CEDH tuvo hasta mil 445 quejas que fueron atendidas en 2018

Y se han emitido cerca de 30 recomendaciones contra distintos organismos policiales y ayuntamientos, informó Pedro González Avilés

Leonardo Rodríguez

  · jueves 24 de enero de 2019

Foto: Carlos Villalba

Tras un inicio de gestiones plagado de asuntos laborales en contra de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el transcurso del último año ha sido posible reducir el número de demandas contra la dependencia a la vez que se ha dado atención a más de mil 445 quejas y se han emitido cerca de 30 recomendaciones contra distintos organismos policiales y ayuntamientos, informó Pedro González Avilés.

El presidente de la CEDH explicó que durante el primer año de gestiones al frente del organismo se ha atendido cerca del 25% de los casos laborales en contra de la dependencia, reacomodando a algunos de los empleados afectados y con la esperanza de concluir a corto plazo el total de los asuntos laborales desprendidos de la pasada administración.

“A un año casi ya de actividades en la Comisión nos encontramos un organismo con cierta problemática sobre todo en la cuestión de asuntos laborales en contra de la Comisión, poco más de 40 asuntos laborales en contra de la comisión y ha sido una actividad intensa de nuestra parte ir solucionando uno a uno esos problemas”, dijo.

González Avilés detalló que una de las prioridades en su labor y que será parte de su primer informe ante el Poder Legislativo refiere a la atención a quejas, las cuales ascienden a mil 445 que se concluyeron en 2018 y mil 356 que se recibieron en el mismo periodo.

No obstante, expuso, no todas estas quejas desembocan en una recomendación hacia un organismo, pues pasan por un proceso de revisión en el que se determina si la autoridad denunciada incurrió o no en una violación a los derechos humanos del quejoso, a la par que otros asuntos se desahogan por medio de procesos alternativos.

“En el año anterior recibimos un total de 1,356 quejas, estas quejas no necesariamente culminan todas con recomendación, hay unas quejas que son canalizadas a otras autoridades por no ser de nuestra competencia, asuntos que son competencia de la CNDH, las que canalizamos a la autoridad correspondiente, de estas quejas también hay muchos asuntos que se culminan por medio de la mediación”, comentó.

29 recomendaciones emitidas

Así, a lo largo de 2018 fue que la dependencia logró integrar investigaciones que culminaron en la emisión de 29 recomendaciones, la mayoría de ellas dirigidas a ayuntamientos y corporaciones policiales por cuestión de abusos de autoridad y vicios en los procedimientos.

De acuerdo a la información oficial, también disponible en el portal web de la dependencia, se puede constatar que existen al menos 15 destinadas a gobiernos municipales, de las que una tercera parte se remite directamente al Gobierno municipal de Hermosillo por casos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, vicios en el procedimiento y detención arbitraria; casos en los que mayoritariamente se denunció el mal actuar de la corporación policial del municipio.

Otros ayuntamientos que están en esta situación son los de San Luis Río Colorado, Navojoa, Nogales y Guaymas, demarcaciones a las que la CEDH ha recomendado la capacitación de sus elementos en materia de derechos humanos.

A razón de este último punto, González Avilés expuso que la CEDH logró impartir 665 cursos de capacitación, con un total de 61 mil 330 personas impactadas en temas diversos, especialmente en cursos destinados a servidores públicos; niñas, niños y adolescentes, así como a mujeres.