/ miércoles 25 de noviembre de 2020

Conversatorios mineros | Progreso o devastación en la agenda electoral

El cierre del caótico 2020, nos urge a promover la importancia de la minería en el país, es invaluable revalorar el aporte de las actividades esenciales para la economía mexicana.

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Insisto. Es indispensable una campaña organizada que logre asociar a la minería con economía, empleo y otros temas positivos como parte de la agenda electoral, porque si dejamos ese espacio vacío otros lo llenarán, una vez más, con conceptos como contaminación, devastación y una larga lista.

Tradicionalmente en tiempos de crisis económica, muchos negocios ajustan al interior para sobrevivir, recortan sus recursos humanos y materiales, recortan presupuestos donde los primeros sacrificados son la publicidad, promoción, marketing o como quiera llamarle, cosa que pasa especialmente en minería, donde priva una mentalidad de vieja, muy vieja escuela que le da cero importancia a la imagen del negocio. Todo esto es un error, y en el México de hoy, en este momento, es un error mayor.

En los supuestos de la vieja escuela 2020 supondría un escenario para suprimir actividades de promoción de las mineras en México en lo subsecuente, sin embargo debemos tomar en cuenta que el gobierno federal, aunque reconoce como esencial a la minería, no la fomenta, ni le da certidumbre, y por eso ante el inicio de un año electoral los mineros no pueden permanecer al margen de la discusión pública, es decir, a partir de este último mes del año veremos cómo gobiernos y candidatos polarizan los temas en redes sociales y medios tradicionales, creando una agenda de debate en la cual se establecerán los temas en torno a los cuales girarán las campañas y las promesas de los candidatos.

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Aquí viene lo importante, sí la recuperación económica y el empleo serán tema de la siguiente campaña electoral, que yo creo que sí, entonces la minería tendría que ser tema de campaña. ¿Cómo asociar en la mente de la gente minería con economía/empleo?, ¿cómo llevar a la mente de los candidatos y sus asesores a la minería como motor de progreso?, ahí es donde debemos de trabajar, ahí es donde no debemos recortar presupuestos, tenemos una nueva oportunidad de dar en el clavo y este es el momento para que clusters, Cámara Minera Mexicana, los distritos de la Aimmgm, asociaciones independientes, empresas de proveeduría y las grandes tractoras intentemos una vez más, llevar un mensaje al exterior con éxito, con la gran capacidad de organización y logística que tenemos, y muy a pesar de nuestras limitantes de comunicación política, especialmente en las entidades que renovarán congresos, gobernadores y alcaldes, porque se los garantizo, habrá en todos esos lugares gente organizada entregando su mensaje contra la minería como bandera electorera, sí ya lo sabemos, estamos obligados a hacer algo al respecto.

El cierre del caótico 2020, nos urge a promover la importancia de la minería en el país, es invaluable revalorar el aporte de las actividades esenciales para la economía mexicana.

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Insisto. Es indispensable una campaña organizada que logre asociar a la minería con economía, empleo y otros temas positivos como parte de la agenda electoral, porque si dejamos ese espacio vacío otros lo llenarán, una vez más, con conceptos como contaminación, devastación y una larga lista.

Tradicionalmente en tiempos de crisis económica, muchos negocios ajustan al interior para sobrevivir, recortan sus recursos humanos y materiales, recortan presupuestos donde los primeros sacrificados son la publicidad, promoción, marketing o como quiera llamarle, cosa que pasa especialmente en minería, donde priva una mentalidad de vieja, muy vieja escuela que le da cero importancia a la imagen del negocio. Todo esto es un error, y en el México de hoy, en este momento, es un error mayor.

En los supuestos de la vieja escuela 2020 supondría un escenario para suprimir actividades de promoción de las mineras en México en lo subsecuente, sin embargo debemos tomar en cuenta que el gobierno federal, aunque reconoce como esencial a la minería, no la fomenta, ni le da certidumbre, y por eso ante el inicio de un año electoral los mineros no pueden permanecer al margen de la discusión pública, es decir, a partir de este último mes del año veremos cómo gobiernos y candidatos polarizan los temas en redes sociales y medios tradicionales, creando una agenda de debate en la cual se establecerán los temas en torno a los cuales girarán las campañas y las promesas de los candidatos.

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Aquí viene lo importante, sí la recuperación económica y el empleo serán tema de la siguiente campaña electoral, que yo creo que sí, entonces la minería tendría que ser tema de campaña. ¿Cómo asociar en la mente de la gente minería con economía/empleo?, ¿cómo llevar a la mente de los candidatos y sus asesores a la minería como motor de progreso?, ahí es donde debemos de trabajar, ahí es donde no debemos recortar presupuestos, tenemos una nueva oportunidad de dar en el clavo y este es el momento para que clusters, Cámara Minera Mexicana, los distritos de la Aimmgm, asociaciones independientes, empresas de proveeduría y las grandes tractoras intentemos una vez más, llevar un mensaje al exterior con éxito, con la gran capacidad de organización y logística que tenemos, y muy a pesar de nuestras limitantes de comunicación política, especialmente en las entidades que renovarán congresos, gobernadores y alcaldes, porque se los garantizo, habrá en todos esos lugares gente organizada entregando su mensaje contra la minería como bandera electorera, sí ya lo sabemos, estamos obligados a hacer algo al respecto.