Con vacuna, disminuye mortalidad por Covid-19 en Sonora

Un médico bariatra señala que con las personas vacunadas y con quienes lo hicieron en Estados Unidos podríamos alcanzar la inmunidad de rebaño

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · lunes 31 de mayo de 2021

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Al haber alcanzado un alto porcentaje de vacunación a sectores de Sonora en estos cinco meses, la cantidad de personas que están inmunizadas lograron bajar considerablemente los decesos por la enfermedad.

Te recomendamos leer: Inmunidad a Covid-19 no está confirmada

Desde que inició el programa de aplicación a adultos mayores, embarazadas, docentes y recientemente a personas de 50 a 59 años, se lleva a más de medio millón de personas protegidas con el biológico, según la Secretaría del Bienestar.

Esta cantidad representa al 24.99% de la población en Sonora y según lo dicho por el subsecretario de Salud en el país, Hugo López Gatell, una vez que se alcanzara el 20% de población vacunada podría descender el 80% mortalidad en la población.

Ello se debe a que la mayor cantidad de personas, como lo son adultos mayores, presentan comorbilidades, es decir, padecen alguna enfermedad como la hipertensión, diabetes, entre otras

Inmunizados podrían ser más

El médico bariatra y especialista sobre la salud, Víctor Hugo López López, señala que la cantidad de personas inmunizadas podría ser mayor, esto debido a que muchos ciudadanos en el estado acudieron a la frontera para recibir una vacuna.

Indicó que, efectivamente, la cantidad de personas que cuentan con la vacuna lograron descender los casos de muertes de Covid-19.

“Podría ser más gente de la que creemos que no ha sido contabilizada, puede ser que ya la población de Sonora tenga un 30% de personas vacunadas”, explicó.

El especialista señaló que aunado a la población de personas que cuentan con inmunidad derivado de la segunda y tercera ola, esta última menor, reduciría la carga viral en el ambiente.

Con todo el panorama, dijo, podría ser que Sonora pronto llegue a alcanzar la inmunidad de rebaño, ya que el país vecino también cuenta con ella, lo que atenta menos a la población.

Sin embargo, destacó que es importante recalcar que en casos de contagios sí se registrarían, debido a que no se ha inmunizado a toda la población.

Lo cierto es que con la menor cantidad de personas contagiadas, los hospitales no están tan saturados y se puede atender a la población de manera pertinente.

En tanto, en las últimas semanas la Secretaría de Salud en Sonora registra hasta dos casos de fallecimientos diariamente por la enfermedad.