Luego de los dos incidentes donde estudiantes se enfrentaron a golpes, y en uno de ellos resultó un lesionado con arma blanca, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), señaló que no cuenta con un área concreta para intervenir en los conflictos.
El subsecretario de Educación Básica en Sonora, Ricardo Aragón, dijo que ambos casos estuvieron fuera del aula de clases, asegurando que los planteles educativos son espacios para contención y no de violencia.
“Lamentablemente, los entornos sociales representan situaciones de alto riesgo y repercuten en nuestras escuelas por esa conciencia de esos factores de riesgo; nosotros tenemos protocolos para poder atender cualquier tipo de incidencias que ponen en riesgo la estabilidad, la salud, la tranquilidad de la escuela y cada cuerpo cada, colectivo escolar tiene una serie de mecanismos de cómo afrontar, tienen también este comité de seguridad”, señaló el subsecretario de educación.
Lee también: Riña entre jóvenes termina con un menor hospitalizado
Ricardo Aragón sostuvo que antes de suspender a los alumnos, se debe tener un acercamiento con los padres de familia, revisar los expedientes y conocer la trayectoria de disciplina y de conducta de los alumnos.
“Y con ello ver la manera de cómo se le ayuda para corregir cualquier tipo de conducta; la escuela no tiene dentro de sus funciones interrumpir las trayectorias de los alumnos a pesar de que sus conductas -por su disciplina- altere algún alguna regla; la escuela está para corregir, está para ayudar; no son temas en los que el despacho tiene una intervención directa, sino que es a través de la coordinación de Convivencia y Seguridad Pública los que tienen estos eventos”, apuntó.
Tomando cartas en el asunto
Al respecto, el secretario de Educación Aarón Grageda Bustamante, resaltó que se cuenta con una dirección que trabaja directamente con los protocolos, y que comparte responsabilidad con directores y personal de la SEC.
“Tenemos también un acercamiento muy importante con centros de atención para casos de conciliación y queremos buscar cualquier contexto para la resolución, estamos expectantes y teníamos un proceso protocolizado en la Secretaría de Educación y Cultura, porque son parte también de lo que nos arrojaba el estudio socioemocional”, señaló.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Grageda Bustamante señaló que los eventos fueron mínimos; sin embargo, dijo que se debe trabajar permanentemente con ello; además, adelantó que no tienen contemplado realizar algún tipo de operativos para revisión de mochilas de estudiantes.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!