Van 36 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en Sonora: Conafor

Con base a datos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el pasado 8 de junio se tenían 34 mil 218.90 hectáreas dañadas

Gil Reyes | El Sol de Hermosillo

  · martes 13 de junio de 2023

Incendio forestal en Ímuris es atendid por autoridades de Protección Civl, Bomberos y Conafor / Foto: Cortesía | Protección Civil Sonora

Este 2023 se ha convertido en uno de los años con mayores afectaciones provocadas por los incendios forestales, al registrarse más de 36 mil hectáreas que han sido consumidas por las llamas en distintos municipios.

Con base a datos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el pasado 8 de junio se tenían 34 mil 218.90 hectáreas dañadas, una cantidad más alta en comparación con las reportadas en el 2022 que era de 33 mil 057.03 hectáreas.

Debido a que en los últimos días permanecen activos seis nuevos incendios, se estima una afectación de al menos dos mil hectáreas más, que se suman a las anteriores para oscilar por arriba de las 36 mil siniestradas hasta este momento.

Lee también: Atender falsas alarmas le cuesta a Bomberos de Hermosillo casi 50 mil pesos: piden solidaridad

Mayo ha sido el mes que concentra más devastación de pastizales y flora en la entidad con 13 mil 820 hectáreas alcanzadas por 20 incendios, mientras que en junio se ha reducido a mil 800 hectáreas y cinco contingencias, aunque en abril del 2022 se acumularon más de 16 mil hectáreas quemadas, lo que representa la cantidad más grande entre ambos años.

Yécora es el municipio con más incendios forestales en esta temporada con 16 acontecimientos con una superficie afectada de 1 mil 239 hectáreas, seguido de Álamos con ocho y Quiriego con seis.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

En ese reporte se establece que eran 67 siniestros contabilizados, lo que representa 12 más que el mismo periodo el año pasado donde se tenían 55, lo cual marca una tendencia a la alza, si se toma en cuenta que aún no termina la temporada de incendios.

Hasta el martes, personal de Protección Civil y de otras dependencias trabajaban para sofocar un siniestro que se originó en los límites de Ímuris y Cananea, donde se estimaron daños de más de 1.3 mil hectáreas.

El llamado que hacen las autoridades a la población es evitar arrojar colillas de cigarro en carreteras o sitios donde haya concentración de pasto seco, al igual que no tirar botellas de vidrio o prender fogatas que puedan desatar un suceso de ese tipo.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más