El pronóstico de lluvias de verano comienza a cumplirse, en algunas partes del país se van recibiendo las -tan- esperadas lluvias, sobre todo después de una ola de calor que no ha dejado sentido a nadie.
Es por eso que se han hecho las recomendaciones pertinentes a través de distintos canales, para mantener segura y a salvo a la población, por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
No obstante, hay situaciones que pueden parecer obvias para esta temporada, pero no está de más hacer un repaso, ¿nos acompañas?
Lee también: Exhorta Alfonso Durazo a estar prevenidos por la temporada lluvias
¿Situaciones que debes evitar mientras llueve?
Podría pensarse que, para estar a salvo de la lluvia, basta con guarecerse ya sea en casa, en algún establecimiento o sitio que pueda parecer seguro, pero más vale no confiarse.
La lluvia y los aparatos eléctricos
Cuando llueve, puede presentarse el factor sorpresa de los relámpagos y los rayos; con estos últimos debes ser precavido y evitar el uso de aparatos que funcionan a través de conexiones eléctricas como el horno de microondas, la televisión, la lavadora y la plancha, por mencionar algunos .
Has de saber que un rayo puede viajar por el cable de cualquiera de estos aparatos, así que es mejor que los desconectes y no los uses mientras hay tormenta eléctrica.
Al desenchufarlos no sólo proteges tu integridad física, también estás dando una seguridad a estos equipos al no propiciar que tengan cortocircuitos por sobrecargas eléctricas.
En lo que respecta a las laptops, tabletas electrónicas y lectores como la Kindle, puedes usarlos porque son seguros, mientras no estén conectados a la corriente.
Con los árboles tampoco
Si está lloviendo y andas en la calle, al buscar una forma de mantenerte protegida del agua, no se te ocurra intentar guarecerte bajo un árbol, ya que estos se convierten en pararrayos y ni tú ni nadie quiere atraer rayos a la tierra, ¿verdad?
Lo mismo sucede con rejas metálicas, tendederos o cableados. “Por si las moscas”, aléjate de los objetos metálicos.
El teléfono puede ser tu peor enemigo cuando llueve
Si eres de las personas que se la llevan pegadas al teléfono, lo mejor es que no lo hagas mientras está lloviendo, esto es si usas una conexión fija. ¿El motivo? Un rayo podría aparecer en tu llamada y electrocutarte.
Podría decirse que con el teléfono celular no pasa esto… Siempre y cuando no estés dentro de un auto, porque podría hacer las funciones de pararrayos también.
Aléjate del lavaplatos
Otra actividad que no puedes hacer, por tu seguridad, mientras llueve es… ¡Bingo! Lavar los platos. Lo anterior se debe a que las tuberías de agua también son conductos de electricidad y podrías sufrir una descarga por andar queriendo tener limpiecita la cocina.
Mientras usas agua podrías electrocutarte… Así que, tampoco intentes bañarte en la regadera.
La lluvia y los viajes
Llover y viajar puede no ser la combinación perfecta, esto se debe al tipo de material con el que están hechos los carros; si bien es cierto, el factor de confianza pueden dárselo las llantas, hechas de caucho.
Al auto puede caerle un rayo por su estructura metálica, pero los ocupantes se mantendrían a salvo. Lo que sí podría ponerte en riesgo mientras viajas en auto es que este fuera convertible, ahí sí que podría caerte un rayo y ni las llantas podrían ayudarte.
No te recargues
Otra regla de seguridad que debes tener consciente es evitar pisos y paredes de concreto, ¿sabes por qué? Porque la corriente de un rayo puede viajar por las barras de metal de los castillos o cimientos; no es algo que suceda en cada tormenta eléctrica, pero podría pasar. Nadie quiere ser parte de una estadística.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sigue estos consejos de seguridad y electricidad, mantente a salvo y disfruta la lluvia.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!