurar la vida alimentaria de las familias con mayor necesidad

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · lunes 21 de diciembre de 2020

El activista ambiental Luis Enrique trabaja en un proyecto agroforestal desde hace años, el cual inició el pasado 1 de octubre y consiste en la reforestación con árboles nativos en un predio de uso común de aproximadamente 4 mil metros cuadrados, así como también el cultivo de hortalizas, frutales y la producción de huevo de plato.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Luis Enrique Ortiz es economista de profesión, sin embargo, es activista ambiental de corazón, lleva alrededor de 10 años desde que ingresó a una organización campesina nacional como representante de Sonora y actualmente se dedica a la producción de alimentos orgánicos el cual tiene como finalidad asegurar la vida alimentaria de las familias con mayor necesidad.

Cada día el agricultor viaja al municipio de Caborca en el ejido Juan Álvarez para dar seguimiento al trabajo que se hace diariamente por las mujeres y niños que habitan en el lugar, con el propósito de consumir los productos que se cultivan y llevarlos a Caborca, Peñasco u otros pueblos, pues son alimentos difíciles de encontrar en la región.

“Este proyecto integral agroforestal incluye la producción de su propia composta de desechos orgánicos sobre todo del ganado que hay en los alrededores del ejido, incluye la producción de hortalizas, árboles frutales de higo, granada, naranja, durazno, entre otros”, explicó Luis.

La iniciativa social surgió por parte de una empresa minera ubicada en Las Reinas del Desierto en el Ejido Juan Álvarez en Caborca para llevar a cabo la producción de alimentos que apoyen la economía local, asimismo ésta actividad sea utilizada como una terapia ocupacional que genere ingresos y al mismo tiempo aporte en el cuidado y nutrición de los habitantes.

Son alrededor que 15 personas que trabajan en el cultivo de las cuales el 99% son mujeres, quienes se han encargado del mantenimiento de las plantas como la acelga, lechuga, nopales, brócoli, repollo, cebolla, huevo de plato y producción de árboles frutales.

“Esto tiene como fin reconstruir el ecosistema con árboles nativos y un microclima para la producción de hortalizas para apoyar la producción de autoconsumo, tenemos un gallinero con aproximadamente 50 animales y una producción de 40 huevos diarios, a finales enero y ya estará lista la producción de hortalizas cilantro, lechuga, repollo, brócoli, tomate, pepino y calabaza”, mencionó.

Luis compartió que disfruta trabajar en algo que le gusta y al mismo tiempo genere ingresos, así como también ayudar a las personas para que obtengan seguridad alimentaria, un ingreso adicional a sus hogares y también apoyar al medio ambiente con éstas acciones.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

“Esperamos lograr en próximos años que haya más en todo en el Estado de Sonora que los diputados tomen conciencia de que es necesario tener presupuesto para financiar muchos proyectos como estos porque es la mejor forma de apoyar la economía local, esta es una buena forma de hacerlo”, concluyó.