El menudo es una de las comidas sonorenses más tradicionales. Es un caldo que debe consumirse muy caliente y que está preparado con maíz nixtamalizado, “pancita” de res, chile, cebolla, ajo, cilantro, y sal para que “reviente” el grano del maíz.
Su sabor, quizás, depende mucho de la mano de quien lo prepara, de la limpieza que haga a la pancita y del tipo de cocción que se haga, ya que se nota la diferencia de sabor cuando está cocido en estufa de gas o a la leña.
Este platillo se consume, por lo general, cuando hace frío o para recuperarse de una resaca o una desvelada. En el pasado era lo que se preparaba y servía al final de la velación de algún santo, o cuando terminaba una fiesta.
Lee también: Preparar menudo sonorense no es tan difícil: receta sencilla paso a paso
Aunque hay muchas personas para quienes el menudo no es su platillo favorito, para otras sí, y buscan prepararlo o comprarlo para disfrutar su sabor. Ya sea solo o acompañado con un pan birote con mantequilla, también calientito, con limón, cilantro y cebolla finamente picados y coronados con un poco del oro rojo sonorense, chiltepín, esto resulta una delicia.
¿Quién escribió un soneto al menudo?
La preparación y el consumo son un homenaje al menudo, pero hay otro honor que se le concedió al platillo, por parte del poeta y periodista Facundo Bernal López, originario de Hermosillo.
El cronista municipal Ignacio Lagarda Lagarda reveló que el soneto escrito al tradicional platillo sonorense, data de los años 60.
A su autor también se le ha conocido como “El Gato con Cuello” y nació en el barrio de Las Pilas, bajo el Cerro de la Campana, el 16 de octubre de 1883.
El autor de tan particular composición poética se le erigió, en el Hermosillo del ayer, un busto que estuvo en la esquina de las calles Bavispe y Javier Mina.
Después, en este lugar se construyó una plazuela y un jardín de niños llamado, precisamente, Facundo Bernal López, pero el busto desapareció.
El soneto al menudo está escrito en una de las paredes del Mercado Municipal en el Centro de Hermosillo, sitio donde se pueden comprar los insumos para prepararlo o pasar por algunos de sus establecimientos y sentarse en la barra a departir con otros comensales y degustar un plato de este delicioso caldo.
El Mercado también es cultura
Si no tienes la costumbre de ir a este tradicional y centenario lugar, te compartimos parte de la inspiración de Facundo Bernal López.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Soneto al Menudo
Oh menudo sabroso, te saludo
en esta alegre y refrescante aurora
en que pido alimentos, pues es hora
en que tú estás cocido y yo estoy crudo.
Manjar tan delicioso jamás pudo
colocar en su mesa una señora,
con más razón si es dama de Sonora
la tierra favorita del menudo.
Por eso te distingo y te respeto,
por eso te dedico este soneto
de tu grato sabor en alabanza.
Canten mis versos frescos y elocuentes
en honor de tus cinco componentes
caldo, pata, maíz, tripas y panza.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario