El pasado martes 18 de mayo, Arelvy Galaviz se despedía de su familia para acudir a una consulta médica en Guaymas, el motivo fue para darle seguimiento a la recuperación de una apendicitis.
También puedes leer: Cada vez más mujeres denuncian abusos y violencia de género
Entre las 16:00 y 17:00 horas, la joven de 26 años salió de su domicilio ubicado en Empalme para abordar un taxi; esa fue la última vez que la vieron con vida.
Al cabo de las horas, familiares de Arelvy comenzaron a preocuparse, pues no pudieron establecer comunicación con ella debido a que el teléfono estaba apagado.
La preocupación por parte de sus padres y hermanas comenzó a extenderse para iniciar una búsqueda a través de redes sociales.
No fue sino hasta el 19 de mayo que se realizó el hallazgo de un cuerpo en el interior de un cuarto en una casa de huéspedes localizada en el Centro de Guaymas, se trató, lamentablemente, de Arelvy.
La Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), determinó que la causa de fallecimiento fue asfixia por sofocación, por lo que iniciaron las investigaciones por feminicidio en perjuicio de la sonorense.
El dolor entre los amigos cercanos y familiares de la mujer permeó por las redes sociales, donde se pidió justicia para Arelvy y su descanso eterno.
Ante esto, también se instaló el sentir común de las mujeres; la rabia, el coraje, el hartazgo y sobre todo la preocupación de saber que ninguna está exenta de ser víctima del feminicidio.
Más feminicidios en Sonora
A nivel nacional, durante el primer cuatrimestre del año el índice de feminicidios bajó, según indicó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
Destacó que de 98 delitos por feminicidio en marzo, mientras que en abril fue de 77, diciendo que hubo una reducción del 21.4% en todo el país.
Sin embargo, estos datos no son una realidad para las sonorenses, pues tan sólo en el primer trimestre del 2021, la cifra de mujeres asesinadas por cuestiones de género incrementó en un 275% en relación al mismo periodo del 2020, de acuerdo a cifras otorgadas por el Comité Ciudadano por la Seguridad Pública en Sonora.
La creciente cantidad de jóvenes, madres e hijas desaparecidas y encontradas sin vida ha hecho que los grupos feministas exijan que se active la alerta de género de manera urgente, ya que a dos años de que se solicitara por primera vez no se toca el tema por las autoridades.
¿Qué es la Alerta de Violencia de Género?
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), representa un mecanismo de protección de los derechos humanos de las féminas.
Se estableció en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su activación viene estipulada en la ley.
La AVGM tiene un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, así como tener un agravio comparado que atente contra los derechos humanos de las mujeres.
Esta se activa por municipio o entidad federativa y la única finalidad es garantizar la seguridad de mujeres y niñas ante las desigualdades producidas.
AVGM "bateada" en Sonora
Pese a que las cifras son alarmantes en el Estado, las autoridades no responden de manera contundente para frenar la inseguridad en la que viven miles de mujeres en diversos espacios que van desde su domicilio hasta su trabajo.
Gabriela Herrera Valdez, licenciada en Derecho y una de las fundadoras de Jurídicas Feministas A.C., mencionó que van tres veces en la entidad que se solicita la alerta de género, la última vez fue por agravio comparado.
Esto se debe a que hay violaciones de los derechos humanos de las mujeres además de la violencia feminicida.
“Hay violencia familiar, económica, patrimonial, estructural, política, en el noviazgo, es por eso que se pidió la solicitud al Estado y hasta la fecha no se ha tenido acceso a una respuesta prudente a los hechos que se están suscitando en la entidad”, dijo.
Además destacó que es momento para que las autoridades, en este caso, la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, “se haga responsable por lo que ocurre en el Estado, tenemos derecho a tener una vida libre de violencia, es momento de que la Gobernadora, que es a la que le compete, se haga responsable de lo que les pasa a las mujeres en cuanto a Seguridad Pública”.
Y es que a finales del 2020 Sonora se ubicó dentro del sexto lugar a nivel nacional en feminicidios, con una tasa de 1.81 por cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio.
Por su parte, la fiscal general de Justicia en el Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, mencionó en su momento, que ante el incremento del delito “depende mucho del registro que se hace de estos casos y la verdad es que en Sonora no vamos a ocultar, estamos preocupados realmente por esta situación”, señaló al respecto.
Mientras que los grupos feministas impulsan su activación en la entidad, hacen la resistencia a través de campañas de difusión, acompañamiento y prevención de la violencia contra la mujer así como del feminicidio; sin embargo, la cifra de mujeres asesinadas a manos de hombres por cuestiones de género permanece alta sin que nadie las represente.
Silvia Núñez Esquer, periodista y defensora de los derechos humanos así como integrante y representante en Sonora del Observatorio Nacional de Feminicidio, destacó que es importante que se promueva la Alerta de Género en Sonora.
Dijo que son diversos protocolos que se activan dependiendo el territorio, debido a las diversas manifestaciones de violencia; ya que tienen un origen común basado en la cuestión de género.
“El convencimiento de que los cuerpos de las mujeres son para usarlos de cualquier forma: gratis, a fuerzas, venderlos, tratarlas, levantarlas, llevarlas, obligarlas a que vendan droga”, dijo es de lo que se parte.
Sin embargo, las manifestaciones van dependiendo en la región, ya que los feminicidios no son los mismos en Chiapas, relató, a lo que ocurre en Sonora, ya que hay especificidades y especificaciones.
Para Silvia Núñez, no se hizo un diagnóstico en Sonora para saber qué tipo de alerta activar, considerando que por el contrario minimizaron la alerta que ellas querían lanzar.
Destacó que basado en esos estudios con los casos de violencia de género y feminicidio se activan protocolos específicos que deben tomarse, sin embargo no ha podido cumplirse.
Según señaló la periodista, no es una sorpresa que a pesar de que al frente exista una gobernadora mujer, una fiscal mujer y una vicefiscal especialista en delitos de género, que no impulsen la alerta de género.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
A casi dos años de que se propuso la AVGM, no ha sido posible que se den soluciones, mientras que las mujeres impulsan el cese de la violencia feminicida.