Desde el 2019, la asociación Conservando los Valores Familiares (Covafam), inició con acciones para poder impulsar la niñez tanto en Sonora como en toda la República Mexicana, sin embargo, aún luchan para que la entidad federativa pueda tener un recurso que sostenga la atención de estancias infantiles.
Te puede interesar: Padres de la Guardería ABC siguen en la lucha
Lizbeth Villalobos, líder de Covafam, mencionó que se realizó una investigación luego de que se retirara el apoyo para las estancias infantiles, donde descubrieron, dijo, que no hay Estado de Derecho para las niñas y niños en Sonora.
“Por esa razón nace y surge la propuesta que es Covafam, que es el sistema estatal de educación inicial, en ese momento comenzamos a trabajar en la propuesta que es de conocimiento y es trámite y gestión en 27 estados del país, no solamente en Sonora”, puntualizó.
Lizbeth, manifestó que apenas dos estados cuentan con apoyos que están encaminados al sistema inicial de educación, no obstante, es claro que aún falta mucho por trabajar para la primera infancia.
“Ya reformamos dos estados en la Constitución, encaminados ya en los otros veinticinco; ya con la comunicación en el Gobierno federal, para que quede la homologación en los 32 estados de la República Mexicana”, expresó.
La líder de Covafam mencionó que para los niños sólo se ha visto el cuidado y atención como prestación de servicios, por lo que luego de que se terminara el apoyo para estancias infantiles, se busca que sea un derecho gratuito para los y las niñas.
“En Sonora ya estamos trabajando en ello, en Sonora, tuvimos un recurso de 4 millones de pesos, sin embargo, es el Estado que menos está apoyando en el país, porque el año pasado el Estado de Michoacán le reasignaron un recurso de 100 millones de pesos para estancias infantiles y este año tenemos todavía mucho más presupuesto”, señaló al respecto.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Finalmente, dijo que durante este año, Sonora cuenta con un recurso de 3 millones de pesos, una cifra mucho mejor que otras entidades, que tienen entre 20 y 30 millones para las estancias infantiles.
A decir de Lizbeth Villalobos, el Estado cuenta con el recurso económico para poder aportar más a las instancias infantiles, sin embargo no ha habido apertura del Gobierno para la gestión.
Mantente informado y síguenos en Google News.