Hoy es Día de la Hipertensión, la enfermedad silenciosa

Autoridades en materia de salud informan que cada vez son personas jóvenes las que son diagnosticadas con presión arterial alta

  · martes 17 de mayo de 2022

Un especialista de la salud señala que la gastronomía sonorense tiene ingredientes que no favorecen a la buena alimentación, por eso debemos esforzarnos para no enfermar / Foto Cortesía Pixabay

La hipertensión es una enfermedad silenciosa que afecta a paulatinamente a las personas y se estima que el 60% de quienes la padecen no son conscientes de ello, lo cual suele derivar en diagnósticos tardíos y falta de control de la enfermedad, por lo que especialistas llaman a tratarse sobre el padecimiento.

Lee también: ¿Se puede tomar café si padeces de hipertensión?

El doctor Eduardo Mateos García, gerente médico del área cardiovascular de Merck y Maestro en Ciencias, con especialidad en Investigación Clínica, señaló que la hipertensión arterial es una afección que rara vez causa síntomas y que generalmente se presenta en personas que tienen una predisposición genética, es decir, padres o abuelos que han padecido la enfermedad y que en el transcurso de su vida adquieren los denominados “factores de riesgo cardiovascular”.

Estos factores de riesgo están asociados a los hábitos de vida, tales como una dieta poco saludable, con exceso en el consumo de sal, o la falta de actividad física, así como trastornos de origen metabólico como obesidad, diabetes o una concentración elevada de lípidos.

Particularmente, Sonora es considerado como una de las cinco entidades con porcentajes más altos de hipertensión en población de 20 años y más, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al tener 24.6% de la población con ese grueso de edad con la enfermedad.

“Tenemos en México alrededor de 30 millones de personas con hipertensión arterial, hay muchos factores de riesgo para desarrollar la hipertensión, más o menos el 50% de las personas que tienen un padre hipertenso, tienen probabilidades de desarrollarla también”, destacó el médico.

El también Maestro en Ciencias dijo que es importante mejorar el estilo de vida, ya que la gastronomía en México y -sobre todo- en Sonora, contiene unos niveles muy elevados de grasas y condimentos salados.

“Mejorar el estilo de vida es primordial para los pacientes con hipertensión y también para que el resto de las personas prevenga enfermedades cardiovasculares. Realizar actividad física, disminuir el consumo de sal y de grasas, suspender el hábito de fumar y consumir alcohol, así como estar en el peso ideal ayudará a que las personas tengan mejor salud cardiovascular”, señaló.

Los hot dogs son mejor preparados en Hermosillo, según los cónclaves tuiteros; independientemente de los ingredientes que no ayuden a mantener la buena salud / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Por último, recomendó a la población tomar consciencia sobre este padecimiento y, sobre todo, que los tratamientos son tan efectivos como sencillos, de tal manera que se pueda mejorar la calidad de vida del paciente.

Mantente informado y síguenos en Google News.