Quequi, saruqui y gorrulla, palabras que usan los sonorenses

Conoce o recuerda tres términos del vocabulario sonorense que puedes usar de manera cotidiana para comunicarte

Judith Teresita León / El Sol de Hermosillo

  · viernes 5 de abril de 2024

Los pasteles deben prepararse, por lo general con el harina y el azúcar muy bien pulverizada, para que la textura no quede "saruqui" / Foto: Cortesía | Kiwilimón

La diversidad y multiculturalidad del lenguaje que hemos escuchado en el entorno sonorense nos ha hecho “armar” un idioma único; con el que nos comunicamos y expresamos, entre coterráneos, nuestras ideas, impresiones y algunos antojos.

La manifestación oral de nuestros pensamientos ha hecho un vocabulario numeroso de lo que también conocemos como regionalismos.

A continuación te compartimos tres términos de uso común entre los sonorenses, quizás para ti sean nuevos o formen parte de tu vida cotidiana.

Lee también: A papuchi, chilo, buqui y otras palabras que solo un hermosillense entendería

¿Qué es un quequi en Sonora?

Quizás, entre tus gustos gastronómicos esté el de un generoso trozo de quequi; seguramente lo has comido más de una vez pero con otro nombre.

Quequi, es como nuestros abuelos o adultos mayores han aprendido a llamar al pastel. Es la españolización de la palabra cake, es decir, pastel en inglés.

En algunos lugares de Sonora también le llaman así a los bollos, hot cakes o pancakes; y como un tercer uso de la palabra, lo tendría la preparación de un tipo panecillo salado y no dulce, como tradicionalmente conocemos los que se preparan “de cajita”.

Esmeralda Noriega comparte las recetas que son del agrado de su familia, al que puedes darle tu toque personal /Foto: Captura de pantalla | YouTube La herencia de las viudas

¿A qué le llaman saruqui los sonorenses?

A propósito de pasteles y quequis, otra de las palabras que te traemos a continuación es saruqui, ¿la conocías?

El libro de Vocabulario Sonorense, de Horacio Sobarzo, indica que este término es para referirse a algo granulado o grumoso; un polvo saruqui es algo que no está bien molido, que tiene partículas gruesas que dan una textura desigual.

El adjetivo se puede aplicar para harinas “roñozas” o ásperas, y para un azúcar que no está bien pulverizada, entre otros ejemplos. El mismo ‘diccionario’ sonorense señala que esta palabra viene del idioma ópata, de la palabra tzamuqui, que se refiere a algo áspero al tacto.

¿Qué es gorrulla en el vocabulario sonorense?

Un tercer término del vocabulario de los sonorenses es gorrulla. Esta palabra de tres sílabas se utiliza para referirse al relajo, al vocerío, “al ruidajo”, y a la “la guasanga”.

Si te encuentras en un lugar o conviviendo en un espacio donde hay muchas voces que hablan, gritan o se expresan en distintos tonos o volúmenes, da por hecho que estás en medio de una gorrulla.

En los casinos, las fiestas y los lugares donde hay mucho ruido y/o personas, puede considerarse que existe la gorrulla / Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo

Esta palabra viene del sonido que producen las grullas cuando vuelan en bandada, nombrado también graznido.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

Tal vez seas de las personas a quienes se les antoja un quequi con harina y azúcares que no estén saruquis y que cuando lo tienen frente a sí para “zampárselo”, hacen una gorrulla.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal