Durante la temporada de cuaresma y Semana Santa, como cada año el consumo de mariscos en la región está en auge, ya que la tradición, el calor y la frescura de estos los vuelve una opción perfecta para que las personas disfruten de una gran variedad de platillos.
Sin embargo, aunque son deliciosos para muchas personas, se debe poner atención al momento de su consumo, ya que, si están en mal estado o no se realiza una preparación adecuada de estos, pueden provocar afectaciones a la salud.
Erika Durazo, química en alimentos mencionó en entrevista para El Sol de Hermosillo, que los mariscos tienen una gran cantidad de proteínas y una baja cantidad de grasas, lo cual los hace un buen alimento, sin embargo, también existe un porcentaje importante de la población que suele ser alérgica a estos.
Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre el callo de hacha y el callo de riñón? Chema de Kino Viejo lo explica
"No siento que exista un alimento menos o más apto para comer, sin embargo, hay que tener mucho cuidado al momento de prepararlos y consumirlos, a mi no me gusta satanizar ningún alimento", comentó.
Aseguró que algunos de estos productos pueden causar alergias o intoxicación por un mal manejo en su preparación, por está razón se recomienda no consumirlos crudos, aunque pueden consumirse curtidos, aún así, la instrucción siempre será preparar cualquier alimento con calor.
Y es que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 20% de la población cuenta alergias alimentarias a los mariscos.
La especialista actualmente realiza un trabajo de investigación relacionado a las proteínas alergénicas de la jaiba café 'Callinectes bellicosus", con la cual busca las prevalencias de las alergias alimentarias en crustáceos, dado que no hay mayor información del tema, el cual considera importante para la región.
"Por esto, si en nuestro estado no hay información al respecto, es probable que este número varíe, por lo que para nuestro grupo de trabajo es importante tener este comocimiento y poderlo dar a conocer, ya que es un problema de salud pública importante", refirió.
Asimismo, recordó que si los mariscos van a consumirse crudos, es decir, sin una cocción, se debe ser consciente de que pueden caerle mal al organismo, causando dolor de estómago, diarrea, vomito, calentura, mareos e incluso alguna alergia grave.
"Todo en exceso es malo, no solo lo tomemos en cuaresma, durante todo el año debemos de tener equilibrio en nuestra alimentación y tener cuidado con estos en su consumo, hay personas a las que les gustan tanto los mariscos crudos que prefieren tomar el riesgo", expresó.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Las especies más comunes y que se pueden observar en los platillos durante estas fechas son el camarón, la jaiba, almeja, pulpo, caracol, ostión, mojarra, lobina, carpa y el bagre.
Para finalizar agregó que, de presentar algún tipo de malestar o alergia por el consumo de estos productos se debe de acudir al médico de manera inmediata para tratar los síntomas y no correr el riesgos mayores.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal