/ miércoles 27 de diciembre de 2023

Recomendaciones para comenzar a hacer ejercicio este 2024

Una de las recomendaciones es iniciar con la actividad física, no importa cómo, ya sean caminatas de 30 a 45 minutos, para después cambiarlo por un trote suave

Uno de los principales propósitos de Año Nuevo es hacer ejercicio, indudablemente esto es bueno para la salud y para mantener un buen estado de ánimo, sin embargo, si hemos pasado mucho tiempo sin realizar actividad física es recomendable seguir las indicaciones de un profesional para evitar salir lastimados e incluso poder continuar con este propósito más tiempo del habitual.

Sobre algunas de las recomendaciones que pueden servirles a las personas para comenzar a hacer ejercicio este 2024, Manuel Valenzuela Lizárraga, Licenciado en Nutrición Humana comentó que, en primer lugar, se debe de iniciar con la actividad física, no importa cómo, ya sean caminatas de 30 a 45 minutos, para después cambiarlo por un trote suave, posteriormente uno más moderado y así sucesivamente ir cambiando la intensidad de este.

“Lo que tenemos que hacer es iniciar, no importa cómo, así sea con un kilo de frijol en cada mano, pero debemos empezar con la actividad física. Primero que nada, hay que romper ese paradigma del “empezar a hacer” y comenzar con lo que sea, puede que muchas personas no cuenten con acceso a gimnasio o a un área especializada para el ejercicio físico y muchas veces esto se vuelve un pretexto para detener su actividad”, dijo.

Te puede interesar: Cómo cuidar nuestro peso: tips sobre alimentación en cenas navideñas

En entrevista para El Sol de Hermosillo, el también integrante e Instructor de artes marciales mixtas del equipo Carnales explicó que, todo el ejercicio se va a adaptar siempre según a la persona, ya sea por edad, condición física, si se cuenta con alguna lesión o enfermedad, todo eso se debe de ir trabajando según la persona lo vaya permitiendo, hay que tratar más que nada de enfocarse en la técnica del ejercicio, apuntó, ya que esto va a ayudar a fortalecer el cuerpo de manera correcta.

Si hemos pasado mucho tiempo sin realizar actividad física es recomendable seguir las indicaciones de un profesional: Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Detalló que, con lo anterior se evitarán lesiones o dolores que se pueden generar e interrumpir el proceso de ejercicio, dejando este de lado en poco tiempo y dejando de lado la realización de estas actividades.

El experto en actividad física indicó que, se necesita mucha disciplina mental, ya que los verdaderos atletas no necesitan estar motivados sino disciplinados, esta ayudará a que, aunque las personas no quieran realizar el ejercicio en cierto momento, aun así, se hará y eventualmente se creará el hábito de realizarlo.

Respecto a esto, agregó que, “lo más duro de este proceso son los primeros 15 días, pero aproximadamente a los 20 días estará impuesto como un hábito”

Valenzuela Lizárraga expuso que, uno de los consejos más básicos que se puede dar a una persona que inicia con alguna actividad física es que se deben evitar consumir las calorías liquidas, como jugos azucarados, té o refrescos, ya que representan un extra en el conteo diario de kilocalorías, de esta manera evitando estas bebidas con contenido alto de azúcar se puede comenzar a tener un mejor control de lo que se está ingiriendo, lo que ayudará a mejorar el rendimiento a la hora del ejercicio.

Mencionó que uno de los principales mitos a la hora de realizar la actividad física es que muchas personas piensan que, por no tener un instructor de acondicionamiento físico, el equipo o el espacio adecuado para iniciar, no es posible llevarlo a cabo, sin embargo, se debe tener en cuenta que en cualquier espacio de dos metros por dos metros se puede realizar una rutina que beneficiará a nuestra salud.

El ejercicio se va a adaptar siempre según a la persona, ya sea por edad, condición física / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

De igual forma mencionó que otro de los mitos es el de la suplementación, ya que algunos creen que si no se inicia con estos suplementos no se tendrán los resultados esperados, lo que es completamente falso.

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Sobre iniciar el ejercicio en casa mencionó que podemos acceder a videos en YouTube, además de materiales de lectura en Internet o revistas para complementar nuestro entrenamiento físico. Por otro lado, si se decide iniciar la actividad física en un gimnasio, debemos acercarnos a un instructor para que nos dé una rutina, lo que va a facilitar más el progreso y evitará posibles lesiones.

“Hay que tener la accesibilidad que a nosotros se nos preste, hacer ejercicio en casa o ir al gimnasio o centro deportivo que nos quede más cerca” concluyó.

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Uno de los principales propósitos de Año Nuevo es hacer ejercicio, indudablemente esto es bueno para la salud y para mantener un buen estado de ánimo, sin embargo, si hemos pasado mucho tiempo sin realizar actividad física es recomendable seguir las indicaciones de un profesional para evitar salir lastimados e incluso poder continuar con este propósito más tiempo del habitual.

Sobre algunas de las recomendaciones que pueden servirles a las personas para comenzar a hacer ejercicio este 2024, Manuel Valenzuela Lizárraga, Licenciado en Nutrición Humana comentó que, en primer lugar, se debe de iniciar con la actividad física, no importa cómo, ya sean caminatas de 30 a 45 minutos, para después cambiarlo por un trote suave, posteriormente uno más moderado y así sucesivamente ir cambiando la intensidad de este.

“Lo que tenemos que hacer es iniciar, no importa cómo, así sea con un kilo de frijol en cada mano, pero debemos empezar con la actividad física. Primero que nada, hay que romper ese paradigma del “empezar a hacer” y comenzar con lo que sea, puede que muchas personas no cuenten con acceso a gimnasio o a un área especializada para el ejercicio físico y muchas veces esto se vuelve un pretexto para detener su actividad”, dijo.

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En entrevista para El Sol de Hermosillo, el también integrante e Instructor de artes marciales mixtas del equipo Carnales explicó que, todo el ejercicio se va a adaptar siempre según a la persona, ya sea por edad, condición física, si se cuenta con alguna lesión o enfermedad, todo eso se debe de ir trabajando según la persona lo vaya permitiendo, hay que tratar más que nada de enfocarse en la técnica del ejercicio, apuntó, ya que esto va a ayudar a fortalecer el cuerpo de manera correcta.

Si hemos pasado mucho tiempo sin realizar actividad física es recomendable seguir las indicaciones de un profesional: Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Detalló que, con lo anterior se evitarán lesiones o dolores que se pueden generar e interrumpir el proceso de ejercicio, dejando este de lado en poco tiempo y dejando de lado la realización de estas actividades.

El experto en actividad física indicó que, se necesita mucha disciplina mental, ya que los verdaderos atletas no necesitan estar motivados sino disciplinados, esta ayudará a que, aunque las personas no quieran realizar el ejercicio en cierto momento, aun así, se hará y eventualmente se creará el hábito de realizarlo.

Respecto a esto, agregó que, “lo más duro de este proceso son los primeros 15 días, pero aproximadamente a los 20 días estará impuesto como un hábito”

Valenzuela Lizárraga expuso que, uno de los consejos más básicos que se puede dar a una persona que inicia con alguna actividad física es que se deben evitar consumir las calorías liquidas, como jugos azucarados, té o refrescos, ya que representan un extra en el conteo diario de kilocalorías, de esta manera evitando estas bebidas con contenido alto de azúcar se puede comenzar a tener un mejor control de lo que se está ingiriendo, lo que ayudará a mejorar el rendimiento a la hora del ejercicio.

Mencionó que uno de los principales mitos a la hora de realizar la actividad física es que muchas personas piensan que, por no tener un instructor de acondicionamiento físico, el equipo o el espacio adecuado para iniciar, no es posible llevarlo a cabo, sin embargo, se debe tener en cuenta que en cualquier espacio de dos metros por dos metros se puede realizar una rutina que beneficiará a nuestra salud.

El ejercicio se va a adaptar siempre según a la persona, ya sea por edad, condición física / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

De igual forma mencionó que otro de los mitos es el de la suplementación, ya que algunos creen que si no se inicia con estos suplementos no se tendrán los resultados esperados, lo que es completamente falso.

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Sobre iniciar el ejercicio en casa mencionó que podemos acceder a videos en YouTube, además de materiales de lectura en Internet o revistas para complementar nuestro entrenamiento físico. Por otro lado, si se decide iniciar la actividad física en un gimnasio, debemos acercarnos a un instructor para que nos dé una rutina, lo que va a facilitar más el progreso y evitará posibles lesiones.

“Hay que tener la accesibilidad que a nosotros se nos preste, hacer ejercicio en casa o ir al gimnasio o centro deportivo que nos quede más cerca” concluyó.

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