Al no haber respuestas inmediatas ante la angustia y desesperación de decenas de madres de familia, esposas y hermanas por la identificación de los restos de sus seres queridos, los colectivos de búsqueda en Sonora piden a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) denunciaron las irregularidades por las que atraviesan y piden resuelva el atraso.
Lee también: Buscadora por la paz encuentra el cuerpo de su hijo
Cecilia Delgado, líder del colectivo Buscadoras por la Paz, indicó que la inconformidad radica en diversos estados, debido a que se ha hecho una circunstancia común la falta de identificación de cuerpos.
“Estamos inconformes en diferentes municipios acerca de lo que está pasando con genética y de las fosas comunes, que ya se les está haciendo común la verdad y nos duele que nuestros seres queridos estén ahí con mucho tiempo”, dijo.
Bielca Sañudo, representante en Huatabampo, mencionó que también han tenido problemas para la identificación de los restos, tras dos años de búsqueda se pudo localizar a un familiar de una de las integrantes, el cual se encontraba en la fosa común.
“Tenía dos años y cinco meses de desaparición, el mismo tiempo que tenía en una fosa común, cuando él tenía denuncia por desaparición y pruebas genéticas, hasta el día de hoy seguimos en espera de que se entregue el cuerpo a sus familiares para que se pueda hacer su sepultura digna”, expresó.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
En tanto, esperan que la FGJE, pueda dar respuesta a la gran cantidad de cuerpos sin identificar a la brevedad, ya que en municipios como Ciudad Obregón y Guaymas se han registrado casos de este tipo.