Víctor Manuel cambió la ingeniería civil por la carpintería

Durante la pandemia, los pedidos de repisas, muebles de entretenimiento, para oficina y para centros de lavado son los más solicitados

Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

  · domingo 17 de octubre de 2021

Víctor Manuel Madrid vio en la carpintería su crecimiento durante la pandemia / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Para Víctor Manuel Madrid, la carpintería sigue siendo una profesión (como él la llama) muy noble, que le ha permitido desarrollarse y crecer con el paso de los años.

No te pierdas: Emprender resultó ser una excelente terapia ocupacional para Ana Karina

Y es que, el joven originario de San Luis Río Colorado llegó a Hermosillo hace ya algunos años para estudiar la carrera de Ingeniería Civil y, mientras estudiaba, decidió comenzar a hacer algunos trabajos de carpintería, oficio que aprendió de su padre.

“Se me ocurrió la idea de aprovechar mi tiempo libre entre las clases para poder dar servicios como reparaciones en las casas y así. Me empezó a ir bien en ese tiempo y poco a poco me fui dando a conocer. Cuando eran vacaciones me animaba a elaborar ya algunos muebles como repisas, muebles de baño, etc.”.

En exclusiva para El Sol de Hermosillo, señaló que desde hace aproximadamente 7 años se dedica de lleno a la carpintería, convirtiendo así su emprendimiento en un negocio formal, el cual le apasiona.

Recordó que, con la llegada de la pandemia la situación laboral tuvo un pequeño detenimiento, sin embargo, a la vuelta de unos meses, comenzaron nuevamente a solicitarle trabajos y con ello su reactivación comenzó.

Los clientes de Víctor Manue Madrid le piden muebles para oficina y centros de lavado/ Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

El home office trajo empleo

Víctor Manuel comentó que, una vez que los miedos causados por la pandemia se fueron disipando, las personas comenzaron a solicitar servicios de carpintería, pues al estar trabajando en casa notaron que había que reacondicionar algunos espacios, ya sea para funciones de oficina o de entretenimiento.

“Se pusieron muy de moda los asadores, los centros de entretenimiento, las lavanderías o cuartos de lavado; las mujeres dedicaron buen tiempo para reacondicionar los cuartos de lavado y los baños, entre otras cosas”.

El entrevistado reconoció que si bien no fueron trabajos grandes o muy complejos como la elaboración de una cocina completa, principalmente porque la incertidumbre laboral que se tenía, sí se incrementaron los pedidos de reparaciones o muebles más sencillos como repisas, cambiar puertas de otros muebles, puertas principales, muebles de baño, para entretenimiento, entre otros.

Gracias a esta situación, Víctor Manuel pudo mantener su negocio con ingresos modestos, los cuales le permitieron conversar a los dos trabajadores que en ese momento formaban parte de su equipo, algo que le resultó muy satisfactorio pues, dijo, para él es una responsabilidad muy importante.

La carpintería ha sido un buen negocio durante la pandemia para Víctor Madrid / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Para mí un trabajador es muy importante porque representa una familia, es mantener a una familia y eso para mí es una responsabilidad muy grande, por ello siempre trato de tener únicamente a quienes pueda sostener”.

Nuevos proyectos para desarrollar

Víctor Manuel señaló que los primeros meses de 2021 no representaron un incremento considerable de solicitudes de servicio, sin embargo, el trabajo no se ha reducido, por lo cual se siente tranquilo y agradecido, principalmente con sus clientes, pues en la carpintería, dijo, la mejor publicidad es de boca en boca.

“Este negocio sigue dependiendo en gran medida de la recomendación de las personas. Creo que las redes sociales ayudan mucho a proyectar y difundir tu negocio, pero en mi caso sinceramente son más los clientes que me llegan por recomendación. Yo diría que el 70, 80% de mis clientes son por recomendación”.

En ese sentido, el joven comenta que actualmente se prepara para reacondicionar su taller y, con una pequeña inversión, espera poder equiparlo mejor y a su vez contratar más mano de obra, quizá para finales de año, pues el pasado mes de septiembre tuvo la oportunidad de contratar a 3 personas más, aumentando su equipo a 5 trabajadores.

“Ahorita tengo 5 trabajadores y yo. Entraron 3 en septiembre y espero poder contratar más. Yo diría que he tenido mayor proyección este año. Ahorita estoy invirtiendo en mi taller y me gustaría seguir creciendo. Quiero tener más mano de obra, equipar mejor mi taller y ofrecer más servicios”.

Apuntó que de octubre a diciembre suele ser una temporada alta, aunque afortunadamente ha tenido trabajo todo el año, por lo que espera que la situación siga mejorando, principalmente para seguir haciendo crecer su negocio.

La pandemia ha sido un buen tiempo para hacer crecer el negocio de Víctor Manuel Madrid/ Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo