/ martes 4 de octubre de 2022

En el norte de Hermosillo, históricamente, no llega el agua

Proyectos y fallas en la distribución del servicio impactan directamente en este sector, donde no se han podido concretar proyectos para resolverlo

Principalmente, debido a su ubicación geográfica las colonias del norte de Hermosillo han sufrido –de manera histórica- por desabasto o baja presión en el servicio de agua.

Lo anterior se ha convertido en un reto y desafío para las autoridades, quienes han planteado diferentes proyectos a fin de dar solución a esta problemática; sin embargo, ya sea, por cuestiones políticas o de presupuesto no se han concretado.

Según datos de la Unión de Usuarios en Hermosillo, UUH, los reportes que tienen a diario por parte de los afiliados tanto del sur como del norte de la ciudad, es que se presentan fallas técnicas que hacen que los equipos de bombeo bajen la presión o hasta corten el servicio en su totalidad.

Lee también: Agua de Hermosillo realiza ajustes en la red de distribución para el norte de Hermosillo

Ignacio Peinado Luna, representante de la organización social, en entrevista para El Sol de Hermosillo sobre esta situación, indicó que gran parte de la red de distribución de la ciudad es muy antigua y obsoleta, de ahí que se presenten de manera constante fallas en el abasto, aunado a las ubicaciones geográficas de terrenos rocosos donde muchas colonias del norte se ubican.

Estableció que, de ahí se derivan fugas de agua potable muy prolongadas y colapsos en el sistema de drenaje, por lo que, dijo, es necesario que las autoridades pongan mayor atención en el tema con las obras necesarias como es el caso del Ramal Norte.

Fallas eléctricas

De acuerdo al historial de información emitida durante el presente año por el Organismo Operador de Agua de Hermosillo, las principales fallas que provocan esta situación son los cortes en el suministro de energía eléctrica que afectan directamente a equipos de bombeo, así como las rupturas de tuberías.

Las recientes lluvias también ocasionaron afectaciones en la distribución de agua en el norte de la ciudad, ya que parte de la tubería cercana al Río San Miguel fue desprendida en varias conexiones y hubo daños eléctricos debido al crecimiento del cauce.

Así como en este caso, el mayor número de avisos de cortes de agua anunciados oficialmente por la paramunicipal se deben a alguna falla eléctrica, así como por fugas de agua potable e incluso por desperfectos ocasionados por amantes de lo ajeno.

Otro problema recurrente, según informa el organismo operador es que en ocasiones es necesario paralizar los equipos de captación, principalmente los que se ubican en La Victoria, Las Malvinas y San Pedro, siendo los que abastecen directamente a colonias del norte de la ciudad.

Hay situaciones que el desabasto de agua al norte es por mantenimiento de los equipos como fue el caso de Las Malvinas el 25 de abril de este año, donde por se afectó el servicio en colonias del norte alto de la ciudad que son entre ellas Los Ángeles, Villas Residencial, Villas del Rey, Colinas de San Javier, Café Combate, Aranjuez, Monterosa, Cuatro de Marzo y Ladrilleras, entre otras.

Un caso más fue el desprendimiento de una cuchilla de la Comisión Federal de Electricidad en mayo pasado, que provocó que el sistema de rebombeo de la captación Calizas quedara fuera de operación e hizo que se presentarán fallas en el servicio de colonias del norte de la ciudad.

El investigador Nicolás Pineda señaló que el problema a mediano plazo sería la sobreexplotación de acuíferos para que todos los ciudadanos cuenten con el servicio / Foto: Cortesía | Agua de Hermosillo

Esta situación afectó a colonias como Insurgentes, Jacinto López, Solidaridad, López Portillo y Ley 57, entre otras aledañas; También se tienen problemas al lado contrario de la ciudad sobre todo del Vado del Río hacia el sur.

Para el 25 de mayo se tuvo un reporte de fuga en tubería de 24 pulgadas sobre el bulevar Santa Cecilia en Villa Toscana, donde se cerraron las válvulas de distribución y se afectaron colonias como Cortijo, Heberto Castillo, Los Manantiales, Andalucía, Villa Guadalupe e Insurgentes, entre otras.

De la misma forma, el 23 de junio se reportaron apagones en la subestación de CFE que dota de energía eléctrica a los sistemas de rebombeo de La Victoria, Mesa del Seri, Realito y Calizas, hizo que se tuviera baja presión o ausencia del servicio en colonias del Norte y Norte-Alto de la ciudad.

Las colonias fueron Jacinto López, Solidaridad, López Portillo, Ley 57, Lomas de Madrid, Loma Linda, Virreyes y Cortijo, entre otras.

El 28 de junio, una tormenta eléctrica afectó el suministro en colonias del norte y sur de la ciudad, por lo que causó apagones en el sistema de CFE que hizo que fallara la operación de las captaciones de los Bagotes, Calizas, Willard y Parque Industrial, además de daños a una tubería de conducción de 24 pulgadas en la colonia Altares, para después restablecer el servicio al igual que en los otros acontecimientos.

Sobre apagones

Sí existe personal a cargo de la reactivación de los pozos cuando se presentan apagones de CFE, donde el proceso de arranque depende del tiempo de respuesta de la paraestatal y de las condiciones de los accesos a los pozos cuando llueve.

A inicios de junio de 2022, el presidente municipal Antonio Astiazarán, dio a conocer inversiones para mejorar la eficiencia del agua de Hermosillo.

Entre las acciones se encuentra lo relativo a la renovación de pozos de extracción, y además la aplicación de sistemas automatizados y de telemetría que permitan la reactivación inmediata después de que se registran apagones en los sectores donde se ubican los equipos de las captaciones con una inversión de 3 millones de pesos.

Ante las últimas lluvias de agosto, Jesús Gilberto Carrillo Rojas, coordinador de Operación del organismo, explicó que la creciente del Río San Miguel arrancó algunos de los tubos que forman parte de la red y que son los que llevan agua potable el sector norte y norte alto de la capital sonorense.

Algunas de las colonias que experimentaron fluctuaciones en las presiones durante horarios con mayor demanda fueron Jacinto López, Insurgentes, Heberto Castillo, Cortijo Unison, Cortijo Periodista, Carmen Serdán, Banus, Alta Firenze, Café Combate.

Cucurpe, La Jolla, Cuartel, Los Ángeles, La Rioja, Monterosa, Palermo, Privadas del Rey, Tierra Nueva, Urbi Villa del Cedro, Puerta del Rey, Paseo de las Palmas, Santa Lucía, San Sebastián, Villa Verde, Villa Dorada, Tosali, Natura, Parque Industrial Hermosillo Norte, y Villa California, entre otras.

Esperan se mejore el servicio de agua

Ernesto Urbina Miranda de la organización de Hermosillo, ¿cómo vamos?, indicó que los desafíos que tiene el Ayuntamiento -con el alcalde Antonio Astiazarán- son ofrecer o subir más la calificación que le dan los ciudadanos en el servicio de agua potable.

Actualmente el municipio ofrece alrededor de 15 servicios a los residentes, siendo el del suministro de agua que obtuvo un 7.8 de calificación en escala del uno al 10.

“Sin embargo cuando vemos el tema ya más directo con la calidad y reparaciones de las fugas, es cuando se observa un declive con una calificación de 6.5”.

En una encuesta que hizo la organización, se tiene que 7% del total que interpuso una denuncia para la reparación de una fuga, dio a conocer que sólo el 4% quedó satisfecha.

Apuestan al Ramal Norte

El proyecto del Ramal Norte que se empezó a construir durante la administración del alcalde Javier Gándara, quedó con un avance de 20%, por lo que falta cruzar la presa Abelardo L. Rodríguez, y continuar rumbo a La Victoria para terminar en las inmediaciones del Cerro del Bachoco en el Bulevar Morelos final.

Cabe recordar que la construcción del Ramal Norte se detuvo en 2014 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, instancias que ordenaron su clausura por no contar con el manifiesto de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ignacio Peinado Luna, de la Unión de Usuarios, expresó que el Ramal Norte o acuaférico, es una obra que vendrá a resolver la falta de agua al norte de Hermosillo.

Aclaró que el acueducto abastece al sector sur de la ciudad, mientras que para el norte se requiere de una obra como el acuaférico, que se cristalice y se pueda resolver el problema de abasto en el sector norte y norponiente.

A pesar de las lluvias que han aportado grandes cantidades en materia de almacenamiento en las presas, es necesario que también se cuente con proyectos que ayuden a tener más certidumbre de abasto al norte de Hermosillo.

“A un año de la administración del Toño Astiazarán, desde el punto de vista de los usuarios, sigue pendiente mejorar el abasto de agua al norte y norponiente de la ciudad, lo cual es un reto que deben de asumir”, expresó.

Por su parte, el alcalde Antonio Astiazarán adelantó que buscan acceder al programa federal denominado Mejora Integral de Gestión (MIG), para lo que efectúa todo un diagnóstico de viabilidad para el desarrollo de obras que ayuden a mejorar el abasto del recurso natural en las colonias, donde el “Ramal Norte” podría entrar dentro de las alternativas.

En materia de abasto de agua explicó que se realiza un diagnóstico general de Hermosillo en la red de distribución del agua, y de esa forma ingresar al MIG con obras como el Ramal Norte o acuaférico, además de otras.

Entregan tinacos donde hay problemas de suministro

Colonias como La Caridad, Eusebio Kino, Primero Hermosillo, Santa Isabel, entre otras son las que algunos de sus residentes han recibido el tinaco de forma gratuita y reducir así el problema de desabasto que padecen.

El alcalde arrancó con este programa, acompañado del director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Daniel García Escalante, siendo familias de las colonias La Caridad y Eusebio Kino, quienes confirmaron sus batallas diarias con el suministro de agua y que ya cuentan con el tinaco gratis.

Con una inversión de casi 10 millones de pesos, el Gobierno Municipal de Hermosillo inició la distribución e instalación de tinacos sin costo entre familias de colonias del norte de la ciudad para ayudarlos a resolver problemas de baja presión en los horarios de mayor consumo.

El programa de instalación de tinacos en colonias del norte de la ciudad hasta el momento ha entregado 430 piezas para garantizar su abastecimiento.

Astiazarán Gutiérrez agregó que hasta el momento son 430 unidades las que ya fueron instaladas en domicilios del dicho sector, de un total de mil 470 que se estima queden completados antes de que finalice el año.

“Esto permitirá que las familias dispongan del recurso hídrico en caso de que se presenten futuras contingencias, donde es de forma gratuita y que se tenga un mejor almacenaje”.

El programa de entrega de tinacos a hogares de colonias del norte de Hermosillo sigue vigente / Foto: Cortesía | Agua de Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán acudió a la colonia Primero Hermosillo para observar la instalación de los tinacos, donde dijo que son mil 457 depósitos de agua los que se van a entregar de forma gratuita.

Adelantó que para atender la demanda en el servicio de abasto de agua, se tiene previsto aplicar alrededor de 100 millones de pesos para mejorar la distribución en lo que resta del año.

“Con ese dinero se prevé el cambio de válvulas, entre otras acciones que ayudarán a regular la inyección de agua al sistema, además se continuará con el programa de entrega de tinacos a las familias que no cuenten con esos medios de almacenamiento”.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Colonias que históricamente presentan problemas

Ampliación Cuatro de Marzo; El Mirador; Ladrilleras; Benito Juárez; Camino Real; Canteras; Carmen Serdán; Cerrada Diamante; El Cortijo; Insurgentes; Jacinto López; Jardines; Jorge Valdez; La Caridad; La Cholla; Lomas de Reforma; Lomas de Madrid; López Portillo; Los Ángeles; Los Arroyos; Miguel Hidalgo; Misión; Misioneros; Norberto Ortega; Natura; Palo Fierro; Paseos del Pedregal; Primero Hermosillo; Privadas del Real; Progresista; Pueblitos; Rincón de Palmas; San Luis Rey; Tierra Nueva; Unión de Colonos; Villa Colonial; Villa Verde; Villas de Real; Virreyes.

El abastecimiento de agua, en ocasiones puede resolverse a través de la dotación del líquido en pipas, hay colonias y asentamientos donde solo así pueden mitigar el calor y la necesidad / Foto: Cortesía | Conagua

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

Principalmente, debido a su ubicación geográfica las colonias del norte de Hermosillo han sufrido –de manera histórica- por desabasto o baja presión en el servicio de agua.

Lo anterior se ha convertido en un reto y desafío para las autoridades, quienes han planteado diferentes proyectos a fin de dar solución a esta problemática; sin embargo, ya sea, por cuestiones políticas o de presupuesto no se han concretado.

Según datos de la Unión de Usuarios en Hermosillo, UUH, los reportes que tienen a diario por parte de los afiliados tanto del sur como del norte de la ciudad, es que se presentan fallas técnicas que hacen que los equipos de bombeo bajen la presión o hasta corten el servicio en su totalidad.

Lee también: Agua de Hermosillo realiza ajustes en la red de distribución para el norte de Hermosillo

Ignacio Peinado Luna, representante de la organización social, en entrevista para El Sol de Hermosillo sobre esta situación, indicó que gran parte de la red de distribución de la ciudad es muy antigua y obsoleta, de ahí que se presenten de manera constante fallas en el abasto, aunado a las ubicaciones geográficas de terrenos rocosos donde muchas colonias del norte se ubican.

Estableció que, de ahí se derivan fugas de agua potable muy prolongadas y colapsos en el sistema de drenaje, por lo que, dijo, es necesario que las autoridades pongan mayor atención en el tema con las obras necesarias como es el caso del Ramal Norte.

Fallas eléctricas

De acuerdo al historial de información emitida durante el presente año por el Organismo Operador de Agua de Hermosillo, las principales fallas que provocan esta situación son los cortes en el suministro de energía eléctrica que afectan directamente a equipos de bombeo, así como las rupturas de tuberías.

Las recientes lluvias también ocasionaron afectaciones en la distribución de agua en el norte de la ciudad, ya que parte de la tubería cercana al Río San Miguel fue desprendida en varias conexiones y hubo daños eléctricos debido al crecimiento del cauce.

Así como en este caso, el mayor número de avisos de cortes de agua anunciados oficialmente por la paramunicipal se deben a alguna falla eléctrica, así como por fugas de agua potable e incluso por desperfectos ocasionados por amantes de lo ajeno.

Otro problema recurrente, según informa el organismo operador es que en ocasiones es necesario paralizar los equipos de captación, principalmente los que se ubican en La Victoria, Las Malvinas y San Pedro, siendo los que abastecen directamente a colonias del norte de la ciudad.

Hay situaciones que el desabasto de agua al norte es por mantenimiento de los equipos como fue el caso de Las Malvinas el 25 de abril de este año, donde por se afectó el servicio en colonias del norte alto de la ciudad que son entre ellas Los Ángeles, Villas Residencial, Villas del Rey, Colinas de San Javier, Café Combate, Aranjuez, Monterosa, Cuatro de Marzo y Ladrilleras, entre otras.

Un caso más fue el desprendimiento de una cuchilla de la Comisión Federal de Electricidad en mayo pasado, que provocó que el sistema de rebombeo de la captación Calizas quedara fuera de operación e hizo que se presentarán fallas en el servicio de colonias del norte de la ciudad.

El investigador Nicolás Pineda señaló que el problema a mediano plazo sería la sobreexplotación de acuíferos para que todos los ciudadanos cuenten con el servicio / Foto: Cortesía | Agua de Hermosillo

Esta situación afectó a colonias como Insurgentes, Jacinto López, Solidaridad, López Portillo y Ley 57, entre otras aledañas; También se tienen problemas al lado contrario de la ciudad sobre todo del Vado del Río hacia el sur.

Para el 25 de mayo se tuvo un reporte de fuga en tubería de 24 pulgadas sobre el bulevar Santa Cecilia en Villa Toscana, donde se cerraron las válvulas de distribución y se afectaron colonias como Cortijo, Heberto Castillo, Los Manantiales, Andalucía, Villa Guadalupe e Insurgentes, entre otras.

De la misma forma, el 23 de junio se reportaron apagones en la subestación de CFE que dota de energía eléctrica a los sistemas de rebombeo de La Victoria, Mesa del Seri, Realito y Calizas, hizo que se tuviera baja presión o ausencia del servicio en colonias del Norte y Norte-Alto de la ciudad.

Las colonias fueron Jacinto López, Solidaridad, López Portillo, Ley 57, Lomas de Madrid, Loma Linda, Virreyes y Cortijo, entre otras.

El 28 de junio, una tormenta eléctrica afectó el suministro en colonias del norte y sur de la ciudad, por lo que causó apagones en el sistema de CFE que hizo que fallara la operación de las captaciones de los Bagotes, Calizas, Willard y Parque Industrial, además de daños a una tubería de conducción de 24 pulgadas en la colonia Altares, para después restablecer el servicio al igual que en los otros acontecimientos.

Sobre apagones

Sí existe personal a cargo de la reactivación de los pozos cuando se presentan apagones de CFE, donde el proceso de arranque depende del tiempo de respuesta de la paraestatal y de las condiciones de los accesos a los pozos cuando llueve.

A inicios de junio de 2022, el presidente municipal Antonio Astiazarán, dio a conocer inversiones para mejorar la eficiencia del agua de Hermosillo.

Entre las acciones se encuentra lo relativo a la renovación de pozos de extracción, y además la aplicación de sistemas automatizados y de telemetría que permitan la reactivación inmediata después de que se registran apagones en los sectores donde se ubican los equipos de las captaciones con una inversión de 3 millones de pesos.

Ante las últimas lluvias de agosto, Jesús Gilberto Carrillo Rojas, coordinador de Operación del organismo, explicó que la creciente del Río San Miguel arrancó algunos de los tubos que forman parte de la red y que son los que llevan agua potable el sector norte y norte alto de la capital sonorense.

Algunas de las colonias que experimentaron fluctuaciones en las presiones durante horarios con mayor demanda fueron Jacinto López, Insurgentes, Heberto Castillo, Cortijo Unison, Cortijo Periodista, Carmen Serdán, Banus, Alta Firenze, Café Combate.

Cucurpe, La Jolla, Cuartel, Los Ángeles, La Rioja, Monterosa, Palermo, Privadas del Rey, Tierra Nueva, Urbi Villa del Cedro, Puerta del Rey, Paseo de las Palmas, Santa Lucía, San Sebastián, Villa Verde, Villa Dorada, Tosali, Natura, Parque Industrial Hermosillo Norte, y Villa California, entre otras.

Esperan se mejore el servicio de agua

Ernesto Urbina Miranda de la organización de Hermosillo, ¿cómo vamos?, indicó que los desafíos que tiene el Ayuntamiento -con el alcalde Antonio Astiazarán- son ofrecer o subir más la calificación que le dan los ciudadanos en el servicio de agua potable.

Actualmente el municipio ofrece alrededor de 15 servicios a los residentes, siendo el del suministro de agua que obtuvo un 7.8 de calificación en escala del uno al 10.

“Sin embargo cuando vemos el tema ya más directo con la calidad y reparaciones de las fugas, es cuando se observa un declive con una calificación de 6.5”.

En una encuesta que hizo la organización, se tiene que 7% del total que interpuso una denuncia para la reparación de una fuga, dio a conocer que sólo el 4% quedó satisfecha.

Apuestan al Ramal Norte

El proyecto del Ramal Norte que se empezó a construir durante la administración del alcalde Javier Gándara, quedó con un avance de 20%, por lo que falta cruzar la presa Abelardo L. Rodríguez, y continuar rumbo a La Victoria para terminar en las inmediaciones del Cerro del Bachoco en el Bulevar Morelos final.

Cabe recordar que la construcción del Ramal Norte se detuvo en 2014 por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, instancias que ordenaron su clausura por no contar con el manifiesto de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ignacio Peinado Luna, de la Unión de Usuarios, expresó que el Ramal Norte o acuaférico, es una obra que vendrá a resolver la falta de agua al norte de Hermosillo.

Aclaró que el acueducto abastece al sector sur de la ciudad, mientras que para el norte se requiere de una obra como el acuaférico, que se cristalice y se pueda resolver el problema de abasto en el sector norte y norponiente.

A pesar de las lluvias que han aportado grandes cantidades en materia de almacenamiento en las presas, es necesario que también se cuente con proyectos que ayuden a tener más certidumbre de abasto al norte de Hermosillo.

“A un año de la administración del Toño Astiazarán, desde el punto de vista de los usuarios, sigue pendiente mejorar el abasto de agua al norte y norponiente de la ciudad, lo cual es un reto que deben de asumir”, expresó.

Por su parte, el alcalde Antonio Astiazarán adelantó que buscan acceder al programa federal denominado Mejora Integral de Gestión (MIG), para lo que efectúa todo un diagnóstico de viabilidad para el desarrollo de obras que ayuden a mejorar el abasto del recurso natural en las colonias, donde el “Ramal Norte” podría entrar dentro de las alternativas.

En materia de abasto de agua explicó que se realiza un diagnóstico general de Hermosillo en la red de distribución del agua, y de esa forma ingresar al MIG con obras como el Ramal Norte o acuaférico, además de otras.

Entregan tinacos donde hay problemas de suministro

Colonias como La Caridad, Eusebio Kino, Primero Hermosillo, Santa Isabel, entre otras son las que algunos de sus residentes han recibido el tinaco de forma gratuita y reducir así el problema de desabasto que padecen.

El alcalde arrancó con este programa, acompañado del director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Daniel García Escalante, siendo familias de las colonias La Caridad y Eusebio Kino, quienes confirmaron sus batallas diarias con el suministro de agua y que ya cuentan con el tinaco gratis.

Con una inversión de casi 10 millones de pesos, el Gobierno Municipal de Hermosillo inició la distribución e instalación de tinacos sin costo entre familias de colonias del norte de la ciudad para ayudarlos a resolver problemas de baja presión en los horarios de mayor consumo.

El programa de instalación de tinacos en colonias del norte de la ciudad hasta el momento ha entregado 430 piezas para garantizar su abastecimiento.

Astiazarán Gutiérrez agregó que hasta el momento son 430 unidades las que ya fueron instaladas en domicilios del dicho sector, de un total de mil 470 que se estima queden completados antes de que finalice el año.

“Esto permitirá que las familias dispongan del recurso hídrico en caso de que se presenten futuras contingencias, donde es de forma gratuita y que se tenga un mejor almacenaje”.

El programa de entrega de tinacos a hogares de colonias del norte de Hermosillo sigue vigente / Foto: Cortesía | Agua de Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán acudió a la colonia Primero Hermosillo para observar la instalación de los tinacos, donde dijo que son mil 457 depósitos de agua los que se van a entregar de forma gratuita.

Adelantó que para atender la demanda en el servicio de abasto de agua, se tiene previsto aplicar alrededor de 100 millones de pesos para mejorar la distribución en lo que resta del año.

“Con ese dinero se prevé el cambio de válvulas, entre otras acciones que ayudarán a regular la inyección de agua al sistema, además se continuará con el programa de entrega de tinacos a las familias que no cuenten con esos medios de almacenamiento”.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Colonias que históricamente presentan problemas

Ampliación Cuatro de Marzo; El Mirador; Ladrilleras; Benito Juárez; Camino Real; Canteras; Carmen Serdán; Cerrada Diamante; El Cortijo; Insurgentes; Jacinto López; Jardines; Jorge Valdez; La Caridad; La Cholla; Lomas de Reforma; Lomas de Madrid; López Portillo; Los Ángeles; Los Arroyos; Miguel Hidalgo; Misión; Misioneros; Norberto Ortega; Natura; Palo Fierro; Paseos del Pedregal; Primero Hermosillo; Privadas del Real; Progresista; Pueblitos; Rincón de Palmas; San Luis Rey; Tierra Nueva; Unión de Colonos; Villa Colonial; Villa Verde; Villas de Real; Virreyes.

El abastecimiento de agua, en ocasiones puede resolverse a través de la dotación del líquido en pipas, hay colonias y asentamientos donde solo así pueden mitigar el calor y la necesidad / Foto: Cortesía | Conagua

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!

Local

Reportan incremento de niveles en presas por inducción de nubes

Son seis vuelos los que han concretado con la intención de esparcir yoduro de plata en zonas con alta nubosidad para provocar la caída de agua

Policiaca

Capturan a presunto responsable de ataque al Güero Hans en Caborca

Jesús Eduardo “N”, alias “El Chino Cuajo”, de 22 años fue detenido a bordo de una Suburban, en el que viajaba con otro individuo que logró escapar en el momento

Local

Niños y niñas disfrutan de campamentos de verano de la Secretaría de Seguridad

Juegos de futbol, basquetbol, voleibol, manualidades, práctica valores, educación vial, proyección de películas con mensaje positivo y prevención de las violencias

Doble Vía

Carín León prepara una carne asada con Robe Grill y otros influencers

El cantante hermosillense reunió en su casa a varios de los influencers mexicanos más populares del momento, con quienes compartió la mejor carne asada del país

Local

Buscan atraer visitantes de Arizona a puntos turísticos de Sonora

Se busca que sea constante las visitas a los pueblos mágicos, playas o cualquier otro punto de la geografía sonorense para que se incremente la derrama económica

Local

Contratan a 220 guardias para vigilar escuelas en vacaciones

Históricamente esos lugares son asediados por amantes de lo ajeno, quienes suelen dañar las estructuras, conexiones eléctricas, aparatos eléctricos o utensilios