En Hermosillo, el problema de los animales semidomiciliados ha alcanzado proporciones preocupantes, con estimaciones que sugieren la presencia de alrededor de 400 mil perros y gatos que deambulan por las calles, a pesar de tener un hogar.
Ante esta situación, la Dirección General de Bienestar y Protección Animal ha anunciado la implementación de campañas de esterilización como medida preventiva para evitar una reproducción descontrolada de animales callejeros en la ciudad y en todo el estado.
Su titular, Ana Carolina Araiza Sánchez se enfocó en la importancia de la colaboración entre autoridades y ciudadanos para llevar a cabo programas efectivos de esterilización.
Te recomendamos leer: La importancia de que niñas y niños aprendan sobre el cuidado de animales de compañía
Según Araiza Sánchez, el verdadero problema radica en la reproducción desmedida de animales domésticos, tanto dentro como fuera de los hogares.
¿Qué son los animales semidomiciliados?
La preocupación se centra especialmente en los animales semidomiciliados, que tienen acceso libre dentro y fuera de las viviendas y que constituyen un riesgo significativo de reproducción incontrolada debido a su capacidad de apareamiento durante todo el año.
La falta de esterilización en estos animales agrava el problema de la superpoblación animal en las calles.
"La problemática va en aumento y obedece a la reproducción desmedida sobre todo de animales de casa, ese es el verdadero problema", expresó la funcionaria estatal.
Para abordar esta problemática de manera efectiva, Araiza Sánchez subrayó la necesidad de asignar más recursos para realizar jornadas de esterilización adicionales.
Además, destacó la importancia de la colaboración entre todos los municipios, especialmente aquellos con una alta densidad poblacional, para implementar programas de esterilización y control de la población animal callejera.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Expuso que en esta capital se tiene un estimado de un animal por cada dos habitantes, y una proporción aún mayor en comunidades más pequeñas, por lo tanto reconoció que se tiene que abordar de manera efectiva el problema de la superpoblación animal y garantizar el bienestar de la comunidad y de los propios animales.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal