Seguridad, máximo reto en el último año de Pavlovich: líderes

El control y reducción de asaltos, robos, homicidios y secuestros es lo que mencionan como objetivo a abordar Manuel Emilio Hoyos y Ario Bojórquez

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 14 de octubre de 2020

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

La seguridad en la entidad es uno de los retos que aún quedan pendiente de cara al último año de Gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, coinciden comerciantes y la asociación Observatorio Sonora por la Seguridad.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Aunque hay delitos patrimoniales que se han logrado reducir en el último año, el verdadero problema son los de alto impacto como el homicidio doloso, afirmó Manuel Emilio Hoyos, presidente del Observatorio Sonora por la Seguridad.

“El problema sigue siendo el homicidio doloso, las desapariciones, las privaciones ilegales de la libertad, que son ahora el tema en la agenda, vemos como hace casi ya seis años no había el problema respecto a las desapariciones, al menos tan crudamente cómo lo vemos hoy", apuntó.

Este problema está focalizado, pues el 70% de los homicidios dolosos se cometen en las regiones de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y últimamente ha repuntado Caborca, pues tiene registros oficiales de enero a agosto de 59 asesinatos.

Reconoció que también ha habido logros, como la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual se inició de cero, pero que aún presenta fallas por la curva de aprendizaje; pero se avecinan otros problemas por la falta de coordinación entre fiscalías estatales y federales, lo cual genera impunidad, así como la falta de fondos que otorgaba la federación.

Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

"Creo yo que será un año complicado, respecto a la inseguridad y la violencia, por un lado por la desarticulación que se tiene que mejorar entre las fiscalías estatal y federal; y por otro lado los recursos vendrán a poner enfados en los apoyos a los municipios para poder brindar un mejor servicio en los 7 municipios donde se recibían estos fondos federales", indicó.

La ciudadanía exige seguridad

Por su parte, Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Hermosillo, enfatizó que la seguridad es el reto más fuerte que se tiene en el último año de la administración de Pavlovich Arellano.

Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Esto porque es lo que más reclama la sociedad sonorense, para lo que se tienen que unir los tres órdenes de gobierno, juntos a empresarios y sociedad civil para hacer un frente común contra la delincuencia.

Señaló que es importante que se fomente la cultura de la denuncia para evitar que haya casos que queden impunes, además de que se pueden utilizar mecanismos de vigilancia vecinal y comunicarse con ayuda de la tecnología ante cualquier situación de inseguridad.

“La denuncia es vital, los grupos en redes sociales como WhatsApp de comercios, vecinos y de negocios en común están dando resultados, más implementación de tecnología y capacitación a los cuerpos policiacos", comentó.

En el caso de los comerciantes, durante la contingencia sanitaria por Covid-19 fueron apoyados con créditos para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), además de programas de capacitación, lo cual agradeció.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

“La disposición de microcréditos para las Mipymes y Pymes por parte de la Secretaría de Economía, durante la pandemia provocada por Covid-19; si bien es cierto no hay dinero que alcance para muchos, sobre todo de nuestro gremio comercio, fue un gran respiro en un momento clave en sus negocios”, concluyó.