Autoridades gestionan apoyo para ganaderos por falta de lluvias

El Presidente de la UGRS, Juan Ochoa, señaló que la subasta de cabezas ha aumentado hasta 50%

Gil Reyes | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 4 de octubre de 2023

La ganadería está atravesando por un mal momento debido a la falta de lluvias; esto ha ocasionado que aumenten las subastas de cabezas / Foto: Cortesía | UGRS

Ante la escasez de lluvias que se ha tenido este año en el estado, desde el Gobierno de Sonora se hacen las gestiones en instancias federales para obtener fondos económicos que permitan a los ganaderos y demás sectores hacerle frente a la contingencia.

Al existir poca agua para poder cumplir con los ciclos, los propietarios de las reses se han visto en la necesidad de venderlas, situación que cambia los planes y su condición que tenían prevista para los siguientes meses.

Hace unos días, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa Valenzuela, reconoció que al extenderse la falta del recurso hídrico en más del 90 por ciento del territorio sonorense, se ha disparado casi 50 % el número de subastas para ofrecer las cabezas.

Lee también: Gobierno invertirá 45 mdp para recuperar la ganadería sonorense tras sequías

Este escenario los ha llevado a poner en oferta a los semovientes que son considerados improductivos o bien los que ya son de edad avanzada, para reducir los costos que conlleva tenerlos bajo su cuidado.

Al respecto, el gobernador Alfonso Durazo Montaño externó que tiene pleno conocimiento del panorama y por ello se ha dado a la tarea de buscar las opciones que sean de apoyo para ese y los demás sectores afectados.

"Tuvimos una reunión la semana pasada, la UGRS, Sagarhpa, Sagarpa y Hacienda estatal; primero definiendo acciones y número dos, buscando los fondos necesarios para sustentarlas presupuestalmente", dio a conocer.

Aunque sabe que será difícil subsanar todas las necesidades que se tienen por ese motivo, el recurso que se logre obtener servirá para, al menos, reducir el impacto que se ha acumulado por la falta de lluvias.

Respecto a la disposición de agua para consumo humano, el mandatario estatal aclaró que está garantizada para lo que resta del año.

"No hay riesgo, estamos abajo en el nivel de las presas, pero es muy superior al que teníamos en estas fechas el año antepasado, estamos a nivel bajo, pero la cantidad de agua es suficiente para garantizar el abasto", apuntó.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Se estima que durante octubre y noviembre haya precipitaciones en varias zonas del estado y con ello se puedan recuperar los niveles que se tenían el año pasado en los embalses a estas fechas.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario