/ miércoles 19 de agosto de 2020

Conversatorios mineros | Camimex, ¿qué me cuentas?

Contar historias. Es evidente que la pandemia que seguimos viviendo va dejar un saldo increíble de historias, muchas contarán la pérdida de empleos, cierre de negocios, proyectos que no pudieron arrancar y se vinieron abajo, historias realistas, con las que el grueso de la sociedad hace empatía, pues creo que todos en México estamos viviendo tiempos difíciles.

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Sin embargo, no podemos negar que también habrá casos de gente que encontró una oportunidad de negocio, empresas que aprendieron a adaptarse y sectores que se están recuperando.

El enfoque es la clave, cómo compartir lo que vivimos durante los últimos seis meses, el resultado puede lograr que te perciban como responsable, optimista o presumido, insoportable, no por ser exitoso, sino por la forma en la que cuentas tu propia historia.

Van los ejemplos; hace dos meses Coca-Cola México sacó un video en redes, un minuto de duración titulado “Dedicado a la Humanidad”, mostrando personal médico ayudando a gente enferma, mostrando convalecencias y a todos los que seguían trabajando con rostros optimistas pese a la pandemia, al final rematan, “Gracias por ver el vaso medio lleno”. Muy bueno.

El ejemplo del año es Nike con su You Can’t Stop Us, en 1:47 minutos mostraron una edición increíble, en el video el top de los deportistas, mezclados con atletas amateurs se esfuerzan, sufren, se caen, se lastiman, luchan y se levantan, porque nadie puede detenernos. Ese fue su exitosísimo enfoque del Covid con cerca de 60 millones de reproducciones.

El otro lado de la moneda. La Secretaria de Turismo en México y el Fideicomiso del Promoción de Acapulco sacó el “Mom I’m in Acapulco”, un promocional de niños güeros, elitista, clasista, sexista, con todas las atenuantes de lo que hoy no está bien, ante las críticas, Sectur lo bajó de sus redes, sin embargo fue tendencia y aunque de forma polémica, lo vieron millones de mexicanos.

Cierro con el video que hace unos días sacó la Cámara Minera Mexicana, y por alguna razón ya no está en su canal de YouTube, pero está en el de Peñoles con 19 reproducciones, con el título “Camimex”, el video dura 3:39 minutos y en una buena calidad, inicia con un Ángel de la Independencia y una voz cuenta que en el “sector minero podemos estar orgullosos de estar siempre a la altura de las circunstancias”, “somos esenciales”, “somos el principio de todo”, “somos parte de la recuperación”, “gracias a nuestra disciplina y fraternidad”, “reapertura segura y responsable”, “seguimos de pie”, “Gracias Mineros” y termina con un logo de Camimex, mineros alabando a mineros.

Esa es nuestra historia de comunicación, gremial, cerrada, sin comunicar al exterior, sin empatizar con la gente de a pie que sigue desinformada y con profundos prejuicios contra la minería.

No puedo creer que esas agencias especializadas en comunicación que han cobrado millones no se den cuenta que su narrativa es pretenciosa y hoy en día no sirve, ¿dónde está la crisis que todos compartimos?, ¿despidos?, que sí los hubo, ¿historias de trabajadores que enfermaron?, o las contrariedades para implementar protocolos, en fin, Camimex y sus expertos no conectan con la gente, la prueba es que tienen afiliadas a empresas con 379 mil empleados y su último video tiene 172 reproducciones, 15 me gusta, 8 compartidos y eso sí, un me encanta.

Contar historias. Es evidente que la pandemia que seguimos viviendo va dejar un saldo increíble de historias, muchas contarán la pérdida de empleos, cierre de negocios, proyectos que no pudieron arrancar y se vinieron abajo, historias realistas, con las que el grueso de la sociedad hace empatía, pues creo que todos en México estamos viviendo tiempos difíciles.

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Sin embargo, no podemos negar que también habrá casos de gente que encontró una oportunidad de negocio, empresas que aprendieron a adaptarse y sectores que se están recuperando.

El enfoque es la clave, cómo compartir lo que vivimos durante los últimos seis meses, el resultado puede lograr que te perciban como responsable, optimista o presumido, insoportable, no por ser exitoso, sino por la forma en la que cuentas tu propia historia.

Van los ejemplos; hace dos meses Coca-Cola México sacó un video en redes, un minuto de duración titulado “Dedicado a la Humanidad”, mostrando personal médico ayudando a gente enferma, mostrando convalecencias y a todos los que seguían trabajando con rostros optimistas pese a la pandemia, al final rematan, “Gracias por ver el vaso medio lleno”. Muy bueno.

El ejemplo del año es Nike con su You Can’t Stop Us, en 1:47 minutos mostraron una edición increíble, en el video el top de los deportistas, mezclados con atletas amateurs se esfuerzan, sufren, se caen, se lastiman, luchan y se levantan, porque nadie puede detenernos. Ese fue su exitosísimo enfoque del Covid con cerca de 60 millones de reproducciones.

El otro lado de la moneda. La Secretaria de Turismo en México y el Fideicomiso del Promoción de Acapulco sacó el “Mom I’m in Acapulco”, un promocional de niños güeros, elitista, clasista, sexista, con todas las atenuantes de lo que hoy no está bien, ante las críticas, Sectur lo bajó de sus redes, sin embargo fue tendencia y aunque de forma polémica, lo vieron millones de mexicanos.

Cierro con el video que hace unos días sacó la Cámara Minera Mexicana, y por alguna razón ya no está en su canal de YouTube, pero está en el de Peñoles con 19 reproducciones, con el título “Camimex”, el video dura 3:39 minutos y en una buena calidad, inicia con un Ángel de la Independencia y una voz cuenta que en el “sector minero podemos estar orgullosos de estar siempre a la altura de las circunstancias”, “somos esenciales”, “somos el principio de todo”, “somos parte de la recuperación”, “gracias a nuestra disciplina y fraternidad”, “reapertura segura y responsable”, “seguimos de pie”, “Gracias Mineros” y termina con un logo de Camimex, mineros alabando a mineros.

Esa es nuestra historia de comunicación, gremial, cerrada, sin comunicar al exterior, sin empatizar con la gente de a pie que sigue desinformada y con profundos prejuicios contra la minería.

No puedo creer que esas agencias especializadas en comunicación que han cobrado millones no se den cuenta que su narrativa es pretenciosa y hoy en día no sirve, ¿dónde está la crisis que todos compartimos?, ¿despidos?, que sí los hubo, ¿historias de trabajadores que enfermaron?, o las contrariedades para implementar protocolos, en fin, Camimex y sus expertos no conectan con la gente, la prueba es que tienen afiliadas a empresas con 379 mil empleados y su último video tiene 172 reproducciones, 15 me gusta, 8 compartidos y eso sí, un me encanta.