Este jueves, el gobernador Alfonso Durazo Montaño entregó su Primer Informe de Gobierno ante el Congreso de Sonora, para después trasladarse al Auditorio Cívico del Estado, desde donde envió un mensaje a la población sonorense a propósito de su primer año de gestión.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó un discurso de apertura antes de la presentación del primer informe del gobernador Durazo Montaño, donde destacó diversas acciones y el apoyo que recibe desde el gobierno federal.
“Desde el gobierno federal compartimos con el Gobierno de Sonora el más importante detonante de las transformaciones sociales: la voluntad política, y por ello estamos ocupados y comprometidos en resolver los graves problemas estructurales heredados del viejo régimen que hoy son responsabilidad nuestra y no nos detendremos hasta construir la paz, la tranquilidad, el desarrollo y la justicia que exige nuestro pueblo”, dijo.
Lee también: Alfonso Durazo cumple un año al frente de Sonora: ¿Cómo va?
Al tomar la palabra, el mandatario sonorense agradeció la presencia de diferentes miembros de su gabinete y de autoridades de los tres niveles de gobierno, al tiempo que destacó que en este primer año de gestiones ha trabajado bajo una visión progresista y ha recuperado la toma de decisiones, lejos de los intereses particulares por parte de grupos de poder.
“El día de hoy entregué al Congreso del Estado, el informe de gobierno correspondiente a mi primer año de gestión. Contiene lo que heredamos, lo que hemos hecho, y los retos por atender, comparto su esencia con ustedes y el pueblo de Sonora… En el transcurso de este primer año el Gobierno del Estado ha recuperado el ejercicio de las atribuciones que le corresponden, se ha convertido en actor legítimo con capacidad de tomar sus propias decisiones y acotar con la ley en la mano las eventuales desmesuras de cualquier grupo de poder”, indicó el mandatario sonorense.
Puntualizó que aun recibiendo la administración en una situación de quiebra se han entregado las participaciones a todas las dependencias y organismos gubernamentales, además de generar ahorros por 2 mil 300 millones de pesos para atender prioridades de inversión social mediante reestructuras administrativas, reducción del gasto negativo y compactación de programas.
“No hipotecaré el futuro de las próximas generaciones, toda deuda solicitada por el gobierno la pagaremos antes de finalizar mi gobierno y es propósito que al cierre de mi administración el saldo de la deuda pública no sea superior al porcentaje del PIBE (Producto Interno Bruto Estatal) que representaba al inicio de mi gobierno”, agregó Durazo Montaño.
Por otro lado, destacó que se han mejorado las condiciones generales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) con la intención de incrementar su eficiencia a la hora de desempeñar su trabajo, para lo que se aumentó el sueldo de los elementos, siendo la segunda policía estatal mejor pagada del país, con un incremento de entre 800 y 3 mil 600 pesos mensuales, mientras que para el siguiente año serán las mejores remuneradas del país.
Asimismo, resaltó que también se han centrado esfuerzos por atener las principales causas que derivan en delitos, para lo que se han desarrollado acciones para el bienestar y la vida digna, con programas como Jornadas Permanentes por la Paz, donde se atienden polígonos territoriales con mayores índices delictivos a través del rescate de infraestructura urbana que presta servicios de juego y esparcimiento saludable a la comunidad.
“Nos propusimos implementar un modelo de desarrollo integran y sostenible con el firme compromiso de ser un gobierno facilitador y acompañante de la inversión en todas sus etapas, con toda transparencia, sin entres, sin moches, cuotas. Atrás quedaron los tiempos en los que el gobierno estatal se sentaba a esperar en la pasividad la llegada de inversionistas, en meses recientes estrechamos lazos con Arizona, en Washington inauguramos el mes de Sonora y promovimos el estado con organismos multilaterales y líderes empresariales”, afirmó.
En ese sentido, la recuperación económica del estado han avanzado al cerrar el 2021 con 17 mil 986 millones de pesos en inversión extranjera directa, por lo que ha sido el mejor año en este rubro desde el 2013; mientras tanto, al primer semestre del 2022, la inversión extranjera directa ascendió a 9 mil 684 millones de pesos; se han generado 33 mil nuevos empleos en los nueve primeros meses de este año; asimismo, en el primer trimestre del 2022, según el Inegi, se obtuvo un crecimiento de 5.6 por ciento anual, la tasa más elevada de la frontera norte del país.
“Soy un gobernador comprometido con las causas de las y los trabajadores. No ha habido en este primer año una sola huelga. Mi reconocimiento a los sindicatos y a las empresas por favorecer el diálogo y el entendimiento para beneficio de todas las partes:
Entre otros puntos, el mandatario sonorense destacó la construcción de la primera fase de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, la cual comenzará a operar en 2023, con una inversión de 33 mil millones de pesos para la electrificación de más de 538 viviendas; la modernización el Puerto de Guaymas, con inversión de 4 mil millones de pesos, incluyendo la ampliación de los primeros tramos de la carretera Guaymas-Chihuahua.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
También resaltó se entregaron 73 mil becas a estudiantes mediante una inversión de más de 500 millones de pesos, por lo que anunció que el año próximo se incrementará el fondo para un total de 750 millones de pesos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!