Entre las diez entidades del país con mayor consumo de energía eléctrica, en general, se encuentra Sonora, al registrar un gasto de hasta 4.318 gigawatts por hora durante el año pasado.
De acuerdo a información de la Secretaría de Energía, Sonora solamente se encuentra detrás de entidades como México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Ciudad de México, entre otros.
Sin embargo, en el rubro de consumo residencial, es decir, excluyendo la industrial y comercial, Sonora y Hermosillo son la entidad y ciudad que más energía eléctrica gastan, solamente comparados con Baja California y Mexicali respectivamente.
Lee también: Servicio a refrigeraciones un trabajo esencial en Hermosillo
Luis Carlos Peralta Peñúñuri, presidente del Clúster de Energía Sonora señaló que esto es debido al encendido prolongado de aparatos de refrigeración, pues al ser una zona desértica, se registran temperaturas muy altas, cosa que no ocurre en el sur del país.
“Nuestra población generalmente está concentrada en un 60% o 70% en zona desértica con altas temperaturas, y en el verano, nuestros consumos de electricidad por el uso de aires acondicionados, ventiladores o abanicos, incrementa fuertemente, entonces más o menos está a la par a los consumos de Mexicali y Baja California”, abundó.
En el caso de las zonas más frías de Sonora, tales como Nogales, Agua Prieta y Cananea se dispara el consumo de energía por el uso de aparatos tipo calefacciones; sin embargo, no se compara con la demanda que se presenta en la capital durante cada verano.
Los recibos de luz bimestrales pasan de 200, 300, 500 pesos hasta mil, mil 500, 2 mil pesos e incluso más, dependiendo de la cantidad de aparatos de refrigeración que se usen, así como sus tiempos.
“Ciudades como Toluca, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Querétaro, que tienen climas más favorables, tienen mayor población que Hermosillo, pero sus consumos de electricidad son menores porque no requieren climatizar tanto sus hogares o los negocios”, aseveró.
Además del gasto que se tiene en el puro consumo de energía, las familias hermosillenses tienen que invertir de su bolsillo para tener una buena instalación eléctrica, a fin de evitar sobrecalentamientos.
Es así que ferreterías obtienen buenas ganancias con la venta de centros de carga, que van desde los 350 hasta los mil pesos, dependiendo del número de circuitos; además, el repuesto de los interruptores ronda los 200 pesos cada uno.
Una caja con 100 metros de cable calibre 12, que es el que normalmente se instala en interiores, puede encontrarse en 500 pesos, mientras que el tramo de 100 centímetros entre siete y 10 pesos.
Por otra parte, para refrescar las casas ante las altas temperaturas, los hermosillenses tienen que adquirir equipos como abanicos y minisplits, es decir, gastar entre mil y 8 mil pesos.
Suspensión de apoyos
Es por ello que, ante todos estos gastos, la Unión de Usuarios ha realizado una serie de manifestaciones en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues dicha institución suspendió los convenios de prórroga para el pago de los recibos.
El dirigente de la asociación civil, Ignacio Peinado Luna, declaró que se trata de una violación a los derechos humanos y que por lo tanto esperan que se revierta la decisión del gerente regional de CFE.
“No vamos a permitir un atropello de esta naturaleza, una violación de esta magnitud a los derechos humanos, un atentado y violación a la dignidad de las personas que, frente a los 45 grados de temperatura, les estén cortando a diestra y siniestra la luz, cuando hay personas vulnerables, niños, adultos, personas enfermas”, expresó.
Por su parte, el presidente del Clúster de Energía mencionó que es un problema social que se ve desde hace 20 años; son miles de familias las afectadas por los altos cobros de la tarifa eléctrica.
“Recordemos a las Damas de Blanco, por allá en el 2000: hicieron manifestaciones en el estado y se logró prácticamente la negociación para estos subsidios”, expuso.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último, Peralta Peñúñuri señaló que ya se han acercado a las autoridades para que se apoye a las familias más necesitadas con la instalación de paneles solares, lo que les permitiría ahorrar cantidades considerables de energía administrada por CFE.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!