/ martes 21 de noviembre de 2023

Simplificación administrativa ayudará a acelerar apertura de negocios con la digitalización

El ayuntamiento de Hermosillo lanzará en enero el Sistema de Apertura Rápida de Empresas con el objetivo de dinamizar la actividad económica

Para promover la creación de más empresas y facilitar su apertura, el Ayuntamiento de Hermosillo realiza un proceso de simplificación de 16 diferentes trámites de alto impacto que busca reducir de 3 meses en promedio a 3 días la apertura de nuevas compañías de giros de bajo riesgo.

Además trabaja en la digitalización de la gran mayoría de los trámites y se estima que para enero ya esté en operaciones este sistema digital, de acuerdo a Gertie Agraz, titular de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico.

La funcionaria municipal explicó que las empresas llevan un proceso, y los trámites que se tienen que hacer con el ayuntamiento son parte de ese proceso. Una pequeña empresa normalmente requerirá hacer dos o tres trámites con el municipio, precisó.

Los trámites para arbir una nueva empresa serán más rápidos y la mayoría vía electrónica para ahorrar tiempo / Foto: Cortesía | freepik.es

Lee también: Energías Limpias: una inversión para el futuro, más que un gasto

La licencia de uso de suelo, el dictamen de protección civil y la licencia ambiental integral para poder obtener la licencia de funcionamiento, serían lo básico que hay que tramitar con el municipio y dependiendo de las dimensiones de la empresa, del giro, del tipo de producto, o servicio que ofrece pueden requerirse más trámites.

Hay otros trámites como el dictamen de protección civil estatal, una licencia ambiental integral estatal, además de los trámites federales como pueden ser registrarse ante el SAT, tener el acta constitutiva, que son las primeras cosas que hay que hacer, aunque empresas más grandes requieren además trámites con el estado.

“Hemos estado trabajando, desde septiembre u octubre del año pasado empezamos a trabajar el proyecto de Municipios Competitivos patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) que seleccionó 15 municipios en el país, que conforme a los parámetros de Estados Unidos son localidades que representan una área de oportunidad para hacer negocios con Estados Unidos. Ellos apoyan a estos municipios para incidir en la mejora regulatoria y en este tenor hemos trabajado con ellos para la reingeniería y simplificación de 16 trámites de alto impacto para las empresas”, detalló.

La empresa Xticket-Xpectaculare inauguró sus nuevas instalaciones en Hermosillo / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Comentó que primero se trata de hacer más sencillos los trámites, menos requisitos, menos visitas a las dependencias, para posteriormente proceder a la digitalización del proceso.

“Estamos en el proceso de digitalización de todos los trámites empresariales, y dentro de este proyecto se eligió una plataforma de digitalización con la que se pueda modernizar la tramitología”, apuntó.

La simplificación se está trabajando con trámites como la licencia de construcción, licencia de uso de suelo, dictamen de protección civil, los estudios de prefactibilidad y factibilidad de Agua de Hermosillo, la anuencia de alcoholes, licencia ambiental integral, entre los principales de los 16 analizados.

Menos tiempo, menos costo

La simplificación de los trámites -explicó- se mide en el tiempo total que tarda en completarse el trámite desde el momento en que se solicita hasta que el empresario obtiene el documento debido; se mide por la visitas que el usuario tenga que hacer a las dependencias para obtenerlo, se mide por el costo al ciudadano, no lo que tiene que pagar directamente por el permiso o licencia, sino por el costo horas/hombre que el ciudadano tiene que invertir por los viajes o la utilización de gestores o consultores que cobran para ayudar a concluir el trámite en cuestión.

Tesla es una empresa estadounidense que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos / Foto: Cortesía | Pixabay

“Cuando entremos al proceso de digitalización, ya que esté al 100%, el objetivo es que las vueltas a las dependencias sean cero, o casi cero, pues habrá algunas excepciones donde ser requiera firmas o copias físicas de documentos para archivar, pero la meta es que los trámites sean digitales de principio a fin”, aseguró.

El proyecto del Ayuntamiento es que en enero de 2024 se tengan ya digitalizados los trámites de mayor impacto, que son los dirigidos a las empresas, para fomentar un mayor dinamismo en la creación de empresas y en la inversión productiva.

Cada trámite tiene tiempos distintos, costos distintos y la reducción en ambos factores dependerá del giro de la empresa y la cantidad de los trámites que ésta tenga que hacer.

Actualmente, los trámites básicos toman de uno a tres meses, dependiendo de la cantidad de observaciones o de las veces que el solicitante tiene que regresar a las dependencias, aunque si hay necesidad de otros trámites, se puede tomar más tiempo. Los básicos son cuando no hay construcción y el cumplimiento de otras normatividades, aclaró.

Entre los productos más demandados por los mexicanos están los zapatos, televisores, electrónica, ropa y computadoras / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Junto con la digitalización de trámites se va a lanzar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas de Hermosillo, para giros de bajo riesgo, para poder abrir empresas en tres días”, anunció.

Según el catálogo de la Comisión Nacional Regulatoria, algunas empresas del giro de bajo riesgo son aquellas que no requieren instalaciones de gas y que no tienen venta de alcohol, empresas que se abren en establecimientos de 80 metros cuadrados que no requieren construcción.

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Para Hermosillo, el catálogo incluye empresas de 252 giros, entre los que están todas las empresas de comercio al pormenor, abarrotes, tiendas de ropa, cualquier producto que se comercialice; también empresas de servicios, agencias de viaje, consultorías, despachos, estéticas, muchas empresas de servicio, ejemplificó Gertie Agraz.

“Hay que entender que los trámites tienen que ver con objetivos de tipo social, ambiental, de seguridad, por eso hay trámites, porque como Ciudad tenemos que asegurar que las empresas son seguras, que no dañan el medioambiente, están destinados en los lugares correctos. Eso ayuda también al empresario para que su emprendimiento esté en el mejor lugar que favorezca su viabilidad”, abundó.

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Para promover la creación de más empresas y facilitar su apertura, el Ayuntamiento de Hermosillo realiza un proceso de simplificación de 16 diferentes trámites de alto impacto que busca reducir de 3 meses en promedio a 3 días la apertura de nuevas compañías de giros de bajo riesgo.

Además trabaja en la digitalización de la gran mayoría de los trámites y se estima que para enero ya esté en operaciones este sistema digital, de acuerdo a Gertie Agraz, titular de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico.

La funcionaria municipal explicó que las empresas llevan un proceso, y los trámites que se tienen que hacer con el ayuntamiento son parte de ese proceso. Una pequeña empresa normalmente requerirá hacer dos o tres trámites con el municipio, precisó.

Los trámites para arbir una nueva empresa serán más rápidos y la mayoría vía electrónica para ahorrar tiempo / Foto: Cortesía | freepik.es

Lee también: Energías Limpias: una inversión para el futuro, más que un gasto

La licencia de uso de suelo, el dictamen de protección civil y la licencia ambiental integral para poder obtener la licencia de funcionamiento, serían lo básico que hay que tramitar con el municipio y dependiendo de las dimensiones de la empresa, del giro, del tipo de producto, o servicio que ofrece pueden requerirse más trámites.

Hay otros trámites como el dictamen de protección civil estatal, una licencia ambiental integral estatal, además de los trámites federales como pueden ser registrarse ante el SAT, tener el acta constitutiva, que son las primeras cosas que hay que hacer, aunque empresas más grandes requieren además trámites con el estado.

“Hemos estado trabajando, desde septiembre u octubre del año pasado empezamos a trabajar el proyecto de Municipios Competitivos patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) que seleccionó 15 municipios en el país, que conforme a los parámetros de Estados Unidos son localidades que representan una área de oportunidad para hacer negocios con Estados Unidos. Ellos apoyan a estos municipios para incidir en la mejora regulatoria y en este tenor hemos trabajado con ellos para la reingeniería y simplificación de 16 trámites de alto impacto para las empresas”, detalló.

La empresa Xticket-Xpectaculare inauguró sus nuevas instalaciones en Hermosillo / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Comentó que primero se trata de hacer más sencillos los trámites, menos requisitos, menos visitas a las dependencias, para posteriormente proceder a la digitalización del proceso.

“Estamos en el proceso de digitalización de todos los trámites empresariales, y dentro de este proyecto se eligió una plataforma de digitalización con la que se pueda modernizar la tramitología”, apuntó.

La simplificación se está trabajando con trámites como la licencia de construcción, licencia de uso de suelo, dictamen de protección civil, los estudios de prefactibilidad y factibilidad de Agua de Hermosillo, la anuencia de alcoholes, licencia ambiental integral, entre los principales de los 16 analizados.

Menos tiempo, menos costo

La simplificación de los trámites -explicó- se mide en el tiempo total que tarda en completarse el trámite desde el momento en que se solicita hasta que el empresario obtiene el documento debido; se mide por la visitas que el usuario tenga que hacer a las dependencias para obtenerlo, se mide por el costo al ciudadano, no lo que tiene que pagar directamente por el permiso o licencia, sino por el costo horas/hombre que el ciudadano tiene que invertir por los viajes o la utilización de gestores o consultores que cobran para ayudar a concluir el trámite en cuestión.

Tesla es una empresa estadounidense que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos / Foto: Cortesía | Pixabay

“Cuando entremos al proceso de digitalización, ya que esté al 100%, el objetivo es que las vueltas a las dependencias sean cero, o casi cero, pues habrá algunas excepciones donde ser requiera firmas o copias físicas de documentos para archivar, pero la meta es que los trámites sean digitales de principio a fin”, aseguró.

El proyecto del Ayuntamiento es que en enero de 2024 se tengan ya digitalizados los trámites de mayor impacto, que son los dirigidos a las empresas, para fomentar un mayor dinamismo en la creación de empresas y en la inversión productiva.

Cada trámite tiene tiempos distintos, costos distintos y la reducción en ambos factores dependerá del giro de la empresa y la cantidad de los trámites que ésta tenga que hacer.

Actualmente, los trámites básicos toman de uno a tres meses, dependiendo de la cantidad de observaciones o de las veces que el solicitante tiene que regresar a las dependencias, aunque si hay necesidad de otros trámites, se puede tomar más tiempo. Los básicos son cuando no hay construcción y el cumplimiento de otras normatividades, aclaró.

Entre los productos más demandados por los mexicanos están los zapatos, televisores, electrónica, ropa y computadoras / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Junto con la digitalización de trámites se va a lanzar el Sistema de Apertura Rápida de Empresas de Hermosillo, para giros de bajo riesgo, para poder abrir empresas en tres días”, anunció.

Según el catálogo de la Comisión Nacional Regulatoria, algunas empresas del giro de bajo riesgo son aquellas que no requieren instalaciones de gas y que no tienen venta de alcohol, empresas que se abren en establecimientos de 80 metros cuadrados que no requieren construcción.

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Para Hermosillo, el catálogo incluye empresas de 252 giros, entre los que están todas las empresas de comercio al pormenor, abarrotes, tiendas de ropa, cualquier producto que se comercialice; también empresas de servicios, agencias de viaje, consultorías, despachos, estéticas, muchas empresas de servicio, ejemplificó Gertie Agraz.

“Hay que entender que los trámites tienen que ver con objetivos de tipo social, ambiental, de seguridad, por eso hay trámites, porque como Ciudad tenemos que asegurar que las empresas son seguras, que no dañan el medioambiente, están destinados en los lugares correctos. Eso ayuda también al empresario para que su emprendimiento esté en el mejor lugar que favorezca su viabilidad”, abundó.

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