Lizbeth Regalado, cinco años de experiencia como enfermera y militar

Desde muy pequeña sabía cuál iba a ser su pasión, ahora sigue trabajando para mejorar en la atención a sus pacientes

Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

  · viernes 7 de enero de 2022

Siguiendo los pasos de su hermana, Lizbeth entró al ejército / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

En el marco del Día de la Enfermera y del Enfermero, así como reconocimiento por parte de El Sol de Hermosillo por la enorme labor que realiza el personal de enfermería en favor de la salud, entrevistamos a Lizeth, quien dedica su vida a esta profesión.

Lee también: Vacunarán contra Covid-19 a personal de Salud y adolescentes

Lizbeth Regalado Cervantes, a sus 26 años de edad se encuentra a diario al cuidado de los pacientes del Área de Emergencias del Hospital Militar, atendiendo casos de todo tipo.

“Pues aquí a veces nos toca un poco de todo”, así lo considera en su experiencia que acumulará cinco años en septiembre de 2022, presenciando de primera mano la pandemia por Covid-19 y su evolución.

A pesar de ello, Lizbeth Cervantes señala que su motivación siempre ha sido la familia, al sentir su apoyo y orgullo por ser la segunda enfermera y militar de la familia.

“Yo a los 7 años, yo ya veía a mi hermana porque ella ingresó a los 17 al Colegio Militar y nos llevamos por diez años de diferencia”, recordó.

Asimismo, señaló que siempre ha contado con el apoyo de su hermana, además de admirarla en los desfiles militares y fines de semana que la veía para hablar con ella acerca del ejército.

Por tal motivo, Lizbeth ingresó al plantel de educación profesional militar. En el primer año cambió su hogar por formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde Regalado Cervantes tuvo un curso de adiestramiento individual.

“Nos enseñan todo lo básico cómo marchar, hacer las ceremonias y otras materias militares, leyes y reglamentos y convives con todas las disciplinas, que son médicos, odontólogos, aéreos, entonces conoces de todo y no te dedicas a lo que es tu materia”.

Como militar y también enfermera actualmente se encuentra en Sonora, a pesar de que es originaria del Estado de México, desempeñándose como Enfermería General; como propósito en este año y con emoción, tiene pensado especializarse en rehabilitación.

Después de graduarse en 2018, Lizbeth ha presenciado diferentes situaciones, así como llevar familiares al Centro de Rehabilitación Infantil, le parece hermoso el trato y atención a los pacientes, un detalle que busca en su persona.

La labor del personal de enfermería es reconocido desde 1931 / Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Por otra parte, en las experiencias y labores realizadas durante pandemia reveló que ella llegó a sentirse un poco mal durante el 2021, cuando atendían muchos pacientes confirmados por coronavirus, así como cuando iniciaron los brotes.

“Atendimos a muchos pacientes que eran confirmados, cuando recién empezó el brote de la pandemia, pero ahorita se ven aún casos positivos ya son un poco menos, no se compara con el año pasado, pero de todo se va aprendiendo en la experiencia de cómo se confrontan esos padecimientos que se van apareciendo porque va en evolución los virus”, indicó.

Cabe señalar que la celebración del personal de enfermería se instituyó en el país en 1931, cuando el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez de México, estableció el 6 de enero como el Día de las Enfermeras y de los Enfermeros.

Hoy en día son más de 90 años consecutivos, en el país que se ha reconocido la enorme labor realizada por este sector de enfermería en favor de la salud.

Si bien la enfermería tiene a hombres y mujeres dentro de sus filas, esta disciplina continúa con una mayor participación de mujeres, las cuales representan el 85% del total de esta profesión.