/ viernes 19 de abril de 2024

Sedena tiene 10 días para detallar reubicación de vías en Nogales e Ímuris: INAI

Este proyecto favorecerá el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, activistas-ambientalistas se manifiestan en contra

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un plazo de 10 días hábiles para dar a conocer detalles del proyecto de reubicación de las vías del tren en Nogales, pues el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ordenó responder a la solicitud hecha por un ciudadano.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas comentó que atrajo ese caso, luego de conocer que existía un alegato en el que esa secretaría de Estado intentó ocultar información referente a ese plan que promueve el gobierno federal en coordinación con el gobierno de Sonora.

"Me tocó resolver un recurso que solicitó un ciudadano a la Sedena que realiza esta obra, todo lo que tenga que ver con el proyecto de reubicación de las vías ferroviarias en Nogales, Sonora. También en la solicitud expresó que quería todo lo que tenga que ver con lo que atraviesa Ímuris y Santa Cruz para construir un tramo de 63 kilómetros y presupuesto, que entre 6 mil y 7 mil millones y cómo se había ejercido este gasto, partidas, etapas y demás", detalló.

Lee también: Ferrovía que pasa por Ímuris no debe construirse a fuerzas: Diputado

La contestación de la Sedena fue que no tenía un reporte de ese proyecto, incluso conminó al solicitante que consultara con la administración estatal ese asunto, pero a partir de que los comisionados del INAI decidieron intervenir y pedir ese expediente, al encontrar un documento en otra instancia, se pudo refutar la negativa.

"En mi ponencia, buscamos en la Plataforma Nacional de Transparencia donde encontramos un contrato que está vinculado con el proceso de Sedena, les dijimos que sí hace el proyecto y nosotros encontramos un contrato cargado por la propia instancia en septiembre del 2022", profundizó.

Son 92 millones de pesos otorgados a la empresa Key Capital S.A.P.I. de C.V. mediante un contrato firmado con el concepto de: "estudios preliminares, elaboración de proyecto y presupuesto para reubicar las vías férreas en Nogales, Sonora", establece el documento oficial incluido en el expediente RRA 3090/24.

Con ese hallazgo, se formuló una queja y ahora la Sedena tiene el deber de dar un informe preciso sobre esa obra, que ha sido controversial por la manera en la que se ha manejado lo referente al Manifiesto de Impacto Ambiental.

"Tienen 10 días hábiles para que brinden información al solicitante, vamos a esperar este plazo para que se entregue esta información. De no cumplir con la entrega, el INAI turna a otra área para que se inicie un procedimiento de sanción y se le da vista al órgano interno de control”, expresó.

Lo cuestionable, subrayó, es que dicho órgano pertenece a la Secretaría de la Función Pública Federal que dependen del gobierno federal, por lo tanto en este tipo de casos es que suelen ser juez y parte, pero dijo que confiará en que se haga respetar la ley y los derechos de los ciudadanos por saber cómo se ejercen los recursos públicos.

Avanzan en negociaciones para adquirir predios en la Buenos Aires

Aún y con los cuestionamientos que se han derivado sobre el proyecto de modificar el trayecto de las vías del tren que conectan Ímuris con Nogales, autoridades estatales continúan con las acciones complementarias de esa obra, como es la adquisición de predios por los que pasará la nueva ruta.

El titular de la Dirección de Bienes y Concesiones, Marco Antonio Gallardo Galaz expuso que al estar ese complejo habitacional por la zona en la que pasarán las vías, se dialoga con las familias para que estas se reubiquen en otro punto de la ciudad.

El proyecto ferroviario puede afectar fauna y flora de la región / Foto: Cortesía | Ivonne Siqueiros

Indicó que se llevan a cabo los trabajos de conocer los antecedentes de la propiedad, así como una negociación con cada uno de los propietarios o quienes tienen posesión por donde se está llevando a cabo el trazo para establecer acuerdos de compraventa.

"Les ofrecemos la compra, hay muchas viviendas que tienen tiempo, no tienen documento, aprovecharemos este proceso para organizar un programa de regularización en la tenencia de la tierra de esa zona", externó.

De igual forma se hace ese procedimiento en las comunidades aledañas que están entre Ímuris y esa localidad fronteriza, para definir montos y que puedan moverse a otras zonas.

"En Ímuris en la zona de lo que es el tramo y campo carretero, pero ya está casi concluido el proceso de la adquisición de los predios. Algunos son terrenos ejidales, comunales y otros de propiedad privada, traemos peritos evaluadores en cada caso específico, por ello los precios varían por tamaño", explicó.

Monumento a la Razón en Nogales, Sonora, es obra de Alfredo Just Gimeno / Foto: Cortesía | arturomendez.com / noglesysuhistoria.blogspot.com

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El proceso ha fluido bien, subrayó, sin inconvenientes, puesto que a todos los involucrados se les da a conocer el motivo del por qué es conveniente mudarse a otras colonias o sitios, porque una vez que quede terminado el proyecto, les resultará molesto el ruido de las máquinas o lo que se deriva de una estructura ferroviaria de ese tipo.

"Afortunadamente no se nos ha presentado esa situación (inconformidad), la gente ha participado de buena fue con este proyecto, les entusiasma. Lo que estamos pagando es la posesión, pero negociamos con los que no la tienen", finalizó

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La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un plazo de 10 días hábiles para dar a conocer detalles del proyecto de reubicación de las vías del tren en Nogales, pues el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le ordenó responder a la solicitud hecha por un ciudadano.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas comentó que atrajo ese caso, luego de conocer que existía un alegato en el que esa secretaría de Estado intentó ocultar información referente a ese plan que promueve el gobierno federal en coordinación con el gobierno de Sonora.

"Me tocó resolver un recurso que solicitó un ciudadano a la Sedena que realiza esta obra, todo lo que tenga que ver con el proyecto de reubicación de las vías ferroviarias en Nogales, Sonora. También en la solicitud expresó que quería todo lo que tenga que ver con lo que atraviesa Ímuris y Santa Cruz para construir un tramo de 63 kilómetros y presupuesto, que entre 6 mil y 7 mil millones y cómo se había ejercido este gasto, partidas, etapas y demás", detalló.

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La contestación de la Sedena fue que no tenía un reporte de ese proyecto, incluso conminó al solicitante que consultara con la administración estatal ese asunto, pero a partir de que los comisionados del INAI decidieron intervenir y pedir ese expediente, al encontrar un documento en otra instancia, se pudo refutar la negativa.

"En mi ponencia, buscamos en la Plataforma Nacional de Transparencia donde encontramos un contrato que está vinculado con el proceso de Sedena, les dijimos que sí hace el proyecto y nosotros encontramos un contrato cargado por la propia instancia en septiembre del 2022", profundizó.

Son 92 millones de pesos otorgados a la empresa Key Capital S.A.P.I. de C.V. mediante un contrato firmado con el concepto de: "estudios preliminares, elaboración de proyecto y presupuesto para reubicar las vías férreas en Nogales, Sonora", establece el documento oficial incluido en el expediente RRA 3090/24.

Con ese hallazgo, se formuló una queja y ahora la Sedena tiene el deber de dar un informe preciso sobre esa obra, que ha sido controversial por la manera en la que se ha manejado lo referente al Manifiesto de Impacto Ambiental.

"Tienen 10 días hábiles para que brinden información al solicitante, vamos a esperar este plazo para que se entregue esta información. De no cumplir con la entrega, el INAI turna a otra área para que se inicie un procedimiento de sanción y se le da vista al órgano interno de control”, expresó.

Lo cuestionable, subrayó, es que dicho órgano pertenece a la Secretaría de la Función Pública Federal que dependen del gobierno federal, por lo tanto en este tipo de casos es que suelen ser juez y parte, pero dijo que confiará en que se haga respetar la ley y los derechos de los ciudadanos por saber cómo se ejercen los recursos públicos.

Avanzan en negociaciones para adquirir predios en la Buenos Aires

Aún y con los cuestionamientos que se han derivado sobre el proyecto de modificar el trayecto de las vías del tren que conectan Ímuris con Nogales, autoridades estatales continúan con las acciones complementarias de esa obra, como es la adquisición de predios por los que pasará la nueva ruta.

El titular de la Dirección de Bienes y Concesiones, Marco Antonio Gallardo Galaz expuso que al estar ese complejo habitacional por la zona en la que pasarán las vías, se dialoga con las familias para que estas se reubiquen en otro punto de la ciudad.

El proyecto ferroviario puede afectar fauna y flora de la región / Foto: Cortesía | Ivonne Siqueiros

Indicó que se llevan a cabo los trabajos de conocer los antecedentes de la propiedad, así como una negociación con cada uno de los propietarios o quienes tienen posesión por donde se está llevando a cabo el trazo para establecer acuerdos de compraventa.

"Les ofrecemos la compra, hay muchas viviendas que tienen tiempo, no tienen documento, aprovecharemos este proceso para organizar un programa de regularización en la tenencia de la tierra de esa zona", externó.

De igual forma se hace ese procedimiento en las comunidades aledañas que están entre Ímuris y esa localidad fronteriza, para definir montos y que puedan moverse a otras zonas.

"En Ímuris en la zona de lo que es el tramo y campo carretero, pero ya está casi concluido el proceso de la adquisición de los predios. Algunos son terrenos ejidales, comunales y otros de propiedad privada, traemos peritos evaluadores en cada caso específico, por ello los precios varían por tamaño", explicó.

Monumento a la Razón en Nogales, Sonora, es obra de Alfredo Just Gimeno / Foto: Cortesía | arturomendez.com / noglesysuhistoria.blogspot.com

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El proceso ha fluido bien, subrayó, sin inconvenientes, puesto que a todos los involucrados se les da a conocer el motivo del por qué es conveniente mudarse a otras colonias o sitios, porque una vez que quede terminado el proyecto, les resultará molesto el ruido de las máquinas o lo que se deriva de una estructura ferroviaria de ese tipo.

"Afortunadamente no se nos ha presentado esa situación (inconformidad), la gente ha participado de buena fue con este proyecto, les entusiasma. Lo que estamos pagando es la posesión, pero negociamos con los que no la tienen", finalizó

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