/ domingo 13 de noviembre de 2022

México no puede volver a una institución electoral alineada al Gobierno: José Woldenberg

Woldenberg fue el único orador de esta marcha y en su participación recordó que la alternancia pacífica en México se debió al proceso democratizador que se dio con el trabajo de millones de ciudadanos

“No a la destrucción del INE”, dijo el exconsejero del entonces Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, durante la marcha en contra de la reforma electoral. De acuerdo con los organizadores reunió a 200 mil personas en la Ciudad de México y un millón en las 58 ciudades del país en las que se replicó, aunque las autoridades capitalinas sólo reconocen la participación de 12 mil.

La marcha, convocada para las 10:30 horas de ayer, reunió desde temprano a manifestantes vestidos de rosa y blanco que llegaron en camionetas, autobuses rentados y transporte público a las calles aledañas al Monumento a la Revolución.

Te recomendamos: “No sean protagónicos”, pide Álvarez Máynez a partidos que asistan a marcha del INE

Claudia Frontana, una de las manifestantes, comentó en entrevista que llegó con un grupo de 900 personas desde Tecamachalco, Estado de México, en camiones rentados. “Queremos defender la democracia de nuestro país, la igualdad y que el INE prevalezca”, expuso.

A pesar de que la convocatoria invitaba a marchar por avenida Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta avenida Juárez, para luego enfilarse al Monumento a la Revolución, los participantes llegaron desde temprano y se instalaron a lo largo del recorrido de la marcha. Muchos, incluso, llegaron directo a la Plaza de la República a esperar el discurso de José Woldenberg. A las 12:00 horas, algunos decidieron retirarse “porque después será imposible salir”.

Fernando Belaunzarán miembro del comité organizador de la marcha e integrante del Frente Cívico en Defensa del INE, pasadas las 11:00 horas subió al templete y pidió a la gente aguantar los rayos del sol y esperar la llegada de José Woldenberg, quien en ese momento estaba marchando por avenida Reforma. Arengó a los manifestantes a oponerse a la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Somos miles de mexicanos que salimos a defender el INE… Ahora sí nos van a contar, pues en este México contamos todos”, mientras la gente gritó en coro “no pasará" la reforma electoral.

José Woldenberg en el Monumento a la Revolución. Laura Lovera | El Sol de México

EL DISCURSO

“Estamos aquí reunidos con un sólo objetivo claro y trascendente: defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron, que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad políticas, la trasmisión pacífica de los poderes públicos y la ampliación de las libertades”, fue la frase con la que el exconsejero presidente del IFE inició su discurso cerca del mediodía.

Advirtió que se busca regresar al pasado y al autoritarismo, etapa que se auxiliaba de autoridades electorales a modo. Por ello, insistió, “no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno”.

Woldenberg, quien presidió el IFE durante la histórica transición democrática del año 2000, en la que el PRI perdió por primera vez una elección y comenzaron 12 años de gobiernos panistas, aseguró que “México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la necesaria imparcialidad en todo el proceso electoral”.

También rechazó la pretensión de quitarle el padrón electoral al INE y trasladarlo a otra institución, como lo informó El Sol de México. “No puede ni debe trasladar el padrón electoral a otra institución porque el INE ha cumplido con creces en la elaboración de un listado confiable, cuyas credenciales se han convertido de facto en cédulas de identidad ciudadana”.

Subrayó que el proceso democratizador se ha naturalizado desde hace tres décadas y que aunque no se vive en un paraíso democrático, tenemos una incipiente democracia que garantiza la pluralidad política. Indicó que sólo “desde el autoritarismo más ciego se puede homogeneizar la riqueza de la nación” y por ello todos estamos llamados a defender las elecciones libres.

Añadió que el país no merece una reforma constitucional impulsada por una sola voluntad, pues las reformas del pasado, ocho en materia electoral entre 1977 y 2014, “fueron fruto de voluntades colectivas forjadas con los métodos probados y comprobados del diálogo y el acuerdo”.

Recalcó que las próximas contiendas electorales deben contar con las mismas garantías que las recientes: padrón confiable, equidad en las condiciones de la competencia, imparcialidad de los funcionarios profesionales, conteo pulcro de los votos, resultados preliminares en la noche y por supuesto que ganadores y perdedores sean definidos por el voto de los ciudadanos. Llamó a todos los grupos parlamentarios que conforman las Cámaras del Congreso federal y los 32 congresos locales a defender lo ya edificado en materia democrática y no regresar al país la etapa de autoritarismo.

“El día de hoy refrendamos nuestro profundo compromiso con la democracia y por ello defendemos un sistema electoral que nos cobija a todos y que permite la coexistencia de la diversidad y la sustitución de los gobiernos por vías pacíficas y participativas”.

Finalizó con las consignas: “No a la destrucción del INE. No a la destrucción de los institutos locales. No a la destrucción de los tribunales locales. No a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno. No al autoritarismo… Sí a la democracia. Sí a un México democrático”.

Sin embargo, entre los liderazgos del PAN y el PRD hay recelo contra el PRI de quien temen termine votando a favor de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee el discurso de José Woldenberg completo aquí.

“El llamado multitudinario es que todos los partidos de oposición asuman su responsabilidad, nosotros por el PRD está muy claro que no va a pasar (la reforma), pero que también (esperamos) el PRI no vaya a ceder a tentaciones”, dijo Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.

La diputada Teresa Castell, del PAN, aseguró que en su partido hay una sola línea y es votar en contra de la reforma. “Lo tenemos muy claro, sabemos como funciona el PRI, esperemos que no nos den esa sorpresa porque andan anunciando que están haciendo acuerdos y nos preocupa porque habían dicho que no”, sentenció.

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del tricolor, negó que esté negociando la reforma electoral con el secretario de Gobernación Adán Augusto López. “Nombre, hemos dejado muy clara la posición del partido, por eso estamos aquí. No hay ninguna reforma, no hay ningún acuerdo, no hay ningún pacto”, dijo.

Luego del discurso de José Woldenberg, mucha gente se retiró de Plaza de la República, pero otros miles seguían llegando, por lo que todavía a las 14:00 horas había una gran multitud en el lugar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

GRATITUD

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, señaló que los integrantes del consejo general decidieron no participar en la marcha para evitar que su presencia “pudiera ser utilizada para descalificar la libre voluntad de la ciudadanía que hoy se reúne en las calles para defender nuestras libertades
democráticas”.

En un mensaje de video a través de Twitter, el consejero presidente del organismo electoral reiteró que la democracia mexicana es producto del consenso de ideas de generaciones de mexicanos de todas las ideologías y corrientes del espectro político.

Recalcó el papel ejemplar en esa historia de José Woldenberg, quien tuvo “la enorme virtud de construir instituciones, confianza ciudadana, cultura política … En una palabra, democracia, al encabezar el primer consejo general del IFE con plena autonomía constitucional”.

EL PAÍS

En 58 ciudades en 30 estados del país se replicó la marcha que reunió a diversos miembros de la sociedad y agrupaciones civiles, así como líderes de la política nacional y local, así como diversos actores de las cámaras empresariales.

Las ciudades que tuvieron marchas fueron Aguascalientes, Campeche, Cancún, Playa del Carmen, Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Colima, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Durango, Gómez Palacio, Guadalajara, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Hermosillo, Ciudad Obregón, Irapuato, León, Celaya, Mérida, Mexicali, Monterrey, Puebla, Querétaro, Saltillo, Torreón, Parras, Monclova, San Luis Potosí, Tijuana, Ensenada, Mexicali, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba, Tuxpan, Poza Rica, Boca del Río, Zacatecas, Oaxaca, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Villahermosa, Toluca, Pachuca, Tlaxcala, Tepic y La Paz.

Entre los personajes que acompañaron las marchas estuvieron la gobernadora María Eugenia Campos en Chihuahua, Josefina Vázquez Mota en Aguascalientes, la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en Nuevo León y la politóloga Denisse Dresser en Queétaro.


Con información de Fernando Merino, Karla Mora, Arianna Alfaro /La Prensa y Editoras OEM

“No a la destrucción del INE”, dijo el exconsejero del entonces Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, durante la marcha en contra de la reforma electoral. De acuerdo con los organizadores reunió a 200 mil personas en la Ciudad de México y un millón en las 58 ciudades del país en las que se replicó, aunque las autoridades capitalinas sólo reconocen la participación de 12 mil.

La marcha, convocada para las 10:30 horas de ayer, reunió desde temprano a manifestantes vestidos de rosa y blanco que llegaron en camionetas, autobuses rentados y transporte público a las calles aledañas al Monumento a la Revolución.

Te recomendamos: “No sean protagónicos”, pide Álvarez Máynez a partidos que asistan a marcha del INE

Claudia Frontana, una de las manifestantes, comentó en entrevista que llegó con un grupo de 900 personas desde Tecamachalco, Estado de México, en camiones rentados. “Queremos defender la democracia de nuestro país, la igualdad y que el INE prevalezca”, expuso.

A pesar de que la convocatoria invitaba a marchar por avenida Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta avenida Juárez, para luego enfilarse al Monumento a la Revolución, los participantes llegaron desde temprano y se instalaron a lo largo del recorrido de la marcha. Muchos, incluso, llegaron directo a la Plaza de la República a esperar el discurso de José Woldenberg. A las 12:00 horas, algunos decidieron retirarse “porque después será imposible salir”.

Fernando Belaunzarán miembro del comité organizador de la marcha e integrante del Frente Cívico en Defensa del INE, pasadas las 11:00 horas subió al templete y pidió a la gente aguantar los rayos del sol y esperar la llegada de José Woldenberg, quien en ese momento estaba marchando por avenida Reforma. Arengó a los manifestantes a oponerse a la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Somos miles de mexicanos que salimos a defender el INE… Ahora sí nos van a contar, pues en este México contamos todos”, mientras la gente gritó en coro “no pasará" la reforma electoral.

José Woldenberg en el Monumento a la Revolución. Laura Lovera | El Sol de México

EL DISCURSO

“Estamos aquí reunidos con un sólo objetivo claro y trascendente: defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron, que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad políticas, la trasmisión pacífica de los poderes públicos y la ampliación de las libertades”, fue la frase con la que el exconsejero presidente del IFE inició su discurso cerca del mediodía.

Advirtió que se busca regresar al pasado y al autoritarismo, etapa que se auxiliaba de autoridades electorales a modo. Por ello, insistió, “no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno”.

Woldenberg, quien presidió el IFE durante la histórica transición democrática del año 2000, en la que el PRI perdió por primera vez una elección y comenzaron 12 años de gobiernos panistas, aseguró que “México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la necesaria imparcialidad en todo el proceso electoral”.

También rechazó la pretensión de quitarle el padrón electoral al INE y trasladarlo a otra institución, como lo informó El Sol de México. “No puede ni debe trasladar el padrón electoral a otra institución porque el INE ha cumplido con creces en la elaboración de un listado confiable, cuyas credenciales se han convertido de facto en cédulas de identidad ciudadana”.

Subrayó que el proceso democratizador se ha naturalizado desde hace tres décadas y que aunque no se vive en un paraíso democrático, tenemos una incipiente democracia que garantiza la pluralidad política. Indicó que sólo “desde el autoritarismo más ciego se puede homogeneizar la riqueza de la nación” y por ello todos estamos llamados a defender las elecciones libres.

Añadió que el país no merece una reforma constitucional impulsada por una sola voluntad, pues las reformas del pasado, ocho en materia electoral entre 1977 y 2014, “fueron fruto de voluntades colectivas forjadas con los métodos probados y comprobados del diálogo y el acuerdo”.

Recalcó que las próximas contiendas electorales deben contar con las mismas garantías que las recientes: padrón confiable, equidad en las condiciones de la competencia, imparcialidad de los funcionarios profesionales, conteo pulcro de los votos, resultados preliminares en la noche y por supuesto que ganadores y perdedores sean definidos por el voto de los ciudadanos. Llamó a todos los grupos parlamentarios que conforman las Cámaras del Congreso federal y los 32 congresos locales a defender lo ya edificado en materia democrática y no regresar al país la etapa de autoritarismo.

“El día de hoy refrendamos nuestro profundo compromiso con la democracia y por ello defendemos un sistema electoral que nos cobija a todos y que permite la coexistencia de la diversidad y la sustitución de los gobiernos por vías pacíficas y participativas”.

Finalizó con las consignas: “No a la destrucción del INE. No a la destrucción de los institutos locales. No a la destrucción de los tribunales locales. No a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno. No al autoritarismo… Sí a la democracia. Sí a un México democrático”.

Sin embargo, entre los liderazgos del PAN y el PRD hay recelo contra el PRI de quien temen termine votando a favor de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee el discurso de José Woldenberg completo aquí.

“El llamado multitudinario es que todos los partidos de oposición asuman su responsabilidad, nosotros por el PRD está muy claro que no va a pasar (la reforma), pero que también (esperamos) el PRI no vaya a ceder a tentaciones”, dijo Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD.

La diputada Teresa Castell, del PAN, aseguró que en su partido hay una sola línea y es votar en contra de la reforma. “Lo tenemos muy claro, sabemos como funciona el PRI, esperemos que no nos den esa sorpresa porque andan anunciando que están haciendo acuerdos y nos preocupa porque habían dicho que no”, sentenció.

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del tricolor, negó que esté negociando la reforma electoral con el secretario de Gobernación Adán Augusto López. “Nombre, hemos dejado muy clara la posición del partido, por eso estamos aquí. No hay ninguna reforma, no hay ningún acuerdo, no hay ningún pacto”, dijo.

Luego del discurso de José Woldenberg, mucha gente se retiró de Plaza de la República, pero otros miles seguían llegando, por lo que todavía a las 14:00 horas había una gran multitud en el lugar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

GRATITUD

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, señaló que los integrantes del consejo general decidieron no participar en la marcha para evitar que su presencia “pudiera ser utilizada para descalificar la libre voluntad de la ciudadanía que hoy se reúne en las calles para defender nuestras libertades
democráticas”.

En un mensaje de video a través de Twitter, el consejero presidente del organismo electoral reiteró que la democracia mexicana es producto del consenso de ideas de generaciones de mexicanos de todas las ideologías y corrientes del espectro político.

Recalcó el papel ejemplar en esa historia de José Woldenberg, quien tuvo “la enorme virtud de construir instituciones, confianza ciudadana, cultura política … En una palabra, democracia, al encabezar el primer consejo general del IFE con plena autonomía constitucional”.

EL PAÍS

En 58 ciudades en 30 estados del país se replicó la marcha que reunió a diversos miembros de la sociedad y agrupaciones civiles, así como líderes de la política nacional y local, así como diversos actores de las cámaras empresariales.

Las ciudades que tuvieron marchas fueron Aguascalientes, Campeche, Cancún, Playa del Carmen, Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Colima, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Durango, Gómez Palacio, Guadalajara, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Hermosillo, Ciudad Obregón, Irapuato, León, Celaya, Mérida, Mexicali, Monterrey, Puebla, Querétaro, Saltillo, Torreón, Parras, Monclova, San Luis Potosí, Tijuana, Ensenada, Mexicali, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba, Tuxpan, Poza Rica, Boca del Río, Zacatecas, Oaxaca, Acapulco, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Villahermosa, Toluca, Pachuca, Tlaxcala, Tepic y La Paz.

Entre los personajes que acompañaron las marchas estuvieron la gobernadora María Eugenia Campos en Chihuahua, Josefina Vázquez Mota en Aguascalientes, la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, en Nuevo León y la politóloga Denisse Dresser en Queétaro.


Con información de Fernando Merino, Karla Mora, Arianna Alfaro /La Prensa y Editoras OEM

Local

Los platillos de Rafaela cautivan el paladar de visitantes en San Pedro

Rafaela Germán abrió las puertas de este negocio en 1987, y exhibe en su local varios reconocimientos de la Muestra Gastronómica de San Pedro

Local

Rompe récord ofrecimiento de Unison a Steus

La máxima casa de estudios dió a conocer la más reciente propuesta salarial y contractual prestada al Steus el pasado viernes 26 de abril de 2024

Elecciones 2024

Se tendrán 4 millones 580 mil boletas para elecciones en Sonora

Las boletas que se utilizarán en la elección del 02 de junio para seleccionar a los candidatos para diputaciones locales y presidencias municipales ya fueron aprobadas

Doble Vía

Plantas exóticas atentan contra la biodiversidad de Sonora

Su uso en muchos espacios de Sonora, como negocios o fraccionamientos representa pérdida biológica, ecológica y cultural

Local

El 14% de la energía que produce Sonora es renovable

Estas plantas de energía pertenecen a los sectores público y privado, según información de la Secretaría de Economía

Local

Escuelas de Sonora se convierten en casillas para votar

El proceso electoral concluirá con las votaciones del 2 de junio y para ello, el INE y la SEC hacen un convenio de colaboración