/ jueves 12 de agosto de 2021

Debate: ¿Qué falta para mejorar servicio de transporte en Hermosillo?

Imaginen... un transporte eficiente, que te permita llegar al punto de donde tomas el camión a una hora determinada. Expertos opinan qué se necesita en Hermosillo

El problema del transporte es uno de los grandes temas que requiere una solución de carácter estatal, ya que impacta la competitividad económica de la entidad.

Lee también: Transporte público de Hermosillo sin medidas sanitarias por Covid-19

Imaginen... un transporte eficiente, que te permita llegar al punto de donde tomas el camión a una hora determinada, con la certeza de que no vas a perder tu día esperando el camión. Que el transporte sea cómodo y que te regrese a tu casa con puntualidad, con comodidad, con seguridad. Vamos a tener a trabajadores con un ánimo mejor para cumplir su responsabilidad. Yo lo veo desde esa perspectiva.

Una ciudadana y usuaria del transporte público en Hermosillo nos dio su opinión sobre el servicio y qué propondría a los encargados.

“Pues que tenga un poquito más de seguridad, en el aspecto de que nada más tiene como dos o tres cámaras y sólo se ve la parte de enfrente, cuando en realidad el problema es la parte de atrás y en ese aspecto, deberían de poner otras cámaras atrás o que tengan mayor alcance o que las pongan en un punto donde se pueda ver todo; también que sea más transitado para evitar el tipo de inseguridades que se pueden sufrir en un camión, o sea que te puedan robar y tú no te des cuenta de tanta gente que hay, pues los abusos que se sufren también en cuanto los hombres hacia las mujeres, o sea que meten mano”, opinó Andrea Elizabeth, de 19 años de edad y usuaria de transporte público en la capital sonorense.

Alfonso Durazo, gobernador electo

El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo señaló que es una problemática que buscará mejorar una vez que ingrese al mando del Poder Ejecutivo y no solo en Hermosillo, sino en todo Sonora.

“Hay un problema importante de transporte a nivel estatal, no solo en la ciudad de Hermosillo. Estoy al tanto, tengo la información suficiente y por supuesto nos pronunciaremos respecto al tema, pero no respecto al problema, sino al tema de transporte y nuestra visión para impulsar una solución de carácter estatal.

“Este es uno de los grandes temas, porque si no hay un transporte adecuado, tiene un impacto tremendo en la competitividad económica de nuestra entidad. Ahora imaginen lo contrario, un transporte eficiente, que te permita llegar al punto donde tomas el camión a una hora determinada con la certeza de que no vas a perder tu día esperando el camión, que el transporte sea cómodo, que te regrese a tu casa con puntualidad, con seguridad.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Vamos a tener a trabajadores con un ánimo mejor para cumplir su responsabilidad, yo lo veo desde esa perspectiva, el transporte es uno de los grandes temas y tenemos que ordenarlo. Vamos a requerir la sana cooperación de todos los involucrados, porque son muchos los intereses que convergen en el tema de transporte y tenemos que acomodarlo pensando invariablemente en el beneficio de las y los usuarios

“Garantizando el legítimo beneficio económico que corresponde a la empresa que presta los servicios, vamos a acomodar las fichas, pero este es uno de los grandes temas”, afirmó.

Javier Villarreal, secretario CTM Sonora

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, Javier Villarreal mencionó que se deben garantizar los derechos laborales a los transportistas y choferes.

“La lucha sigue de nuestros compañeros. Hemos estado en este proceso de entrega y recepción, donde las nuevas autoridades del próximo gobierno del estado están empapándome más del tema, informándose con más precisión. Alfonso Durazo hizo unos comentarios donde reconoce la importancia del transporte para el desarrollo económico y social del estado.

“Probablemente queden las bases para antes del cambio de gobierno, que ya esté la ruta trazada y las condiciones precisas, porque incluso el concesionario Jesús Padilla ha platicado con ellos y pues hay una serie de acciones que al nuevo gobierno no le resultan convincentes de las condiciones en las que está trabajando el señor Padilla. Entonces flota en el ambiente la posibilidad de que el señor Padilla se retire.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“Ante esa posibilidad está la otra de que los exconcesionarios se reincorporen, pero está en veremos, por lo pronto nosotros insistimos en el reconocimiento del contrato colectivo del trabajo, que de acuerdo a la ley se tenía que dar porque fue una sustitución patronal. Esas dos empresas reconocieron el contrato colectivo de trabajo del sindicato que encabeza Apolinar Castillo”.

“El nuevo gobierno ya constató la legalidad del nuevo contrato, pero Padilla no quiere aceptar porque él no sabe trabajar con sindicatos activos. Entonces lo que hace es abusar y explotar a los trabajadores, porque no les paga el séptimo día, no les paga horas extra, no les paga el Seguro Social ni el Infonavit con regularidad, no les paga bonos, es una serie de atropellos", expresó.

Ignacio Peinado, presidente de Unión de Usuarios

El presidente de la Unión de Usuarios en Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, quien lleva un conteo de las inquietudes de los ciudadanos que utilizan el servicio dio algunas propuestas de mejora.

“Falta mucha sensibilidad social, mucho compromiso con el usuario de a pie. La falta de unidades es muy visible en la cotidianidad que enfrenta el usuario del transporte público, frecuencias prolongadas que no han logrado armonizarse a estas alturas”.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“El Sistema del Transporte Público sigue viendo al usuario como “usuario cautivo”, eso quiere decir que el usuario tiene que esperar lo mismo 20, 30, que 40 o 50 minutos o más de 1 hora, porque no tenemos más alternativa, ese es un reclamo que hacemos los usuarios al sistema de Transporte Público ante esa insensibilidad, la exigencia es integrar mayor número de unidades a las rutas para bajar las frecuencias”.

“Con el sistema de pago por kilómetro recorrido, pareciera ser que deciden privilegiar el tema económico por encima del servicio, ahora con la pandemia, en mera crisis, en lugar de meter más camiones, los estaban sacando, insistimos que por encima del tema económico, debe estar el servicio al usuario, el espíritu del Sistema del Transporte Público, su razón de ser es brindar un servicio oportuno, digno y decente para los usuarios y no verlo con la matriz económica”, dijo.

Alfonso López, Vigilantes del Transporte


"Dejar de ver al transporte como botín y ver al usuario como cliente… Todos esos compañeros y compañeras (del Congreso de la Unión) necesitan promulgar una ley de movilidad y seguridad vial aprobada, ley que está en su escritorio desde el año pasado, caducó el tiempo que les dio el Senado, nada, les envió un exhorto el Congreso de Sonora y nada... en fin, cada quien sus prioridades", puntualizo Alfonso López, vocero de la asociación Vigilantes del Transporte.

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Apolinar Castillo Valdez, sindicato de Transporte

"Es importante recalcar que una parte del buen funcionamiento del transporte Urbano es la infraestructura como reactivación de tarjetas, saneamiento de las unidades, reactivar el monitoreo que hace la empresa y que estuviera la totalidad de los camiones para que el usuario tuviera menos tiempo de espera", expuso el secretario general del sindicato de Trabajadores del Servicio Público de Transporte Urbano, Apolinar Castillo.

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo


Guadalupe Peñúñuri, directora de Implan

La directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo (Implan) señaló que uno de los principales retos que tiene la capital es la movilidad y su falta de opciones para ello, pero esto es un problema en conjunto.

"Tenemos que caminar hacia un futuro que vaya más allá del automóvil que ha sido nuestra manera en la que hemos diseñado nuestra ciudad. Nuestra ciudad en los últimos 30 años se ha quintuplicado su superficie, aunque sólo se ha duplicado en su población", señaló.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Hermosillo

Uriel Neri Martínez, presidente de Fcaes

La entidad es muy dispersa y grande, donde pareciera que Norte, Centro y Sur se comportan muy distinto las actividades y la movilidad, dijo Uriel Neri, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos del Estado de Sonora (Fcaes).

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"Tenemos un gran reto, sin duda el común denominador, las carencias y la falta de los recursos para inversión, para los proyectos de movilidad en las principales ciudades de nuestro Estado, creo que ese es el principal reto observado y la priorización de algunas obras viales dentro de las ciudades que se tienen que hacer en el orden que marcan las prioridades", expresó.

Con información de Gustavo Moreno, Sofía Calvillo y David Jaquez.

El problema del transporte es uno de los grandes temas que requiere una solución de carácter estatal, ya que impacta la competitividad económica de la entidad.

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Imaginen... un transporte eficiente, que te permita llegar al punto de donde tomas el camión a una hora determinada, con la certeza de que no vas a perder tu día esperando el camión. Que el transporte sea cómodo y que te regrese a tu casa con puntualidad, con comodidad, con seguridad. Vamos a tener a trabajadores con un ánimo mejor para cumplir su responsabilidad. Yo lo veo desde esa perspectiva.

Una ciudadana y usuaria del transporte público en Hermosillo nos dio su opinión sobre el servicio y qué propondría a los encargados.

“Pues que tenga un poquito más de seguridad, en el aspecto de que nada más tiene como dos o tres cámaras y sólo se ve la parte de enfrente, cuando en realidad el problema es la parte de atrás y en ese aspecto, deberían de poner otras cámaras atrás o que tengan mayor alcance o que las pongan en un punto donde se pueda ver todo; también que sea más transitado para evitar el tipo de inseguridades que se pueden sufrir en un camión, o sea que te puedan robar y tú no te des cuenta de tanta gente que hay, pues los abusos que se sufren también en cuanto los hombres hacia las mujeres, o sea que meten mano”, opinó Andrea Elizabeth, de 19 años de edad y usuaria de transporte público en la capital sonorense.

Alfonso Durazo, gobernador electo

El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo señaló que es una problemática que buscará mejorar una vez que ingrese al mando del Poder Ejecutivo y no solo en Hermosillo, sino en todo Sonora.

“Hay un problema importante de transporte a nivel estatal, no solo en la ciudad de Hermosillo. Estoy al tanto, tengo la información suficiente y por supuesto nos pronunciaremos respecto al tema, pero no respecto al problema, sino al tema de transporte y nuestra visión para impulsar una solución de carácter estatal.

“Este es uno de los grandes temas, porque si no hay un transporte adecuado, tiene un impacto tremendo en la competitividad económica de nuestra entidad. Ahora imaginen lo contrario, un transporte eficiente, que te permita llegar al punto donde tomas el camión a una hora determinada con la certeza de que no vas a perder tu día esperando el camión, que el transporte sea cómodo, que te regrese a tu casa con puntualidad, con seguridad.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Vamos a tener a trabajadores con un ánimo mejor para cumplir su responsabilidad, yo lo veo desde esa perspectiva, el transporte es uno de los grandes temas y tenemos que ordenarlo. Vamos a requerir la sana cooperación de todos los involucrados, porque son muchos los intereses que convergen en el tema de transporte y tenemos que acomodarlo pensando invariablemente en el beneficio de las y los usuarios

“Garantizando el legítimo beneficio económico que corresponde a la empresa que presta los servicios, vamos a acomodar las fichas, pero este es uno de los grandes temas”, afirmó.

Javier Villarreal, secretario CTM Sonora

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, Javier Villarreal mencionó que se deben garantizar los derechos laborales a los transportistas y choferes.

“La lucha sigue de nuestros compañeros. Hemos estado en este proceso de entrega y recepción, donde las nuevas autoridades del próximo gobierno del estado están empapándome más del tema, informándose con más precisión. Alfonso Durazo hizo unos comentarios donde reconoce la importancia del transporte para el desarrollo económico y social del estado.

“Probablemente queden las bases para antes del cambio de gobierno, que ya esté la ruta trazada y las condiciones precisas, porque incluso el concesionario Jesús Padilla ha platicado con ellos y pues hay una serie de acciones que al nuevo gobierno no le resultan convincentes de las condiciones en las que está trabajando el señor Padilla. Entonces flota en el ambiente la posibilidad de que el señor Padilla se retire.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“Ante esa posibilidad está la otra de que los exconcesionarios se reincorporen, pero está en veremos, por lo pronto nosotros insistimos en el reconocimiento del contrato colectivo del trabajo, que de acuerdo a la ley se tenía que dar porque fue una sustitución patronal. Esas dos empresas reconocieron el contrato colectivo de trabajo del sindicato que encabeza Apolinar Castillo”.

“El nuevo gobierno ya constató la legalidad del nuevo contrato, pero Padilla no quiere aceptar porque él no sabe trabajar con sindicatos activos. Entonces lo que hace es abusar y explotar a los trabajadores, porque no les paga el séptimo día, no les paga horas extra, no les paga el Seguro Social ni el Infonavit con regularidad, no les paga bonos, es una serie de atropellos", expresó.

Ignacio Peinado, presidente de Unión de Usuarios

El presidente de la Unión de Usuarios en Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, quien lleva un conteo de las inquietudes de los ciudadanos que utilizan el servicio dio algunas propuestas de mejora.

“Falta mucha sensibilidad social, mucho compromiso con el usuario de a pie. La falta de unidades es muy visible en la cotidianidad que enfrenta el usuario del transporte público, frecuencias prolongadas que no han logrado armonizarse a estas alturas”.

Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“El Sistema del Transporte Público sigue viendo al usuario como “usuario cautivo”, eso quiere decir que el usuario tiene que esperar lo mismo 20, 30, que 40 o 50 minutos o más de 1 hora, porque no tenemos más alternativa, ese es un reclamo que hacemos los usuarios al sistema de Transporte Público ante esa insensibilidad, la exigencia es integrar mayor número de unidades a las rutas para bajar las frecuencias”.

“Con el sistema de pago por kilómetro recorrido, pareciera ser que deciden privilegiar el tema económico por encima del servicio, ahora con la pandemia, en mera crisis, en lugar de meter más camiones, los estaban sacando, insistimos que por encima del tema económico, debe estar el servicio al usuario, el espíritu del Sistema del Transporte Público, su razón de ser es brindar un servicio oportuno, digno y decente para los usuarios y no verlo con la matriz económica”, dijo.

Alfonso López, Vigilantes del Transporte


"Dejar de ver al transporte como botín y ver al usuario como cliente… Todos esos compañeros y compañeras (del Congreso de la Unión) necesitan promulgar una ley de movilidad y seguridad vial aprobada, ley que está en su escritorio desde el año pasado, caducó el tiempo que les dio el Senado, nada, les envió un exhorto el Congreso de Sonora y nada... en fin, cada quien sus prioridades", puntualizo Alfonso López, vocero de la asociación Vigilantes del Transporte.

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Apolinar Castillo Valdez, sindicato de Transporte

"Es importante recalcar que una parte del buen funcionamiento del transporte Urbano es la infraestructura como reactivación de tarjetas, saneamiento de las unidades, reactivar el monitoreo que hace la empresa y que estuviera la totalidad de los camiones para que el usuario tuviera menos tiempo de espera", expuso el secretario general del sindicato de Trabajadores del Servicio Público de Transporte Urbano, Apolinar Castillo.

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo


Guadalupe Peñúñuri, directora de Implan

La directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo (Implan) señaló que uno de los principales retos que tiene la capital es la movilidad y su falta de opciones para ello, pero esto es un problema en conjunto.

"Tenemos que caminar hacia un futuro que vaya más allá del automóvil que ha sido nuestra manera en la que hemos diseñado nuestra ciudad. Nuestra ciudad en los últimos 30 años se ha quintuplicado su superficie, aunque sólo se ha duplicado en su población", señaló.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Hermosillo

Uriel Neri Martínez, presidente de Fcaes

La entidad es muy dispersa y grande, donde pareciera que Norte, Centro y Sur se comportan muy distinto las actividades y la movilidad, dijo Uriel Neri, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos del Estado de Sonora (Fcaes).

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"Tenemos un gran reto, sin duda el común denominador, las carencias y la falta de los recursos para inversión, para los proyectos de movilidad en las principales ciudades de nuestro Estado, creo que ese es el principal reto observado y la priorización de algunas obras viales dentro de las ciudades que se tienen que hacer en el orden que marcan las prioridades", expresó.

Con información de Gustavo Moreno, Sofía Calvillo y David Jaquez.

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