Con motivo del regreso a clases de la comunidad estudiantil de la Universidad de Sonora, se instaló un operativo para brindar apoyos viales y evitar accidentes en el área, indicó Sergio Valdez López.
El director del Departamento de Tránsito de Hermosillo informó que durante la mañana de este lunes que se retomaron las clases en la Máxima Casa de Estudios se reportó una gran afluencia entre las 7:00 y las 8:00 horas.
“Detectamos también que muchos de los automovilistas trataron de ingresar por el acceso principal que da a la Plaza Emiliana de Zubeldía, y el otro acceso es el que está sobre el bulevar Colosio, mientras que los otros accesos estuvieron libres de congestionamiento vial”, dijo.
Lee también: ¿Adiós matemáticas? Nuevo contenido educativo genera opiniones divididas
En ese sentido, expresó que este tipo de congestionamientos en duchas entradas de la Universidad de Sonora se debió, probablemente, a que este lunes fue el primer día de clases para muchos alumnos de nuevo ingreso.
“El acceso principal es que les comento que generó una recarga vehicular por los que vienen del bulevar Luis Encinas de poniente a oriente, pero también el tráfico que viene del bulevar Rodríguez de norte a sur, se juntan en el acceso y obviamente causa lentitud para entrar a la Universidad de Sonora, adicional a que el tráfico se debe detener cuando pasan peatones para entrar a la universidad”, detalló.
Por otro lado, mencionó que no se presentó ningún incidente de tránsito, a pesar de la carga vehicular en accesos principales, sin embargo, la invitación es a que las personas considerar utilizar otras vías de entrada al campus.
“La invitación obviamente es a que lo hagan por los demás accesos, la Universidad de Sonora tiene 11 accesos, de los cuales nos congestionaron dos de ellos. Obviamente que si ese tráfico se hubiera subdividido en los demás accesos, hubiera sido menos problema”, puntualizó.
No hay suficientes camiones para el regreso a clases: Vigilantes del Transporte
Con el regreso a clases de los estudiantes en las universidades que hay en Hermosillo, aunado al retorno de vacaciones de los empleados de gobierno de distintos niveles, durante el lunes se presentó un déficit en el servicio de camiones, denunció el dirigente de Vigilantes del Transporte.
Estima que se tuvieron disponibles alrededor de 330 unidades, cuando el número debería ser mayor para poder brindar la atención a los miles de usuarios que buscan llegar a sus destinos.
Lamentó que no existe disposición por parte de las autoridades para poner orden en el tema, ya que es una situación que repite constantemente y es el usuario el que sufre las consecuencias de las malas decisiones.
"Es un asunto recurrente año con año, por la falta de opciones que da la autoridad, en este caso el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTE), para que los muchachos puedan llegar a tiempo a sus destinos", externó.
En el 2007 existían 450 vehículos que cubrían las rutas, recordó, pero actualmente apenas rondan los 300, lo cual considera insuficiente para atender a tanta población que utilizan ese sistema de traslados.
Dado ese panorama, sugirió a los ciudadanos replantearse otras maneras de movilizarse, puesto que los atrasos en el servicio son constantes y eso les traerá problemas en las escuelas o trabajos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"Recomendamos que busquen otras opciones como son taxis colectivos, irse de raite, usar la bicicleta o a pie, porque si se atienen al transporte urbano es altamente probable que lleguen tarde", mencionó el líder de la organización civil.
La falta de aire acondicionados en alrededor de un 20 por ciento de las unidades se vuelve otro factor crítico, debido a que los pasajeros deben aguantar las altas temperaturas en el interior y eso puede generar padecimientos que pongan en riesgo su salud.
Con información de Gil Reyes.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más