Durante el pasado 2022, Sonora redujo en un 10% el número de homicidios dolosos en comparación con el 2021, con mil 739 víctimas de este delito, aunque varios municipios mostraron una tendencia alcista, informó Claudia Indira Contreras Córdova.
La titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) indicó que en el comparativo estadístico entre 2021 y 2022, Sonora mostró una reducción del 10% en homicidios dolosos en el año, sin embargo, se mostró un repunte durante diciembre.
“En Cajeme logramos una reducción de -17.1%, esto ha sido el esfuerzo de todas las corporaciones, instituciones de los tres órdenes de gobierno, para lograr esta reducción y también observamos como en diciembre hubo un incremento en el delito de homicidio”, comentó.
Te puede interesar: No se percibe, pero en Sonora han bajado los delitos: Alfonso Durazo
Respecto a Guaymas, la fiscal advirtió un incremento del 52% durante 2022, con un máximo histórico durante diciembre, en comparación con meses anteriores, registrando un total de 63 homicidios dolosos cometidos en el último mes del año pasado, para un total de 269 asesinatos en la localidad.
Entre otro de los municipios con tendencia a la alta en homicidios dolosos, Contreras Córdova destacó a Caborca, con un incremento del 25%, con mayores picos en abril y junio (28 y 27 homicidios, respectivamente), para un total de 155 asesinatos ocurridos durante el pasado 2022, de frente a 124 cometidos durante el 2021.
Asimismo, en San Luis Río Colorado se obtuvo un aumento del 41.1%, con un total de 213 víctimas asesinadas, comparadas con 151 homicidios dolosos durante 2021, mostrando un repunte importante durante marzo del año pasado, con 41 víctimas del delito.
“Esos municipios, se hizo el análisis, porque han sido los que hemos estado observando con pugnas de grupos delictivos, los que han estado causando este tipo de situaciones en casos de homicidio en los municipio que también tenemos mayor población”, puntualizó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por otro lado, Contreras Córdova, resaltó que durante el 2022 se mostró una reducción del -34.1% en el delito de feminicidio, en comparación con 2021, al pasar de 44 a 29 víctimas de este delito, lo cual ha sido posible gracias a diferentes estrategias.
“Una de ellas es el programa VAR (Violencia de Alto Riesgo), como detectar estos casos desde que hay una violencia familiar para evitar que se convierta en feminicidio; y también el protocolo SALVA, de la Secretaría de Seguridad, que llama a todas las instituciones para trabajar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y la violencia familiar”, mencionó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!