En memoria del niño Ismael Mondragón Molina, el gobernador Alfonso Durazo Montaño develó una estatua y placa conmemorativa a las afueras del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), donde el infante perdió la vida por una negligencia médica en 2004.
En el marco del natalicio de su hijo, Edgar Mondragón Bustamante mencionó que el Estado Mexicano se comprometió a realizar una disculpa pública durante el 15 de diciembre de este 2023, a casi 20 años de la muerte, por lo que se pidió conmemorar el evento en Palacio Nacional para materializar la promesa de justicia realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Un día como hoy del 2003, mi hijo nació en las instalaciones del HIES, hoy tengo la oportunidad de exponer el caso de Ismael para decirles lo que pasó, con esperanza de dejar un presidente para que lo que le hicieron no le vuelva a pasar a ningún niño o niña en cualquier hospital”, dijo.
Te puede interesar: Gobierno de México pide perdón por desaparición de Alfredo Jiménez Mota
El padre recordó que su hijo murió a causa de diversas irregularidades médicas durante el procedimiento quirúrgico al que fue sometido para corregir una craneosinostosis, por lo que han sido sentenciados dos cirujanos ante el Poder Judicial del Estado, por homicidio doloso.
En ese sentido, resaltó que ambos médicos fueron condenados a una sentencia mínima de ocho años de prisión, seis meses de inhabilitación y 3 mil pesos de reparación del daño, por lo que Mondragón Bustamante presentó un amparo al no estar de acuerdo con la sanción.
“Este padecimiento congénito corresponde atenderse exclusivamente por médicos neurocirujanos pediátricos, como consta el dictamen médico emitido en la causa penal, pero la cirugía la realizó un cirujano dentista de nombre José Manuel Orozco Vázquez en complicidad con el neurocirujano Mario Gabriel Guevara Barraza, el cual se prestó para el engaño del que fuimos objeto sus padres al participar como observadores en la cirugía”, puntualizó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De tal forma, el gobernador Alfonso Durazo, en compañía del secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte, así como autoridades sanitarias y defensoras de los derechos humanos, develó la estatua conmemorativa del Ismael Mondragón Molina, quien hoy cumpliría 20 años de vida, si hubiera sido tratado de manera adecuada.
Por su parte, el escultor Marlon Arturo Balderrama Monge, autor del monumento conmemorativo, afirmó que la obra muestra a niño en una posición vulnerable, con los brazos extendidos en señal de buscar amor y su sonrisa expresa la felicidad, mientras que las manos que lo sostienen, una de hombre y otra de mujer, exclaman cuidado y compromiso, representando a la humanidad comprometida con la niñez.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más