Alumnos de los últimos semestres de la Licenciatura en Trabajo Social, de la Universidad de Sonora, se dieron a la tarea de hacer una investigación de la colonia Las Placitas, misma que, décadas atrás era un ejido.
Esta comunidad se encuentra al final del Camino del Seri, entre Bulevar Quiroga y Martha Félix Félix.
Los estudiantes universitarios hicieron investigación documental, entrevistas a los vecinos y técnicas de observación para diagnosticar las necesidades y problemáticas del sector.
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Lo anterior fue entre los meses de enero y mayo de 2023; posteriormente diseñaron y propusieron proyectos para ponerlos en práctica y acarrear beneficios a los pobladores de esta comunidad.
Trabajan en pláticas de prevención y concientización sobre diversos temas sensibles con niños que asisten a la primaria Juan Burjac.
Además de trabajar con toda la comunidad, los alumnos Aleidys del Carmen Duarte y Francisco Mendívil se concentraron en revitalizar el parque de la colonia.
Con su proyecto han logrado reforestar está área común, trabajando directamente con los vecinos interesados en esta actividad, y también con el apoyo de la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Hermosillo.
Con sus diligencias, los alumnos consiguieron donación por parte de esta instancia municipal de los árboles que se plantaron, de pintura para los juegos infantiles y se consiguió que los vecinos adoptaran este sitio, de manera formal, con una carta compromiso para hacerse cargo del lugar y obtener beneficios de Parques y Jardines.
El cabildeo de los próximos profesionistas consiguió que se conforme un comité de vecinos que se inscribió en el programa Creces, del gobierno municipal para tener beneficios y trabajar de manera organizada.
Este proyecto para revitalizar el exejido, ahora colonia Las Placitas fue guiado por la maestra Evelina rias León, del Departamento de Trabajo Social, así como por Ramsés Rodríguez, de Parques y Jardines; también participó la maestra Rosa Alicia Figueroa, Héctor Enciso Ulloa de Creces.
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Además, el esfuerzo comunitario no habría sido posible sin la intervención e interés de las autoridades de la primaria de la colonia y los vecinos, quienes fungieron como anfitriones, asesores y orientadores históricos de los estudiantes de Trabajo Social para sacar adelante este proyecto.
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