Bienvenidos a este espacio de comentario diverso, hoy toca tema político y ponemos a su consideración la siguiente reflexión: En el panorama político de México nunca habíamos vivido el relevo de un presidente bajo las condiciones actuales. Se va un presidente extremadamente popular, carismático y mediático, pero además se va el presidente que acabó con la corrupción en México, que construyó un sistema de salud de primer mundo, que deja una economía estable y controlada, con un peso fuerte, se va ir el hombre que lo controlaba todo. ¿Se va a ir?.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, como señalé es carismático, inteligente y hábil en la política, muchos dirían “maquiavélico”, también debemos aceptar que es narcisista, él siempre es la figura central y él siempre tiene un actuar ejemplar; El titular del ejecutivo mexicano también es maniqueo, para él hay sólo términos absolutos, pobres y ricos, buenos y malos, amigos y enemigos, es también un hombre que se dice atacado y perseguido por sus adversarios políticos, no se cansa de recordarnos a Latinus y la prensa neoliberal y por ende podemos decir que es paranoico y finalmente, absolutamente nadie que haya observado la vida pública de México en los últimos años podría negar que es un hombre autoritario.
De acuerdo al autor Erick Hoffer en su libro True Believer donde analiza líderes de movimientos políticos y a sus seguidores, todas las características que vertimos en el párrafo anterior corresponden a presidentes populistas totalitaristas “que buscan conseguir y mantener el poder a costa de la democracia, la libertad y el bienestar a largo plazo de su nación”.
Volviendo a la pregunta inicial, ¿Se va?, de acuerdo a este mismo texto los presidentes que han tenido características similares a López Obrador tienen 4 destinos posteriores al fin de su primer mandato. Uno. Buscan la forma legal o ilegal de tener un segundo mandato y hasta un tercero o cuarto; Dos. Son echados a la fuerza por un golpe civil o militar; Tres. Mantienen una fuerte influencia y control del país por medio de sucesores designados y Cuatro. Van a la cárcel enjuiciados por actos de corrupción y diversos delitos.
Nunca un líder tipo AMLO se ha retirado para incorporarse a una empresa como CEO, nunca se han retirado para ir a dar clases a una Universidad, nunca se han retirado para poner un negocio o ser parte de un organismo de gobierno internacional. Luego entonces no hay absolutamente nada que nos indique que se va Andrés Manuel, tendremos presidenta si. Pero también tendremos AMLO para rato muy seguramente.