/ jueves 16 de noviembre de 2023

Sonora, sin infraestructura para atraer a los cruceros a sus bellas playas

Empresarios reconocen el esfuerzo del gobierno por atraer a cruceristas, pero destacan la necesidad de concluir el Homeport de Peñasco y mejorar el Puerto de Guaymas

Sonora tiene los atractivos naturales, pero le falta la infraestructura suficiente para ser destino de cruceros, además hace falta restablecer la relación con las navieras para que las playas sonorenses se conviertan en destino frecuente, consideran los empresarios turísticos.

Actores del sector aplauden que el gobernador Alfonso Durazo Montaño se tome en serio la necesidad de atraer a las empresas de cruceros y puntualizan la necesidad de terminar el Home Port de Puerto Peñasco y mejorar la capacidad del puerto de Guaymas, que solo cuenta con un muelle, actualmente en proceso de actualización.

Francisco Laso, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora (AHyMS) destacó que el gobernador está trabajando incansablemente en el puerto de Guaymas para que vuelvan los cruceros.

Lee también: Turistas ponen los ojos en el estado por documental "Degustando Barrios Sonora"

“Tanto Guaymas junto con San Carlos tienen los cuartos necesarios para recibir cruceros así como Puerto Peñasco, así como la diversidad de restaurantes y entretenimientos que tienen”, aseveró el líder de los hoteleros.

“Para nosotros es una decisión muy acertada de parte de nuestro gobernador Alfonso Durazo y esperemos pronto ver llegar estos nuevos proyectos para Sonora”, indicó.

Recordó que hubo un momento en que los cruceros sí estuvieron llegando a Guaymas, pero actualmente por las condiciones del puerto y por qué no se había hecho ese trabajo de promoción con los encargados de los cruceros, se perdió la relación, pero el trabajo que está haciendo el Secretario de Turismo, Roberto Gradillas es para gestionar nuevamente su llegada.

Francisco Laso señaló que la capacidad hotelera de los destinos de playa de Sonora es de 7 mil 500 unidades de hospedaje en Puerto Peñasco y 718 habitaciones de hoteles en Guaymas-San Carlos (conformadas por 13 hoteles).

Tastiota es una playa donde se mezclan el turismo y la industria pesquera, con granjas -principalmente- camaronícolas / Foto: Cortesía | Instagram sonora_aereo

Manuel Lira, presidente de Canirac, comentó que desde la parte de servicios (restaurantes) Sonora está bien preparada, principalmente Puerto Peñasco, para recibir a los cruceristas, aunque hace falta infraestructura y promoción.

“Pero… el Home Port de Puerto Peñasco es algo que hace mucha falta, para que los cruceros “suban” a esa parte del golfo”, destacó.

Cabe mencionar que en Guaymas hay alrededor de 200 restaurantes totales y en Peñasco unos 250 establecimientos de alimentos.

Julio César Rascón, presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores, Guías y Anfitriones Turísticos, coincidió que falta terminar el Home Port de Peñasco, pero además de establecer una alianza con los organizadores de tours para poder atender debidamente a los visitantes.

“Hace falta infraestructura, muelles, falta terminar el Home Port, fuera de Guaymas no hay infraestructura y que haya coordinación con los prestadores de servicios para que puedan quedarse un día y ofrecerles actividades para hacer, con paquetes, ir San Carlos, pasear, comer, recorridos en kayak o ir a las comunidades indígenas”, expresó.

El empresario dijo que se necesita hacer un trabajo con los cruceristas para que vengan a Sonora y recorran los lugares y recomienden a los inversionistas privados y al gobierno para que se cubran las necesidades para atender los cruceros como el que vino hace dos años a Puerto Peñasco, que no se repitió por falta de infraestructura, ya que los cruceristas tenían que bajar del yate en el mar, lo cual es muy inseguro.

Los delfines son parte del atractivo para el turismo de San Carlos; una especie que convive con quienes llegan a su hábitat; también los hay en el delfinario / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

“Aplaudimos que se busque traer cruceros, porque esto ayuda a detonar la economía en los puertos”, alentó.

Liz Ibarra, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Puerto Peñasco, comentó que este destino sonorense cuenta con una oferta de hospedaje mayor que los otros destinos de Sonora (Hermosillo y Guaymas-San Carlos) sin embargo, nuestro sistema de hospedaje es más condo-hotel. contamos con más de 7 mil unidades a la renta (aquí entran RV Parks, moteles, Casas de playa, departamentos, etc), más el inventario de las plataformas digitales como Airbnb, Vrbo (mismo servicio que Airbnb).

“Tuvimos en Peñasco el primer crucero, El Astoria, que su primer viaje fue en enero del 2020. Considero que si tenemos esa infraestructura de hospedaje, así como diferentes actividades que pudieran ser atractivas para el turismo de cruceros”, compartió.

Pero, el Home Port sigue pendiente de terminarse. Aun así, el Astoria llegó a Puerto Peñasco con la modalidad de bajar a los cruceristas en Renders, como en otros destinos turísticos del mundo, pero lo ideal es tener un buen Home Port para la facilidad de los turistas, insumos, logística, etc., reconoció.

Trabajan en muelle de cruceros

El contralmirante Rogelio Bello Aguilar, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Guaymas, advirtió que trabajan en el mejoramiento del puerto de cruceros, al que se le están construyendo pilas que ayuden a soportar carga rodada (autobuses o tráileres), lo que ayudará a mejorar la capacidad para recibir más cruceros.

“Estamos mejorando un tramo de 100 metros por 10 metros del muelle de cruceros para poder recibir la carga rodada y la carga limpia. Esta obra tiene apenas un avance del 12%”, precisó.

Explicó que se incrementó el número de pilas y el diámetro de las mismas para aumentar la capacidad de la superficie para el tránsito de vehículos pesados como autobuses de pasajeros u otro tipos de vehículos pesados.

Bello Aguilar destacó que el puerto de Guaymas tiene ventajas y desventajas como cualquier puerto. La principal ventaja es su ubicación como puerto de altura en una área privilegiada, no tiene escolleras de resguardo, es decir, no se requiere protección especial, tiene muy poca variación de mareas, a diferencia de otros destinos portuarios, a esto se suma que aquí la lluvia es muy escasa y además está a 400 kilómetros de la frontera, con conexión terrestre y ferroviaria que es esencial y mucho puertos no la tienen.

San Carlos pertenece al municipio de Guaymas, atractivo para el turismo por las actividades deportivas y recreativas que ofrece y por sus espectaculares paisajes / Foto: Cortesía | Facebook Rada SC

Explicó que trabajan en el muelle de cruceros existente para hacerlo multimodal, pues el arribo de cruceros no es frecuente y esa infraestructura se puede usar para la carga rodada. Además es necesario que las empresas navieras se interesen por Guaymas.

El director de la Asipona Guaymas reveló que hay planes de acercar los cruceros a San Carlos, que actualmente no tiene infraestructura para ello, pero la meta es crearla en el futuro, a la par de desarrollar los atractivos turísticos y la capacidad hotelera del nuevo Pueblo Mágico.

Promueven a Sonora

Recientemente, para promover el turismo sustentable con cruceros en todo el Golfo de California y detonar el crecimiento económico y turístico del puerto de Guaymas, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, se reunió con Dustin Nason y Manuel Fernández, directivos de la División de Cruceros de Grupo Carrix y SSA México, consorcios líderes en la industria marítimas y ferroviaria en el mundo.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que, tener acercamiento con autoridades que administran los puertos de altura más importantes a nivel nacional e internacional para promocionar la modernización del puerto de Guaymas en Sonora, abre la posibilidad de impulsar su crecimiento y expandir las inversiones y la llegada de nuevos cruceros que fortalezcan, además, la actividad turística de la región.

Cerro Tetakawi, es buscado por quienes gustan del turismo de aventura y los deportes extremos, como Yahir y sus acompañantes / Foto: Cortesía | Facebook YahirWorld

“Puede convertirse en una de las vertientes fundamentales del ingreso de las familias de los estados colindantes con el Golfo de California; las y los sonorenses podemos vivir dignamente con los ingresos generados por el turismo en el Golfo de California y eso es lo que queremos hacer también, impulsar cruceros para aprovechar óptimamente el potencial turístico de la región”.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Los destinos propuestos para la llegada de cruceros en Sonora, detalló el mandatario estatal, son Puerto Peñasco, Guaymas, San Carlos y Bahía de Kino.

Puntualizó que la gobernadora de Baja California, así como los gobernadores de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit trabajan en la construcción de la infraestructura que sea necesaria para la llegada de cruceros en la zona y ampliar el paquete de destinos turísticos en la entidad sonorense.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

Sonora tiene los atractivos naturales, pero le falta la infraestructura suficiente para ser destino de cruceros, además hace falta restablecer la relación con las navieras para que las playas sonorenses se conviertan en destino frecuente, consideran los empresarios turísticos.

Actores del sector aplauden que el gobernador Alfonso Durazo Montaño se tome en serio la necesidad de atraer a las empresas de cruceros y puntualizan la necesidad de terminar el Home Port de Puerto Peñasco y mejorar la capacidad del puerto de Guaymas, que solo cuenta con un muelle, actualmente en proceso de actualización.

Francisco Laso, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Sonora (AHyMS) destacó que el gobernador está trabajando incansablemente en el puerto de Guaymas para que vuelvan los cruceros.

Lee también: Turistas ponen los ojos en el estado por documental "Degustando Barrios Sonora"

“Tanto Guaymas junto con San Carlos tienen los cuartos necesarios para recibir cruceros así como Puerto Peñasco, así como la diversidad de restaurantes y entretenimientos que tienen”, aseveró el líder de los hoteleros.

“Para nosotros es una decisión muy acertada de parte de nuestro gobernador Alfonso Durazo y esperemos pronto ver llegar estos nuevos proyectos para Sonora”, indicó.

Recordó que hubo un momento en que los cruceros sí estuvieron llegando a Guaymas, pero actualmente por las condiciones del puerto y por qué no se había hecho ese trabajo de promoción con los encargados de los cruceros, se perdió la relación, pero el trabajo que está haciendo el Secretario de Turismo, Roberto Gradillas es para gestionar nuevamente su llegada.

Francisco Laso señaló que la capacidad hotelera de los destinos de playa de Sonora es de 7 mil 500 unidades de hospedaje en Puerto Peñasco y 718 habitaciones de hoteles en Guaymas-San Carlos (conformadas por 13 hoteles).

Tastiota es una playa donde se mezclan el turismo y la industria pesquera, con granjas -principalmente- camaronícolas / Foto: Cortesía | Instagram sonora_aereo

Manuel Lira, presidente de Canirac, comentó que desde la parte de servicios (restaurantes) Sonora está bien preparada, principalmente Puerto Peñasco, para recibir a los cruceristas, aunque hace falta infraestructura y promoción.

“Pero… el Home Port de Puerto Peñasco es algo que hace mucha falta, para que los cruceros “suban” a esa parte del golfo”, destacó.

Cabe mencionar que en Guaymas hay alrededor de 200 restaurantes totales y en Peñasco unos 250 establecimientos de alimentos.

Julio César Rascón, presidente de la Asociación Sonorense de Touroperadores, Guías y Anfitriones Turísticos, coincidió que falta terminar el Home Port de Peñasco, pero además de establecer una alianza con los organizadores de tours para poder atender debidamente a los visitantes.

“Hace falta infraestructura, muelles, falta terminar el Home Port, fuera de Guaymas no hay infraestructura y que haya coordinación con los prestadores de servicios para que puedan quedarse un día y ofrecerles actividades para hacer, con paquetes, ir San Carlos, pasear, comer, recorridos en kayak o ir a las comunidades indígenas”, expresó.

El empresario dijo que se necesita hacer un trabajo con los cruceristas para que vengan a Sonora y recorran los lugares y recomienden a los inversionistas privados y al gobierno para que se cubran las necesidades para atender los cruceros como el que vino hace dos años a Puerto Peñasco, que no se repitió por falta de infraestructura, ya que los cruceristas tenían que bajar del yate en el mar, lo cual es muy inseguro.

Los delfines son parte del atractivo para el turismo de San Carlos; una especie que convive con quienes llegan a su hábitat; también los hay en el delfinario / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

“Aplaudimos que se busque traer cruceros, porque esto ayuda a detonar la economía en los puertos”, alentó.

Liz Ibarra, directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Puerto Peñasco, comentó que este destino sonorense cuenta con una oferta de hospedaje mayor que los otros destinos de Sonora (Hermosillo y Guaymas-San Carlos) sin embargo, nuestro sistema de hospedaje es más condo-hotel. contamos con más de 7 mil unidades a la renta (aquí entran RV Parks, moteles, Casas de playa, departamentos, etc), más el inventario de las plataformas digitales como Airbnb, Vrbo (mismo servicio que Airbnb).

“Tuvimos en Peñasco el primer crucero, El Astoria, que su primer viaje fue en enero del 2020. Considero que si tenemos esa infraestructura de hospedaje, así como diferentes actividades que pudieran ser atractivas para el turismo de cruceros”, compartió.

Pero, el Home Port sigue pendiente de terminarse. Aun así, el Astoria llegó a Puerto Peñasco con la modalidad de bajar a los cruceristas en Renders, como en otros destinos turísticos del mundo, pero lo ideal es tener un buen Home Port para la facilidad de los turistas, insumos, logística, etc., reconoció.

Trabajan en muelle de cruceros

El contralmirante Rogelio Bello Aguilar, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Guaymas, advirtió que trabajan en el mejoramiento del puerto de cruceros, al que se le están construyendo pilas que ayuden a soportar carga rodada (autobuses o tráileres), lo que ayudará a mejorar la capacidad para recibir más cruceros.

“Estamos mejorando un tramo de 100 metros por 10 metros del muelle de cruceros para poder recibir la carga rodada y la carga limpia. Esta obra tiene apenas un avance del 12%”, precisó.

Explicó que se incrementó el número de pilas y el diámetro de las mismas para aumentar la capacidad de la superficie para el tránsito de vehículos pesados como autobuses de pasajeros u otro tipos de vehículos pesados.

Bello Aguilar destacó que el puerto de Guaymas tiene ventajas y desventajas como cualquier puerto. La principal ventaja es su ubicación como puerto de altura en una área privilegiada, no tiene escolleras de resguardo, es decir, no se requiere protección especial, tiene muy poca variación de mareas, a diferencia de otros destinos portuarios, a esto se suma que aquí la lluvia es muy escasa y además está a 400 kilómetros de la frontera, con conexión terrestre y ferroviaria que es esencial y mucho puertos no la tienen.

San Carlos pertenece al municipio de Guaymas, atractivo para el turismo por las actividades deportivas y recreativas que ofrece y por sus espectaculares paisajes / Foto: Cortesía | Facebook Rada SC

Explicó que trabajan en el muelle de cruceros existente para hacerlo multimodal, pues el arribo de cruceros no es frecuente y esa infraestructura se puede usar para la carga rodada. Además es necesario que las empresas navieras se interesen por Guaymas.

El director de la Asipona Guaymas reveló que hay planes de acercar los cruceros a San Carlos, que actualmente no tiene infraestructura para ello, pero la meta es crearla en el futuro, a la par de desarrollar los atractivos turísticos y la capacidad hotelera del nuevo Pueblo Mágico.

Promueven a Sonora

Recientemente, para promover el turismo sustentable con cruceros en todo el Golfo de California y detonar el crecimiento económico y turístico del puerto de Guaymas, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, se reunió con Dustin Nason y Manuel Fernández, directivos de la División de Cruceros de Grupo Carrix y SSA México, consorcios líderes en la industria marítimas y ferroviaria en el mundo.

El titular del Ejecutivo estatal explicó que, tener acercamiento con autoridades que administran los puertos de altura más importantes a nivel nacional e internacional para promocionar la modernización del puerto de Guaymas en Sonora, abre la posibilidad de impulsar su crecimiento y expandir las inversiones y la llegada de nuevos cruceros que fortalezcan, además, la actividad turística de la región.

Cerro Tetakawi, es buscado por quienes gustan del turismo de aventura y los deportes extremos, como Yahir y sus acompañantes / Foto: Cortesía | Facebook YahirWorld

“Puede convertirse en una de las vertientes fundamentales del ingreso de las familias de los estados colindantes con el Golfo de California; las y los sonorenses podemos vivir dignamente con los ingresos generados por el turismo en el Golfo de California y eso es lo que queremos hacer también, impulsar cruceros para aprovechar óptimamente el potencial turístico de la región”.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Los destinos propuestos para la llegada de cruceros en Sonora, detalló el mandatario estatal, son Puerto Peñasco, Guaymas, San Carlos y Bahía de Kino.

Puntualizó que la gobernadora de Baja California, así como los gobernadores de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit trabajan en la construcción de la infraestructura que sea necesaria para la llegada de cruceros en la zona y ampliar el paquete de destinos turísticos en la entidad sonorense.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

Policiaca

Ataque armado en Pueblitos deja a un conductor sin vida

La víctima, de aproximadamente 50 años, se encontraba a bordo de su vehículo cuando fue interceptado por una persona que viajaba en una motocicleta

Municipios

Vecinos del norte reclaman por baja presión y falta de agua

En un sondeo realizado por El Sol de Hermosillo en el norte de la ciudad, vecinos señalaron la falta de presión y de agua en varias ocasiones

Local

Sindicato de Telmex aplaza huelga para el 16 de mayo

La huelga a nivel nacional estaba programada para el 25 de abril, sin embargo, buscan seguir con el proceso de negociación con la empresa de Teléfonos de México (Telmex)

Local

Conagua garantiza suministro de agua, a pesar de bajos niveles

La presa El Novillo tiene solo el 11% de su capacidad; sin embargo,Jesús Antonio Cruz Varela. considera que hay abasto para Hermosillo por hasta tres años

Gossip

Jenni Rivera y Joan Sebastian: los palenques de la ExpoGan que se quedan en el recuerdo

La fiesta ganadera suma más de cuatro décadas desde su primera edición, albergando varios de los conciertos míticos que han tenido lugar en la ciudad

Policiaca

Tiroteo y persecución terminan con detenidos en el Centro de Hermosillo

Luego de una intensa persecución por calles de la capital sonorense, elementos de la Policía Preventiva lograron detener a dos personas, así como asegurar un vehículo