/ miércoles 27 de abril de 2022

El regreso a las oficinas ha sido difícil después de la pandemia y el home office

Ante la disminución de casos de Covid-19, muchas empresas han decidido regresar a un esquema presencial de trabajo

A partir de la pandemia del Covid-19, el manejo de conflicto de empresas se volvió más complejo, en un inicio por la implementación de esquemas de trabajo remoto y actualmente por el retorno a las oficinas.

Tras la emergencia sanitaria, muchas empresas han decidido regresar a un esquema presencial de trabajo, en lugar de modelos híbridos y de home office, sin embargo, esto ha generado molestia o resistencia por parte de algún sector.

Con base a los datos de Statista, en México sólo el 10% de los trabajadores desea regresar al trabajo presencial, mientras la mayoría prefiere que su empresa opte por una modalidad híbrida.

Lee también: Qué son las utilidades y cuándo es el plazo máximo para que las empresas realicen el pago

Saskia de Winter, socia fundadora y directora general de Saskia de Winter Training, dio a conocer que esto se puede presentar incluso en empresas con una gran cultura y estrategias de comunicación asertivas.

“En estos dos años las organizaciones han implementado procesos para hacer más eficientes sus tareas y se han ajustado a las nuevas condiciones; sin embargo, todavía existen muchas dudas sobre cómo integrar al equipo a los nuevos colaboradores, cómo implementar un retorno amigable o cómo manejar conflictos al interior de la organización”, apuntó.

Algunas personas han regresado ya a las oficinas / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

La especialista agregó que, si bien, el home office en su momento representó una oportunidad de resiliencia para muchas empresas, con el tiempo se ha convertido en una “pesadilla”, pues ha elevado los niveles de estrés y ansiedad, ya que exige que las personas realicen diversas tareas al mismo tiempo.

Esto ha contribuido en el incremento del cansancio mental y a detonar nuevos problemas, como agotamiento mental o el ‘Síndrome de las ventas abiertas’, que consiste en que la persona tiene abiertas muchas ventanas en su computadora y salta de una a otra sin concluir las tareas.

Consideró que, con el cambio del semáforo epidemiológico, han surgido nuevos desafíos, pues muchas empresas han decidido regresar a un esquema presencial de trabajo, en lugar de modelos híbridos y de home office.

¿Cómo fue el manejo de conflictos?

Mencionó que, en este punto de la pandemia, las empresas deben contar con mecanismos para medir el rendimiento de los colaboradores, protocolos para que los trabajadores se comuniquen, reglas de convivencia de forma remota, además de habilidades blandas relacionadas con la inteligencia emocional y el manejo de la frustración.

Estas herramientas son auxiliares en la prevención de conflictos y ayudan a evitar malentendidos, sin embargo, ante la aparición de una situación de esta naturaleza, los líderes de los equipos deben estar preparados para saber cómo actuar.

“La clave del manejo del conflicto está en separar al conflicto de las personas, es decir, no se trata de etiquetar con juicio o buscar culpables según la personalidad o ideología de los involucrados; sino de atacar la raíz del problema, de apoyarse en reglas claras para resolverlo y si después de varios intentos no hay acuerdo, sólo entonces se pueden aplicar consecuencias”, dijo.

En el contexto de la pandemia, el papel de los líderes implica minimizar los aspectos negativos y resaltar los positivos ante estas situaciones, pues muchas veces los conflictos son consecuencias de algo que hay que trabajar mucho más de fondo.

La directora general de Saskia de Winter Training informó que el conflicto es una oportunidad de crecimiento y de hacer las cosas diferente, “Del conflicto pueden surgir acuerdos que mejoren la convivencia y relaciones laborales. La clave es la escucha activa y la búsqueda de soluciones creativas en conjunto con el equipo de trabajo”, agregó.

Finalmente, recomendó 5 acciones para resolver los conflictos, la primera es identificar la raíz del problema, llegar a acuerdos por ambas partes sobre el plan de acción y lo que les corresponde hacer y si el conflicto se da entre dos personas con personalidades poco compatibles, será necesario establecer reglas neutrales.

“Vamos a terminar siendo una sociedad de trabajo híbrida”: Coparmex

Luego de que las empresas implementaran un esquema de trabajo a distancia o home office por el riesgo de contagio por Covid-19, muchas en la actualidad se han quedado utilizando el esquema híbrido.

Kurt Gerhard López Portillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, informó que hay casos donde los empleados no regresan en las tardes y su trabajo lo realizan desde sus casas.

Muchas empresas han optado por tener a sus empleados en casa / Foto: Cortesía | Freepik

“Es decir, se nos hizo más fácil o aprendimos a trabajar a distancia y desde nuestros hogares, incluso yo mismo trabajo más horas estando en casa. Yo creo que vamos a terminar siendo una sociedad de trabajo híbrida”, apuntó.

Declaró que debe haber libertad y flexibilidad laboral, donde los trabajadores y las empresas puedan acordar la forma de trabajar más adecuada, tanto para la institución, como para el trabajador.

Mostraron buen nivel de productividad trabajando desde casa

“Esa flexibilidad laboral es algo muy positivo que ha dejado esta pandemia, darnos cuenta cómo empresa que la gente puede ser muy productiva desde su casa y además estar muy contenta”, informó.

Lo anterior, debido a que las personas pueden atender temas del hogar y al mismo tiempo resolver las diferentes labores que antes se tenían que hacer forzosamente en el escritorio de una oficina.

Sin embargo, se requiere de una disciplina del trabajo, pues estando en sus hogares, las personas tienen más libertad o tener más distractores, como televisores, cocina, áreas de descanso, visitas, entre otras situaciones.

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“Yo le veo muchos más puntos positivos, hizo un gran bien, hay personas que trabajan a distancia, incluso en trabajos de otros países, son contratados por compañías por fuera de México y desde la comodidad de su hogar”, agregó.

A decir del presidente de Coparmex, esto ha abierto muchas oportunidades para el mercado laboral, profesionistas y empleadores, por lo que espera que esa libertad se siga manteniendo.

Gerhard López Portillo, consideró que muchas empresas se quedarán en la modalidad híbrida, debido a que es una nueva oportunidad que nos ha brindado la tecnología y facilita el trabajo para todos.

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A partir de la pandemia del Covid-19, el manejo de conflicto de empresas se volvió más complejo, en un inicio por la implementación de esquemas de trabajo remoto y actualmente por el retorno a las oficinas.

Tras la emergencia sanitaria, muchas empresas han decidido regresar a un esquema presencial de trabajo, en lugar de modelos híbridos y de home office, sin embargo, esto ha generado molestia o resistencia por parte de algún sector.

Con base a los datos de Statista, en México sólo el 10% de los trabajadores desea regresar al trabajo presencial, mientras la mayoría prefiere que su empresa opte por una modalidad híbrida.

Lee también: Qué son las utilidades y cuándo es el plazo máximo para que las empresas realicen el pago

Saskia de Winter, socia fundadora y directora general de Saskia de Winter Training, dio a conocer que esto se puede presentar incluso en empresas con una gran cultura y estrategias de comunicación asertivas.

“En estos dos años las organizaciones han implementado procesos para hacer más eficientes sus tareas y se han ajustado a las nuevas condiciones; sin embargo, todavía existen muchas dudas sobre cómo integrar al equipo a los nuevos colaboradores, cómo implementar un retorno amigable o cómo manejar conflictos al interior de la organización”, apuntó.

Algunas personas han regresado ya a las oficinas / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

La especialista agregó que, si bien, el home office en su momento representó una oportunidad de resiliencia para muchas empresas, con el tiempo se ha convertido en una “pesadilla”, pues ha elevado los niveles de estrés y ansiedad, ya que exige que las personas realicen diversas tareas al mismo tiempo.

Esto ha contribuido en el incremento del cansancio mental y a detonar nuevos problemas, como agotamiento mental o el ‘Síndrome de las ventas abiertas’, que consiste en que la persona tiene abiertas muchas ventanas en su computadora y salta de una a otra sin concluir las tareas.

Consideró que, con el cambio del semáforo epidemiológico, han surgido nuevos desafíos, pues muchas empresas han decidido regresar a un esquema presencial de trabajo, en lugar de modelos híbridos y de home office.

¿Cómo fue el manejo de conflictos?

Mencionó que, en este punto de la pandemia, las empresas deben contar con mecanismos para medir el rendimiento de los colaboradores, protocolos para que los trabajadores se comuniquen, reglas de convivencia de forma remota, además de habilidades blandas relacionadas con la inteligencia emocional y el manejo de la frustración.

Estas herramientas son auxiliares en la prevención de conflictos y ayudan a evitar malentendidos, sin embargo, ante la aparición de una situación de esta naturaleza, los líderes de los equipos deben estar preparados para saber cómo actuar.

“La clave del manejo del conflicto está en separar al conflicto de las personas, es decir, no se trata de etiquetar con juicio o buscar culpables según la personalidad o ideología de los involucrados; sino de atacar la raíz del problema, de apoyarse en reglas claras para resolverlo y si después de varios intentos no hay acuerdo, sólo entonces se pueden aplicar consecuencias”, dijo.

En el contexto de la pandemia, el papel de los líderes implica minimizar los aspectos negativos y resaltar los positivos ante estas situaciones, pues muchas veces los conflictos son consecuencias de algo que hay que trabajar mucho más de fondo.

La directora general de Saskia de Winter Training informó que el conflicto es una oportunidad de crecimiento y de hacer las cosas diferente, “Del conflicto pueden surgir acuerdos que mejoren la convivencia y relaciones laborales. La clave es la escucha activa y la búsqueda de soluciones creativas en conjunto con el equipo de trabajo”, agregó.

Finalmente, recomendó 5 acciones para resolver los conflictos, la primera es identificar la raíz del problema, llegar a acuerdos por ambas partes sobre el plan de acción y lo que les corresponde hacer y si el conflicto se da entre dos personas con personalidades poco compatibles, será necesario establecer reglas neutrales.

“Vamos a terminar siendo una sociedad de trabajo híbrida”: Coparmex

Luego de que las empresas implementaran un esquema de trabajo a distancia o home office por el riesgo de contagio por Covid-19, muchas en la actualidad se han quedado utilizando el esquema híbrido.

Kurt Gerhard López Portillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, informó que hay casos donde los empleados no regresan en las tardes y su trabajo lo realizan desde sus casas.

Muchas empresas han optado por tener a sus empleados en casa / Foto: Cortesía | Freepik

“Es decir, se nos hizo más fácil o aprendimos a trabajar a distancia y desde nuestros hogares, incluso yo mismo trabajo más horas estando en casa. Yo creo que vamos a terminar siendo una sociedad de trabajo híbrida”, apuntó.

Declaró que debe haber libertad y flexibilidad laboral, donde los trabajadores y las empresas puedan acordar la forma de trabajar más adecuada, tanto para la institución, como para el trabajador.

Mostraron buen nivel de productividad trabajando desde casa

“Esa flexibilidad laboral es algo muy positivo que ha dejado esta pandemia, darnos cuenta cómo empresa que la gente puede ser muy productiva desde su casa y además estar muy contenta”, informó.

Lo anterior, debido a que las personas pueden atender temas del hogar y al mismo tiempo resolver las diferentes labores que antes se tenían que hacer forzosamente en el escritorio de una oficina.

Sin embargo, se requiere de una disciplina del trabajo, pues estando en sus hogares, las personas tienen más libertad o tener más distractores, como televisores, cocina, áreas de descanso, visitas, entre otras situaciones.

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“Yo le veo muchos más puntos positivos, hizo un gran bien, hay personas que trabajan a distancia, incluso en trabajos de otros países, son contratados por compañías por fuera de México y desde la comodidad de su hogar”, agregó.

A decir del presidente de Coparmex, esto ha abierto muchas oportunidades para el mercado laboral, profesionistas y empleadores, por lo que espera que esa libertad se siga manteniendo.

Gerhard López Portillo, consideró que muchas empresas se quedarán en la modalidad híbrida, debido a que es una nueva oportunidad que nos ha brindado la tecnología y facilita el trabajo para todos.

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