La corrupción ha alimentado las grandes tragedias del país, por lo que es el principal mal que se combate en México, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Francisco Alfonso Durazo Montaño, indicó durante la gira del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por Sonora, específicamente en Bavispe, delante de los familiares de las mujeres y niños masacrados el 04 de noviembre del 2019, que se hará justicia, pero también hay otros casos que atender.
"La corrupción e impunidad dejaron avanzar a las organizaciones criminales y eso alimentó la tragedia, alimentó diariamente la tragedia que conocimos el 04 de noviembre del año pasado", subrayó.
Dijo que las Fuerzas Armadas del país abandonaron el uso de la fuerza desmedida y sin razón, para reorientarse hacia la atención de las causas profundas que causan la inseguridad y violencia.
Expuso que hay 405 mil sonorenses beneficiarios de los programas nacionales de la actual administración, lo que permite tener un margen mayor de maniobra y que la delincuencia no reclute a más jóvenes.
Esto en referencia a la política de seguridad pública, pues la social y las causas de violencia están comentadas principalmente en la pobreza.
"Hay un rediseño de las instituciones encargadas de atender, de combatir la inseguridad en el país, primero se creó el Gabinete de Seguridad que sesiona diariamente a las seis de la mañana en reunión presidida por el Presidente", recordó.
Esas reuniones se han replicado a nivel estatal y municipal a lo largo de la República, aseguró, también desapareció el Estado Mayor Presidencial, mismo que en sus palabras era ejemplo de la impunidad.
"Lo más importante, se creó la Guardia Nacional, la Policía Federal en su mejor momento llegó a tener 36 mil elementos, 18 mil de ellos eran burócratas, burócratas de ventanilla, sólo 18 mil operativos; la Guardia Nacional tiene apenas 15 meses de haber iniciado su despliegue operativo y cuenta ya con 97 mil 500 elementos", terminó.
Así culmina, entre otros datos, el informe que dio Alfonso Durazo, en su natal Bavispe, posteriormente a que había dicho sus intenciones por ser el Gobernador de Sonora, todo frente a las familias LeBarón, Langford y Miller.