Deja la estufa reluciente con este desinfectante natural a base de cítricos

Con las cáscaras de naranja, mandarina, limón e incluso también con el resto de cítricos se puede elaborar un desinfectante potente

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo 

  · jueves 4 de noviembre de 2021

En estos tiempos lo llamarían desinfectante ecológico, ya que este se puede usar para lavar platos, suelos  e inodoros / Foto: Cortesía | Lo que más puedo

En la actualidad existen distintos métodos para limpiar tu cocina, sin embargo años atrás conseguir un desinfectante no era tan fácil como lo es ahora, pues muchos de los productos eran preparados con ingredientes naturales, respetuosos con el medio ambiente, reutilizando y aprovechando las cosas cotidianas que ahora en la mayoría de los hogares desechan.

Lee también: ¿Qué es la 'vena negra' de los camarones? Perdón por arruinarte los cocteles

Tal es el caso de las cáscaras de naranja, mandarina o limón, e incluso también con el resto de cítricos se puede elaborar un desinfectante potente y respetuoso con el medio ambiente y también con nosotros mismos.

En estos tiempos lo llamarían desinfectante ecológico, ya que este se puede usar para lavar platos, suelos e inodoros, así como también se utiliza para limpiar las verduras antes de cocinarlas, ya que elimina restos de pesticidas. No podemos olvidar que sirve como uso alternativo y ante picadas de mosquitos y al mismo tiempo puedes aprovechar de sus propiedades antibacterianas.

Las frutas cítricas, especialmente el limón y la naranja, son unos grandes aliados en cuanto a la limpieza del hogar ya que nos liberamos de utilizar productos químicos agresivos / Foto: Cortesía | Suez-agriculture

La forma para preparar el limpiador con piel de naranja es sencillo, existe una receta muy popular que lleva vinagre mezclado con las cáscaras, en este caso sustituimos el vinagre por azúcar morena y agua, se deja macerar durante unos tres meses, pero si tienes prisa puedes usar la alternativa del vinagre.

Posteriormente se almacena la mezcla en botes de cristal de conservas, así le podemos dar un segundo uso. Deja que la mezcla fermente durante tres meses y la enzima estará lista para su uso.

A continuación, te compartiremos cómo puedes utilizar la piel fermentada como fertilizante, pues todo tiene su uso.

Ingredientes:

  • Cáscaras de naranjas, limón, mandarinas
  • Agua
  • Azúcar morena

Proporción de la mezcla

Por cada litro de agua 300 gr de cáscaras de cítrico y 100 gr de azúcar.

Preparación

Mezclar el azúcar morena y el agua, después verter en un recipiente de plástico. Añade la cáscara de naranja y deja fermentar durante tres meses, finalmente está listo para limpiar.