/ miércoles 13 de marzo de 2024

Conversatorios mineros | Avanza el pleito vs la Ley Minera

El pasado 8 de marzo el Pleno Administrativo de la Región Centro Norte del Poder Judicial de la Federación, publicó jurisprudencia obligatoria para suspender 25 de los cambios aprobados en las reformas a las leyes de Minería, Equilibrio Ecológico y Aguas Nacionales que el Congreso de la Unión aprobó en Mayo del 2023. Básicamente dentro de los juicios de amparo promovidos por múltiples empresas mineras, los jueces determinaron que no procede modificar las reglas del juego para las empresas que estaban trabajando con todos sus permisos en regla en el momento de las reformas, este no es un triunfo final, es el inicio de una batalla jurídica que se antoja para durar uno, dos años, o más.

No vamos a aguar la fiesta, un triunfo es un triunfo y que los jueces en apego a la ley expresen por escrito y dejen jurisprudencia respecto de esta situación es un paso adelante, y es un paso hacia la razón y la sensatez, pues en resumidas cuentas con todos los argumentos legales y la interpretación de los señores jueces, regresamos a un punto que en gran parte es de sentido común: El gobierno federal puso unos reglas del juego para que las mineras pudieran trabajar, las empresas las cumplieron y estaban trabajando, no es correcto que a medio juego llegues a decir que vas a cambiar las reglas inmediatamente, lo justo es que sí tienes la potestad de cambiar las reglas porque la pelota es tuya, esperes a que termine esta partida y entonces sí, cambias las reglas y a ver quién quiere y puede jugar con tus caprichosas reglas nuevas.

Aquí la partida que se tendría que acabar, es la vigencia de las concesiones con las que las empresas están trabajando, siguiendo el espíritu de esta jurisprudencia que suspende la acción de la autoridad legislativa, y evita la aplicación de estas reformas por parte de la autoridad ejecutiva, las mineras deberán simplemente de seguir cumpliendo con todas las otras leyes y reglamentos para la operación de las unidades mineras, en tanto sus concesiones estén vigente. Por ejemplo los jueces determinaron que no procede esa jalada de cambiar tu concesión de derechos de agua de industrial a minero, simplemente porque el minero no existía cuando a ti te dieron la concesión y cuando tú iniciaste operaciones, entonces tú sigues pagando tus millares de agua industrial, que antes eran agrícolas y listo.

Otro de los puntos importantes que señala este acuerdo del PJF, es el referente a la exploración, tu concesión te permite explorar en el polígono concesionado, y así lo puedes seguir haciendo, nada de que llamarle al Servicio Geológico, que no tiene ni equipo, ni gasolina, y por otro lado el tema este de pedirle permiso a las comunidades vecinas por medio de una consulta y pagarles una lana por los “impactos sociales”, nada de eso existía antes de que el Gobierno federal te vendiera la concesión y nada de eso se te debe de aplicar mientras éste vigente.

Importante recordar, una vez más, que este es un escalón más del pleito jurídico en un juicio de amparo, aún quedan recursos de revisión y apelaciones, incluso la posibilidad de llevar el asunto a Suprema Corte, aunque para eso tenga que pasar algo de tiempo. También es prudente recordar que aunque el Presidente ya va de salida, tendrá muy seguramente continuidad y hasta ahora ha demostrado que cuando quiere complicarle la vida a alguien, siempre tiene un Plan B.

El pasado 8 de marzo el Pleno Administrativo de la Región Centro Norte del Poder Judicial de la Federación, publicó jurisprudencia obligatoria para suspender 25 de los cambios aprobados en las reformas a las leyes de Minería, Equilibrio Ecológico y Aguas Nacionales que el Congreso de la Unión aprobó en Mayo del 2023. Básicamente dentro de los juicios de amparo promovidos por múltiples empresas mineras, los jueces determinaron que no procede modificar las reglas del juego para las empresas que estaban trabajando con todos sus permisos en regla en el momento de las reformas, este no es un triunfo final, es el inicio de una batalla jurídica que se antoja para durar uno, dos años, o más.

No vamos a aguar la fiesta, un triunfo es un triunfo y que los jueces en apego a la ley expresen por escrito y dejen jurisprudencia respecto de esta situación es un paso adelante, y es un paso hacia la razón y la sensatez, pues en resumidas cuentas con todos los argumentos legales y la interpretación de los señores jueces, regresamos a un punto que en gran parte es de sentido común: El gobierno federal puso unos reglas del juego para que las mineras pudieran trabajar, las empresas las cumplieron y estaban trabajando, no es correcto que a medio juego llegues a decir que vas a cambiar las reglas inmediatamente, lo justo es que sí tienes la potestad de cambiar las reglas porque la pelota es tuya, esperes a que termine esta partida y entonces sí, cambias las reglas y a ver quién quiere y puede jugar con tus caprichosas reglas nuevas.

Aquí la partida que se tendría que acabar, es la vigencia de las concesiones con las que las empresas están trabajando, siguiendo el espíritu de esta jurisprudencia que suspende la acción de la autoridad legislativa, y evita la aplicación de estas reformas por parte de la autoridad ejecutiva, las mineras deberán simplemente de seguir cumpliendo con todas las otras leyes y reglamentos para la operación de las unidades mineras, en tanto sus concesiones estén vigente. Por ejemplo los jueces determinaron que no procede esa jalada de cambiar tu concesión de derechos de agua de industrial a minero, simplemente porque el minero no existía cuando a ti te dieron la concesión y cuando tú iniciaste operaciones, entonces tú sigues pagando tus millares de agua industrial, que antes eran agrícolas y listo.

Otro de los puntos importantes que señala este acuerdo del PJF, es el referente a la exploración, tu concesión te permite explorar en el polígono concesionado, y así lo puedes seguir haciendo, nada de que llamarle al Servicio Geológico, que no tiene ni equipo, ni gasolina, y por otro lado el tema este de pedirle permiso a las comunidades vecinas por medio de una consulta y pagarles una lana por los “impactos sociales”, nada de eso existía antes de que el Gobierno federal te vendiera la concesión y nada de eso se te debe de aplicar mientras éste vigente.

Importante recordar, una vez más, que este es un escalón más del pleito jurídico en un juicio de amparo, aún quedan recursos de revisión y apelaciones, incluso la posibilidad de llevar el asunto a Suprema Corte, aunque para eso tenga que pasar algo de tiempo. También es prudente recordar que aunque el Presidente ya va de salida, tendrá muy seguramente continuidad y hasta ahora ha demostrado que cuando quiere complicarle la vida a alguien, siempre tiene un Plan B.