René ganó concurso internacional con su receta de tacos al pastor

El joven nacido en Arizona pero criado en Sonora conquistó su sueño de cocinar, poner su restaurante y acariciar paladares con su sazón

Nancy Álvarez | El Sol de Hermosillo

  · martes 18 de agosto de 2020

Cortesía | René Andrade Curiel

Desde que era pequeño, René disfrutaba ver a su abuelita Lupe y a sus tías preparar distintos platillos; siempre acompañaba a su familia en la cocina para aprender más, fue entonces que descubrió el amor por la misma. Creció rodeado de sabores, olores y colores que conformaban los alimentos tradicionales que preparaban sus seres queridos.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Cortesía | René Andrade Curiel

René Andrade Curiel nació en Nogales, Arizona pero se crio en Nogales, Sonora, sus mejores recuerdos en México han sido los viajes familiares que solían hacer a los pueblos del Río Sonora, donde reforzó su conocimiento sobre la cultura de cada uno de ellos y probó platillos típicos de cada lugar.

“Desde muy temprana edad me gusta la cocina, me sirvió mucho conocer otras culturas y sabores, los cuales me han empujado a continuar hacia ese sueño; desgraciadamente hablamos y nos fijamos en otra culturas y no nos damos cuenta que vivimos en un país muy bonito y que nos da mucho en gastronomía”, mencionó René.

A sus 28 años, cuenta con su carrera de asesor en gastronomía y ha trabajado con los mejores chefs de Arizona, tiene 12 años de experiencia en la cocina y hace apenas dos años abrió su restaurante de comida mexicana y americana, en donde comparte el sazón familiar y destaca los ingredientes mexicanos en cada platillos.

Cortesía | René Andrade Curiel

En febrero del 2020, René fue sorprendido con una llamada de un programa de televisión para participar en Guys Global Games, donde compartiría la cocina con chefs de todas partes del mundo.

Fueron alrededor de cinco días en los que su viaje estaba planeado a Santa Rosa, California para participar exponiendo sus platillos y representando a México.

“No me importaba ganar dinero, esa no era mi meta, mi meta era simplemente representar al país y traer la bandera ganada, el dinero era algo extra, pero la mentalidad siempre fue ‘vamos a divertirnos, vamos a sacar la casta’ y eso fue. Representé a mi país”, expresó.

El programa fue grabado durante tres días, entre horas los chefs preparaban platillos con ingredientes elegidos por los mismos jueces, cada representante tenía que hacer una comida con los componentes que se habrían elegido para cada uno. René elaboró enchiladas, tortas ahogadas y tacos al pastor con el propósito de enfocarse en varias regiones.

Cortesía | René Andrade Curiel

Finalmente el platillo ganador fue de René, que consistía en tacos al pastor con ingredientes únicos como tomatillo y rábanos.

“Pensé en cuál era el platillo representativo del país, entonces dije ‘los tacos al pastor’, me daban algunas opciones de ingredientes y me tocó la Coca Cola y un plato de puerco y ese fue el platillo ganador; la diferencia del platillo es que la acompañé con otros ingredientes, utilicé tomatillo y lo recreé para que sobresaliera de alguna manera”, explicó.

René considera que a pesar de haber sacrificado el tiempo con su familia por seguir sus sueños, ha logrado todo lo que se ha propuesto desde aprender de cocina, abrir su propio restaurante, hasta concursar a nivel internacional y obtener el primer lugar con un platillo tradicional de México.

“Todo lo que he tenido ha sido sobre la marcha, no quité el pie del renglón, hice lo que realmente me motivaba, decidí estudiar sobre cocina y he estado con los mejores chefs del mundo, gané el título y lo pude llevar a casa; el premio en efectivo fueron 12 mil dólares, pero me llevo la experiencia y el título”, expresó.

Cortesía | René Andrade Curiel

El joven empresario compartió que siempre ha tenido el apoyo de su familia, pues lo han acompañado en los momentos más especiales de su vida como la apertura de su negocio, asimismo reiteró que desde pequeño soñaba con dedicarse a la cocina y ahora se ha cumplido.

“Todos tenemos sueños, mi mejor consejo es la persistencia y entender que vamos a fallar muchas veces, múltiples veces para entender por qué estamos en este mundo, es algo que tenemos que valorar, no hay que perder el enfoque con sus sueños”, concluyó.

Cortesía | René Andrade Curiel

Si quieres conocer más sobre el chef, sus recetas y sus sueños puedes hacerlo en Instagram y Facebook.