/ jueves 3 de marzo de 2022

El Metro de Kiev, un refugio antimisiles

Las estaciones fueron hechas en los años 60 a propósito a una gran profundidad

KIEV. En el metro de Kiev, un soldado ucraniano herido deja caer sus muletas al suelo, enjuaga las lágrimas de su esposa, aturdida, y coge a su hijo de cinco años en brazos.

En la humedad del subterráneo, Sergeii y Natalyia Badylevych celebran su reencuentro. Llevaban separados desde el martes, tras las caóticas escenas que siguieron a la caída de un misil ruso contra la torre de la televisión pública ucraniana, a unos centenares de metros de allí. El ataque mató a una familia de cuatro personas y a un periodista.

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Sergeii, que cojea porque tiene una pierna rota, admite que se temía lo peor. “Ayer, (mi familia) salió y dos minutos después se produjo la explosión”, cuenta el hombre, de 41 años.

Cerca de ellos, su hijo mayor observa atónito su nueva casa provisional, un pasillo de metro transformado en un gran refugio en el que se encuentran decenas de familias.

La red metropolitana de Kiev fue construida a principios de los años 1960, cuando el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial y de los bombardeos seguían vivos. Las estaciones fueron cavadas a propósito a gran profundidad para que sirvieran de refugio. La de Arsenalna, a 105 metros bajo tierra, es la más profunda del mundo.

Pero hoy, el medio de transporte público favorito de los habitantes de Kiev, con sus 52 estaciones y sus 67 kilómetros de túneles, está prácticamente parado.

Aún así, todas las estaciones siguen abiertas para quienes no tengan ningún refugio cerca de casa, como le ocurre a muchos capitalinos, que viven en edificios altos, vulnerables a los bombardeos.

El jefe de la empresa, Viktor Braginsky, no pensaba que él llegaría a ver el metro utilizado como refugio para una ciudad entera en tiempos de guerra.

“Todavía no me lo creo”, comenta a la prensa, en la entrada de la estación Dorohozhychi, en la ribera oeste de la ciudad. “Todo parece surrealista”, añade.

Cada estación puede acoger a hasta mil personas y resistir ataques de cohetes, morteros o misiles Grad que las fuerzas armadas rusas lanzan contra la ciudad.

Supuestamente, en el metro podrían refugiarse hasta 100 mil personas.



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KIEV. En el metro de Kiev, un soldado ucraniano herido deja caer sus muletas al suelo, enjuaga las lágrimas de su esposa, aturdida, y coge a su hijo de cinco años en brazos.

En la humedad del subterráneo, Sergeii y Natalyia Badylevych celebran su reencuentro. Llevaban separados desde el martes, tras las caóticas escenas que siguieron a la caída de un misil ruso contra la torre de la televisión pública ucraniana, a unos centenares de metros de allí. El ataque mató a una familia de cuatro personas y a un periodista.

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Sergeii, que cojea porque tiene una pierna rota, admite que se temía lo peor. “Ayer, (mi familia) salió y dos minutos después se produjo la explosión”, cuenta el hombre, de 41 años.

Cerca de ellos, su hijo mayor observa atónito su nueva casa provisional, un pasillo de metro transformado en un gran refugio en el que se encuentran decenas de familias.

La red metropolitana de Kiev fue construida a principios de los años 1960, cuando el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial y de los bombardeos seguían vivos. Las estaciones fueron cavadas a propósito a gran profundidad para que sirvieran de refugio. La de Arsenalna, a 105 metros bajo tierra, es la más profunda del mundo.

Pero hoy, el medio de transporte público favorito de los habitantes de Kiev, con sus 52 estaciones y sus 67 kilómetros de túneles, está prácticamente parado.

Aún así, todas las estaciones siguen abiertas para quienes no tengan ningún refugio cerca de casa, como le ocurre a muchos capitalinos, que viven en edificios altos, vulnerables a los bombardeos.

El jefe de la empresa, Viktor Braginsky, no pensaba que él llegaría a ver el metro utilizado como refugio para una ciudad entera en tiempos de guerra.

“Todavía no me lo creo”, comenta a la prensa, en la entrada de la estación Dorohozhychi, en la ribera oeste de la ciudad. “Todo parece surrealista”, añade.

Cada estación puede acoger a hasta mil personas y resistir ataques de cohetes, morteros o misiles Grad que las fuerzas armadas rusas lanzan contra la ciudad.

Supuestamente, en el metro podrían refugiarse hasta 100 mil personas.



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