Al no haber avances en el seguimiento de la educación inicial para niños y niñas en Sonora durante este regreso a clases, la asociación Conservando los Valores Familiares (Covafam) exigió al gobierno del Estado que se dé ‘luz verde’ al sistema educativo.
Lizeth Villalobos, presidenta de Covafam en Sonora, manifestó que se inició un ciclo escolar sin el sistema estatal de educación inicial.
“Otra vez iniciamos el ciclo escolar con estos grandes riesgos a la primera infancia; no se está garantizando la protección, los derechos de los niños a través de la educación, cuando nosotros sabemos que es prioridad”, apuntó.
Te puede interesar: Sonora sólo recibe al 5% de la población infantil en guarderías: Covafam
La representante de la primera infancia señaló que la constitución establece por lo que solicitan que se creen políticas públicas y actos de gobierno para el desarrollo de las primeras infancias en Sonora.
“Nosotros solicitamos una vez más que se creen las políticas públicas y actos de gobierno, aquí tenemos la evidencia de cómo nuestro gobernador estatal en campaña enlistó sus diez puntos, posteriormente enlistó quince puntos prioritarios, en ellos establece la garantía y el acceso a la educación gratuita culturalmente y de calidad para todas las niñas, niños y adolescentes por eso confiamos que durante este 2022 se cumpla”, añadió
Lizeth Villalobos dejó muy en claro que no existe la gratuidad ni el estado de derecho, donde padres y madres de familia tienen que ejercer un recurso para la educación inicial de sus hijos e hijas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“No existe la gratuidad, el estado de derecho, los padres y madres no tienen por qué estar cubriendo para que los niños tengan acceso a la educación en esta etapa”, destacó.
En tanto, durante el martes estarán en el Congreso del Estado para solicitar a los y las diputadas que se aborde el tema y se garantice el estado de derecho de los niños y niñas en Sonora.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!