/ viernes 23 de febrero de 2024

Sonora incrementa conectividad: llegan viajeros vía aérea, terrestre y marítima

El que ha tenido un mayor repunte es el aéreo, ya que se ha elevado considerablemente el número de pasajeros que arriban a ciudades como Hermosillo y Obregón

Desde hace unos años, Sonora se ha colocado en el mapa nacional e internacional por varios factores: el turismo y el mercado de negocios, entre otros elementos que han vuelto a esta región atractiva para visitar sus municipios, y una muestra de ello es la conectividad que se ha incrementado tanto en traslados aéreos, terrestres o marítimos.

El que ha tenido un mayor repunte es el aéreo, ya que se ha elevado considerablemente el número de pasajeros que arriban a ciudades como Hermosillo y Obregón para viajes de placer o establecer relaciones comerciales, por lo que según números dados a conocer por autoridades aeroportuarias tan solo en esta capital durante el 2023 llegaron 2.1 millones de pasajeros.

El año pasado, la expectativa que se tenía era la de crear siete nuevas rutas que debían conectar con otras ciudades importantes en el Norte y Bajío del país, por las relaciones comerciales que se afianzaron en períodos recientes.

Lee también: Touroperadores en Sonora sugieren a empresarios apostarle al turismo nacional

Y sí se dio, ya que fue posible al inaugurarse los trayectos: Hermosillo-León-Hermosillo; Hermosillo-Culiacán-Hermosillo; Hermosillo-Ciudad Juárez-Hermosillo y Hermosillo-Mexicali-Hermosillo con una frecuencia de dos días por semana, tanto de ida como de vuelta.

En el caso de Ciudad Obregón se conectó con León, con la diferencia de que se dan los viajes tres días por semana, a partir del 10 de julio que se activó esos trayectos, fechas similares a los de esta capital, todas operadas por la empresa Volaris.

Para quienes suelen ir de compras, negocios o visita utilizan el único vuelo internacional hacia el aeropuerto de Phoenix, Arizona, el cual se ha mantenido durante hace años, puesto que en años anteriores se habilitaron a Las Vegas o Dallas, pero debido a la baja demanda fueron cerrados.

Vía terrestre

Al ser un Estado de cruce, la carretera federal México 15 atraviesa toda la geografía sonorense al conectar con Sinaloa hacia el Sur y con Arizona hacia el Norte, lo causa un flujo de vehículos constantes a diario, que se estima que ronda entre los 8 mil y los 10 mil vehículos hacia ambos lados, de acuerdo a informes dados a conocer anteriormente por personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Se estima que en temporada alta se incrementa hasta en un 100% el tráfico en esta rúa, sobre todo en vacaciones o en temporada decembrina, se prevé que circulan entre 18 mil y 20 mil unidades tan solo por la caseta de cobro de Hermosillo.

Para los viajeros que vienen o van hacia Chihuahua, la carretera federal México 2 es la vía que une a ambas entidades, que, si bien no es de las más transitadas, sí representa un vínculo para el sector comercial, por el intercambio de mercancías de todo tipo.

Dado a que hace décadas se aprovechaba el camino que existía desde Guaymas hasta ese vecino Estado, ahora se retomó el proyecto de modernizar la rúa y con ello enlazar a los dos estados, es decir, con la rehabilitación y ampliación del puerto, se pueda trasladar de forma ágil las mercancías hacia ese lugar u otras zonas de la región.

El gobernador Alfonso Durazo fue el encargado de dar a conocer esa obra, la cual se hace en conjunto entre el Estado y la Federación, con un presupuesto superior a los mil 600 millones de pesos.


En una de las recientes conferencias, el mandatario estatal aseguró que dicha rúa será de cuatro carriles, al menos esa es la intención, pues se prevé en el plan inicial que sea de dos carriles, pero uno extra para rebasar en ciertos puntos, sin embargo, no se descarta que se amplíe la superficie de rodamiento, para que sea más rápido transitar por ella.

Se solicitó información del avance que lleva la obra, pero ninguno de los dos niveles de gobierno reveló ese dato, sólo se confirmó que a finales de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de visita en la entidad para inaugurar tres tramos, aunque no se precisó cuáles son, por lo que se conocerá esa información cuando se den los actos protocolarios.

Lo que sí se ha mencionado, es que será gratuita, es decir, no tendrá casetas de cobro en las que los automovilistas tengan que cubrir peajes como sucede en la mayoría de las carreteras del país, donde Sonora es de los estados con más alto costo para transitarlo, al rondar en los 500 pesos el promedio de Sinaloa a Nogales o a Baja California.

Un tema importante que contribuye a la conectividad de la sierra sonorense con Chihuahua es la edificación del tramo Bavispe a Nuevas Casas Grandes, lo que permitirá ampliar la conexión entre Juárez con el Centro y Sur de Sonora.

El tráfico de viajeros en el aeropuerto internacional de Hermosillo, para este año podría llegar a un cierre de dos millones 200 mil pasajeros / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Esta obra consiste en modernizar más de 200 kilómetros entre Guaymas y Chihuahua con un costo de 1.6 mil mdp, la cual a decir de especialistas y de las propias autoridades es complicada, debido a que se busca que no tenga tantas curvas y pendientes, en cambio la intención es que sea lo más recta posible, ahí el reto de lograr esa proyección.

La modernización de la carretera se planea terminar para el 2025, además de que a la par se han construido los denominados “caminos artesanales” en comunidades como Yécora, por parte del Gobierno federal, que, por los materiales utilizados, se espera que tengan una mayor durabilidad.

En lo marítimo

Durazo Montaño ha subrayado que la modernización del puerto de Guaymas tendrá una inversión final de 4 mil millones de pesos, luego de que a finales del año pasado se inauguraron cuatro frentes más de obras que siguen su curso puntual en la Administración del Sistema Portuario Nacional Guaymas (Asipona).

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Dentro de las primeras intervenciones estuvieron la habilitación de patios con una inversión de 211.9 millones; dragado de construcción de banda Este para atraque de buques de gran calado, para lo que destinaron 220.8 millones; la construcción de la cámara frigorífica de dos contenedores fríos, con inversión de 14 millones de pesos; y la vía de accesibilidad al puerto con camino habilitado, y una inversión de 158.1 millones de pesos, que forman parte del paquete de 13 proyectos que se llevarán a cabo para fortalecer ese punto de embarque o descarga.

Anteriormente, el almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, sostuvo que la modernización del puerto avanzaba sin pausas, cuyas mejorar contribuirán al impulso de la economía no solo del estado, sino del país, pues se refuerzan los lazos comerciales con Estados Unidos y Canadá, así como naciones asiáticas que tengan interés en invertir o exportar hacia México.

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Desde hace unos años, Sonora se ha colocado en el mapa nacional e internacional por varios factores: el turismo y el mercado de negocios, entre otros elementos que han vuelto a esta región atractiva para visitar sus municipios, y una muestra de ello es la conectividad que se ha incrementado tanto en traslados aéreos, terrestres o marítimos.

El que ha tenido un mayor repunte es el aéreo, ya que se ha elevado considerablemente el número de pasajeros que arriban a ciudades como Hermosillo y Obregón para viajes de placer o establecer relaciones comerciales, por lo que según números dados a conocer por autoridades aeroportuarias tan solo en esta capital durante el 2023 llegaron 2.1 millones de pasajeros.

El año pasado, la expectativa que se tenía era la de crear siete nuevas rutas que debían conectar con otras ciudades importantes en el Norte y Bajío del país, por las relaciones comerciales que se afianzaron en períodos recientes.

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Y sí se dio, ya que fue posible al inaugurarse los trayectos: Hermosillo-León-Hermosillo; Hermosillo-Culiacán-Hermosillo; Hermosillo-Ciudad Juárez-Hermosillo y Hermosillo-Mexicali-Hermosillo con una frecuencia de dos días por semana, tanto de ida como de vuelta.

En el caso de Ciudad Obregón se conectó con León, con la diferencia de que se dan los viajes tres días por semana, a partir del 10 de julio que se activó esos trayectos, fechas similares a los de esta capital, todas operadas por la empresa Volaris.

Para quienes suelen ir de compras, negocios o visita utilizan el único vuelo internacional hacia el aeropuerto de Phoenix, Arizona, el cual se ha mantenido durante hace años, puesto que en años anteriores se habilitaron a Las Vegas o Dallas, pero debido a la baja demanda fueron cerrados.

Vía terrestre

Al ser un Estado de cruce, la carretera federal México 15 atraviesa toda la geografía sonorense al conectar con Sinaloa hacia el Sur y con Arizona hacia el Norte, lo causa un flujo de vehículos constantes a diario, que se estima que ronda entre los 8 mil y los 10 mil vehículos hacia ambos lados, de acuerdo a informes dados a conocer anteriormente por personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Se estima que en temporada alta se incrementa hasta en un 100% el tráfico en esta rúa, sobre todo en vacaciones o en temporada decembrina, se prevé que circulan entre 18 mil y 20 mil unidades tan solo por la caseta de cobro de Hermosillo.

Para los viajeros que vienen o van hacia Chihuahua, la carretera federal México 2 es la vía que une a ambas entidades, que, si bien no es de las más transitadas, sí representa un vínculo para el sector comercial, por el intercambio de mercancías de todo tipo.

Dado a que hace décadas se aprovechaba el camino que existía desde Guaymas hasta ese vecino Estado, ahora se retomó el proyecto de modernizar la rúa y con ello enlazar a los dos estados, es decir, con la rehabilitación y ampliación del puerto, se pueda trasladar de forma ágil las mercancías hacia ese lugar u otras zonas de la región.

El gobernador Alfonso Durazo fue el encargado de dar a conocer esa obra, la cual se hace en conjunto entre el Estado y la Federación, con un presupuesto superior a los mil 600 millones de pesos.


En una de las recientes conferencias, el mandatario estatal aseguró que dicha rúa será de cuatro carriles, al menos esa es la intención, pues se prevé en el plan inicial que sea de dos carriles, pero uno extra para rebasar en ciertos puntos, sin embargo, no se descarta que se amplíe la superficie de rodamiento, para que sea más rápido transitar por ella.

Se solicitó información del avance que lleva la obra, pero ninguno de los dos niveles de gobierno reveló ese dato, sólo se confirmó que a finales de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de visita en la entidad para inaugurar tres tramos, aunque no se precisó cuáles son, por lo que se conocerá esa información cuando se den los actos protocolarios.

Lo que sí se ha mencionado, es que será gratuita, es decir, no tendrá casetas de cobro en las que los automovilistas tengan que cubrir peajes como sucede en la mayoría de las carreteras del país, donde Sonora es de los estados con más alto costo para transitarlo, al rondar en los 500 pesos el promedio de Sinaloa a Nogales o a Baja California.

Un tema importante que contribuye a la conectividad de la sierra sonorense con Chihuahua es la edificación del tramo Bavispe a Nuevas Casas Grandes, lo que permitirá ampliar la conexión entre Juárez con el Centro y Sur de Sonora.

El tráfico de viajeros en el aeropuerto internacional de Hermosillo, para este año podría llegar a un cierre de dos millones 200 mil pasajeros / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Esta obra consiste en modernizar más de 200 kilómetros entre Guaymas y Chihuahua con un costo de 1.6 mil mdp, la cual a decir de especialistas y de las propias autoridades es complicada, debido a que se busca que no tenga tantas curvas y pendientes, en cambio la intención es que sea lo más recta posible, ahí el reto de lograr esa proyección.

La modernización de la carretera se planea terminar para el 2025, además de que a la par se han construido los denominados “caminos artesanales” en comunidades como Yécora, por parte del Gobierno federal, que, por los materiales utilizados, se espera que tengan una mayor durabilidad.

En lo marítimo

Durazo Montaño ha subrayado que la modernización del puerto de Guaymas tendrá una inversión final de 4 mil millones de pesos, luego de que a finales del año pasado se inauguraron cuatro frentes más de obras que siguen su curso puntual en la Administración del Sistema Portuario Nacional Guaymas (Asipona).

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Dentro de las primeras intervenciones estuvieron la habilitación de patios con una inversión de 211.9 millones; dragado de construcción de banda Este para atraque de buques de gran calado, para lo que destinaron 220.8 millones; la construcción de la cámara frigorífica de dos contenedores fríos, con inversión de 14 millones de pesos; y la vía de accesibilidad al puerto con camino habilitado, y una inversión de 158.1 millones de pesos, que forman parte del paquete de 13 proyectos que se llevarán a cabo para fortalecer ese punto de embarque o descarga.

Anteriormente, el almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, sostuvo que la modernización del puerto avanzaba sin pausas, cuyas mejorar contribuirán al impulso de la economía no solo del estado, sino del país, pues se refuerzan los lazos comerciales con Estados Unidos y Canadá, así como naciones asiáticas que tengan interés en invertir o exportar hacia México.

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