Mejoran indicadores financieros en comparación con 2022: Ayuntamiento

Según el informe presentado por Tesorería del Ayuntamiento de Hermosillo, hubo mayor eficiencia en tema de recaudación 

Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

  · lunes 20 de febrero de 2023

Se refleja mayor eficiencia en la recaudación y por lo tanto tiene mayor capacidad financiera, informa el Ayuntamiento / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Hermosillo

La Dirección de Planeación y Evaluación al Desempeño de Tesorería Municipal, reveló que durante el año pasado mejoró su autonomía financiera en 34%, mientras que la gestión municipal anterior llegó a 32 por ciento.

De acuerdo al informe sobre este proceso interno, se dio a conocer que este hace que se refleje mayor eficiencia en la recaudación, por lo tanto se cuenta con más capacidad financiera, dependiendo de esa forma de menos de recursos estatales y federales.

Se estableció que, de esa forma, con la información de los estados financieros de Hermosillo de 2022, se aplicaron los criterios que utiliza el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), y medir el desempeño de los municipios durante períodos de tres años.

Lee también: ¿Cómo pagar el predial por Internet en Hermosillo? Paso a paso

La Dirección de Planeación y Evaluación del Desempeño explicó que son cuatro los indicadores financieros que utiliza el Inafed, que son capacidad y autonomía financiera, así como costo de operación e inversión.

En materia de capacidad financiera, se refiere a los ingresos propios del municipio en proporción al gasto corriente, que llegó al 62.3% en 2022, un porcentaje muy superior al logrado durante los tres trienios anteriores, lo cual abarcó la administración anterior del 2018 al 2021, donde su capacidad financiera fue de 50.7 por ciento.

En materia de autonomía financiera, fue del 34% en 2022 en Hermosillo, mientras que la gestión municipal anterior llegó al 32 por ciento.

Se refleja mayor eficiencia en la recaudación y por lo tanto tiene mayor capacidad financiera y depende menos de recursos estatales y federales.

Sobre el costo de operación, sobre el porcentaje de gasto corriente respecto al gasto total en el trienio 2015-2018 el porcentaje llegó a ser del 70.1 por ciento, es decir que de cada 10 pesos poco más de siete se fueron a gasto corriente.

En 2022 ese porcentaje se logró bajar al 54.8 por ciento, casi 20 puntos menos, que significa que se destinó menos dinero a conceptos como nómina, materiales, suministros, transferencia y pago de servicios.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

En el caso de la capacidad de inversión, en 2022 fue de 13.9%, muy por arriba del 9.7% del alcanzado en la administración 2018-2021, y arriba del 12.4 por ciento de la 2015-2018.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más