/ sábado 17 de febrero de 2024

En Sonora falta inclusión para personas con autismo y Síndrome de Asperger  

Las generaciones más jóvenes son sensibles a estas condiciones de algunas personas, más no así las instituciones públicas

En Sonora, entre el 5 y 10% de la población se encuentra dentro del espectro autista, sin contabilizar a las personas que no están diagnosticadas, por lo que -ante estos números- hace falta llevar a cabo más acciones de inclusión, señaló Cervando Flores Castelo.

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, el cual se celebra el 18 de febrero, el presidente de Autismo Sonora A.C., explicó que esta condición se encuentra dentro del espectro del autismo, y es conocida como autismo de alta funcionalidad, que se refiere a aquellas personas que logran desarrollar ciertas habilidades en el tema de la comunicación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece al Síndrome de Asperger de esta manera desde hace aproximadamente dos años, pues ciertas características se mantienen, como la inteligencia, además de ser personas honestas y muy literales en el tema de la interpretación, comentó.

Lee también: La Alerta Azul, un protocolo preventivo para desapariciones de niños con autismo

“Estas son personas que, en la convivencia y en el día a día son brillantes, pero a su vez en su entorno llegan a tener cierta dificultad en el tema social”, expresó el presidente de Autismo Sonora.

Mencionó que actualmente el estado se encuentra en una etapa temprana respecto a la inclusión de estas personas y, en lo particular, se cuentan con unos esquemas adecuados en algunas universidades, mientras que otras “quedan a deber”.

De igual forma, en el tema de inclusión laboral, las áreas empleadoras carecen de este tipo de cultura, ya que hay relativa voluntad de algunos sectores; sin embargo, falta que estas generen las condiciones, para que, de acuerdo a su labor, o las características de estas personas, puedan desarrollarse plenamente, por lo que es cuestión de ir explorando estrategias para lograrlo.

Así mismo, Flores dijo que, por parte de las autoridades de gobierno, en Sonora hacen falta esquemas de capacitación para el trabajo ya que, sí hay esfuerzos que se han venido construyendo, pero aún se está en inicios de lograr un resultado adecuado.

Muchos de estos jóvenes llegan a un nivel de preparatoria e incluso universitario, aunque muchas veces, por los formatos de selección existentes, en cuanto al tipo de profesión o de carrera, que son más rígidos, no cuentan con una adecuación curricular para estas personas, continuó.

Flores Castelo recordó que otra de las problemáticas que suelen enfrentar algunas personas con Síndrome de Asperger es el bullying, por lo que se debe estar atento para evitar este tipo de conductas hacia ellos.

“Afortunadamente, creo que las nuevas generaciones tienen ese ingrediente positivo, pues están creciendo muy sensibles en la parte de la inclusión, sí tenemos esa parte marcada en gran muchos de los sectores, por lo que esto es positivo”, externó.

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Para finalizar, Cervando Flores hizo un llamado a las instituciones educativas de nivel superior, que se encuentran actualmente en sus procesos de admisión, así como a empresas para que apoyen, propongan soluciones y hagan campaña para que la inclusión sea una realidad.

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En Sonora, entre el 5 y 10% de la población se encuentra dentro del espectro autista, sin contabilizar a las personas que no están diagnosticadas, por lo que -ante estos números- hace falta llevar a cabo más acciones de inclusión, señaló Cervando Flores Castelo.

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, el cual se celebra el 18 de febrero, el presidente de Autismo Sonora A.C., explicó que esta condición se encuentra dentro del espectro del autismo, y es conocida como autismo de alta funcionalidad, que se refiere a aquellas personas que logran desarrollar ciertas habilidades en el tema de la comunicación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece al Síndrome de Asperger de esta manera desde hace aproximadamente dos años, pues ciertas características se mantienen, como la inteligencia, además de ser personas honestas y muy literales en el tema de la interpretación, comentó.

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“Estas son personas que, en la convivencia y en el día a día son brillantes, pero a su vez en su entorno llegan a tener cierta dificultad en el tema social”, expresó el presidente de Autismo Sonora.

Mencionó que actualmente el estado se encuentra en una etapa temprana respecto a la inclusión de estas personas y, en lo particular, se cuentan con unos esquemas adecuados en algunas universidades, mientras que otras “quedan a deber”.

De igual forma, en el tema de inclusión laboral, las áreas empleadoras carecen de este tipo de cultura, ya que hay relativa voluntad de algunos sectores; sin embargo, falta que estas generen las condiciones, para que, de acuerdo a su labor, o las características de estas personas, puedan desarrollarse plenamente, por lo que es cuestión de ir explorando estrategias para lograrlo.

Así mismo, Flores dijo que, por parte de las autoridades de gobierno, en Sonora hacen falta esquemas de capacitación para el trabajo ya que, sí hay esfuerzos que se han venido construyendo, pero aún se está en inicios de lograr un resultado adecuado.

Muchos de estos jóvenes llegan a un nivel de preparatoria e incluso universitario, aunque muchas veces, por los formatos de selección existentes, en cuanto al tipo de profesión o de carrera, que son más rígidos, no cuentan con una adecuación curricular para estas personas, continuó.

Flores Castelo recordó que otra de las problemáticas que suelen enfrentar algunas personas con Síndrome de Asperger es el bullying, por lo que se debe estar atento para evitar este tipo de conductas hacia ellos.

“Afortunadamente, creo que las nuevas generaciones tienen ese ingrediente positivo, pues están creciendo muy sensibles en la parte de la inclusión, sí tenemos esa parte marcada en gran muchos de los sectores, por lo que esto es positivo”, externó.

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Para finalizar, Cervando Flores hizo un llamado a las instituciones educativas de nivel superior, que se encuentran actualmente en sus procesos de admisión, así como a empresas para que apoyen, propongan soluciones y hagan campaña para que la inclusión sea una realidad.

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