/ martes 11 de agosto de 2020

El Columnario | “Rosales El Iconoclasta”

A definición expresa de este término y de todo lo que implica su descripción desde el aspecto literario, ciertamente tendría que decir lo siguiente, si bien es cierto en anteriores “columnarios” he abordado de mi afición por la belleza femenina, las mujeres y la parte estética, de mi parte obsesivo-compulsiva, mis gustos y predilecciones por ciertas cosas, entre otros temas, no es privativo en relación a cosas que en lo particular sean ajenas a mi manera de ser, sino por el contrario tienen un significado en la conducta y el temperamento, representando con ello una parte integral de la misma personalidad, según me han comentado amigos que conocen del tema de la psicología, propiamente hablando. Sin embargo, es importante enfatizar sobre aspectos que adquieren suma relevancia al momento de realizar dicha introspección o por llamarle de alguna manera haciendo una especie de psicoanálisis, por lo que considero oportuno no ahondar ni desarrollar en esta entrega dicho concepto, sino más bien mencionar y destacar lo más esencial desde un aspecto estético-pictórico, donde ciertamente puedo desarrollar dicho tema con una mayor facilidad, esto debido a mi trabajo como dibujante y como pintor, respectivamente, Términos con los cuales me identifico en su totalidad, ya que ciertamente algunos críticos han referido esa relación con mi trabajo en distintas ocasiones y que de alguna manera considero tienen gran razón en hacerlo, ya que como el “Rupturista” que soy de alguna manera, crea una gran identificación con este concepto literario; por lo que etimológicamente, la expresión iconoclasta se refiere a quien destruye pinturas o esculturas sagradas (iconos), por decirlo de alguna manera… Las creencias de los iconoclastas son contrarias a las de los iconódulos. Se denomina iconodulía a la veneración (dulía) de imágenes (iconos).

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El concepto de iconoclasta es utilizado en nuestra lengua para denominar la postura de aquella persona que rechaza el culto de imágenes consideradas sagradas, por ejemplo imágenes de personajes religiosos como pueden ser Jesús, la Virgen María, algún santo, entro otros. En tanto, en algunas épocas y como consecuencia de las coyunturas políticas y religiosas imperantes tales prácticas sufrieron ataques y detractores, como por ejemplo allá por el siglo VIII en tiempos del Imperio
Bizantino
, el emperador de aquel entonces León III prohibió de plano el culto de las imágenes religiosas vinculadas al cristianismo. Por otra parte, y de algún modo como consecuencia de esta referencia original del término es que el mismo también se aplica para designar a aquella persona que se muestra contraria, se opone, a las autoridades reconocidas y vigentes como tales, a normas, o a modelos que se promueven como tales en algunos campos. (I).

“La Obsesión parte de la figura y la forma, es naturalmente parte intrínseca del principio, que forma parte sustancial del contenido, por lo que considero es irrenunciablemente exquisito. Existen muestras de lo anterior, ya que en la historia del arte varios pintores, se afanaron en desarrollar estos principios como Rembrandt, Francisco de Goya y Lucientes, así como lo hizo Pablo Picasso, (con la serie de Las meninas), sólo por mencionar algunos ejemplos. Hay temas que dan para mucho, aun así, está en el artista el saber cómo desarrollarlo, como transitar entre la imagen, la variación y la técnica en sí. Precisando lo antes descrito concluiríamos que, con ello, el creador (artista) brinda diferentes facetas de un solo tema con varios talantes a la obra de arte producida. Creo que seguiré siendo un Obsesivo…” (II).

Asumiendo de lo anterior, en calidad como artista lo siguiente: uno observa y reflexiona en torno a la imagen, analizándola en todos sus rasgos, estudiándola en su totalidad, de ahí es cuando el creador discurre hacia una especie de desconstrucción de la imagen, anteponiendo su forma de ver e interpretar la imagen generando una nueva visión de lo anterior, es ahí en donde se da la inventiva y la creación de una nueva manera de ver y apreciar lo instituido. Que dicho lo anterior es algo que me sucede muy a menudo con la creación de mis autorretratos y personajes dentro del apartado con relación a la composición de los elementos gráfico-plásticos dentro de mi obra, por ejemplo: la interpretación de la línea y algunos caracteres dentro del dibujo, la distorsión como una característica muy particular, sólo por citar uno de ellos. Es cuanto. Nos vemos la próxima entrega…\u0009

Fuente: https://www.definicionabc.com/religion/iconoclasta.php (I)*

(Sic) “Les Obsessions Noires de Rosales” (El Sol de Hermosillo) - Sección Cultura - jueves 12 de marzo 2020 / El Columnario, Benjamín Rosales. (II)*

Benjamín Rosales Artista Plástico, mexicano. 1976. Pintor, Dibujante, Grabador y Conferenciante. De formación esencialmente autodidacta. Se ha desenvuelto como Artista Visual desde 1994 a la fecha y es Docente Universitario. Comienza a exponer desde temprana edad. Sus piezas han sido expuestas en el Centro Cultural Arte Contemporáneo de la ciudad de México, D.F. A la fecha cuenta con más de una veintena de muestras Individuales, exponiendo en la Ciudad de México, Baja California, Sinaloa, Sonora y Europa, entre otros. La prensa escrita ha publicado en diversas ocasiones entrevistas alusivas a su plástica, ocupando portadas y páginas centrales. Desde 1998 ha publicado diversos artículos relacionados con las artes plásticas en los diferentes medios. Actualmente su obra pertenece a varias colecciones tanto públicas como privadas. También ha recibido múltiples premios y reconocimientos por su obra y trayectoria artística.


Mtro. Benjamín Rosales

Artista Plástico – Dibujante y Grabador

Correo de contacto: rosalusa97@yahoo.com

Página Web: www.artmajeur.com/pintore


A definición expresa de este término y de todo lo que implica su descripción desde el aspecto literario, ciertamente tendría que decir lo siguiente, si bien es cierto en anteriores “columnarios” he abordado de mi afición por la belleza femenina, las mujeres y la parte estética, de mi parte obsesivo-compulsiva, mis gustos y predilecciones por ciertas cosas, entre otros temas, no es privativo en relación a cosas que en lo particular sean ajenas a mi manera de ser, sino por el contrario tienen un significado en la conducta y el temperamento, representando con ello una parte integral de la misma personalidad, según me han comentado amigos que conocen del tema de la psicología, propiamente hablando. Sin embargo, es importante enfatizar sobre aspectos que adquieren suma relevancia al momento de realizar dicha introspección o por llamarle de alguna manera haciendo una especie de psicoanálisis, por lo que considero oportuno no ahondar ni desarrollar en esta entrega dicho concepto, sino más bien mencionar y destacar lo más esencial desde un aspecto estético-pictórico, donde ciertamente puedo desarrollar dicho tema con una mayor facilidad, esto debido a mi trabajo como dibujante y como pintor, respectivamente, Términos con los cuales me identifico en su totalidad, ya que ciertamente algunos críticos han referido esa relación con mi trabajo en distintas ocasiones y que de alguna manera considero tienen gran razón en hacerlo, ya que como el “Rupturista” que soy de alguna manera, crea una gran identificación con este concepto literario; por lo que etimológicamente, la expresión iconoclasta se refiere a quien destruye pinturas o esculturas sagradas (iconos), por decirlo de alguna manera… Las creencias de los iconoclastas son contrarias a las de los iconódulos. Se denomina iconodulía a la veneración (dulía) de imágenes (iconos).

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El concepto de iconoclasta es utilizado en nuestra lengua para denominar la postura de aquella persona que rechaza el culto de imágenes consideradas sagradas, por ejemplo imágenes de personajes religiosos como pueden ser Jesús, la Virgen María, algún santo, entro otros. En tanto, en algunas épocas y como consecuencia de las coyunturas políticas y religiosas imperantes tales prácticas sufrieron ataques y detractores, como por ejemplo allá por el siglo VIII en tiempos del Imperio
Bizantino
, el emperador de aquel entonces León III prohibió de plano el culto de las imágenes religiosas vinculadas al cristianismo. Por otra parte, y de algún modo como consecuencia de esta referencia original del término es que el mismo también se aplica para designar a aquella persona que se muestra contraria, se opone, a las autoridades reconocidas y vigentes como tales, a normas, o a modelos que se promueven como tales en algunos campos. (I).

“La Obsesión parte de la figura y la forma, es naturalmente parte intrínseca del principio, que forma parte sustancial del contenido, por lo que considero es irrenunciablemente exquisito. Existen muestras de lo anterior, ya que en la historia del arte varios pintores, se afanaron en desarrollar estos principios como Rembrandt, Francisco de Goya y Lucientes, así como lo hizo Pablo Picasso, (con la serie de Las meninas), sólo por mencionar algunos ejemplos. Hay temas que dan para mucho, aun así, está en el artista el saber cómo desarrollarlo, como transitar entre la imagen, la variación y la técnica en sí. Precisando lo antes descrito concluiríamos que, con ello, el creador (artista) brinda diferentes facetas de un solo tema con varios talantes a la obra de arte producida. Creo que seguiré siendo un Obsesivo…” (II).

Asumiendo de lo anterior, en calidad como artista lo siguiente: uno observa y reflexiona en torno a la imagen, analizándola en todos sus rasgos, estudiándola en su totalidad, de ahí es cuando el creador discurre hacia una especie de desconstrucción de la imagen, anteponiendo su forma de ver e interpretar la imagen generando una nueva visión de lo anterior, es ahí en donde se da la inventiva y la creación de una nueva manera de ver y apreciar lo instituido. Que dicho lo anterior es algo que me sucede muy a menudo con la creación de mis autorretratos y personajes dentro del apartado con relación a la composición de los elementos gráfico-plásticos dentro de mi obra, por ejemplo: la interpretación de la línea y algunos caracteres dentro del dibujo, la distorsión como una característica muy particular, sólo por citar uno de ellos. Es cuanto. Nos vemos la próxima entrega…\u0009

Fuente: https://www.definicionabc.com/religion/iconoclasta.php (I)*

(Sic) “Les Obsessions Noires de Rosales” (El Sol de Hermosillo) - Sección Cultura - jueves 12 de marzo 2020 / El Columnario, Benjamín Rosales. (II)*

Benjamín Rosales Artista Plástico, mexicano. 1976. Pintor, Dibujante, Grabador y Conferenciante. De formación esencialmente autodidacta. Se ha desenvuelto como Artista Visual desde 1994 a la fecha y es Docente Universitario. Comienza a exponer desde temprana edad. Sus piezas han sido expuestas en el Centro Cultural Arte Contemporáneo de la ciudad de México, D.F. A la fecha cuenta con más de una veintena de muestras Individuales, exponiendo en la Ciudad de México, Baja California, Sinaloa, Sonora y Europa, entre otros. La prensa escrita ha publicado en diversas ocasiones entrevistas alusivas a su plástica, ocupando portadas y páginas centrales. Desde 1998 ha publicado diversos artículos relacionados con las artes plásticas en los diferentes medios. Actualmente su obra pertenece a varias colecciones tanto públicas como privadas. También ha recibido múltiples premios y reconocimientos por su obra y trayectoria artística.


Mtro. Benjamín Rosales

Artista Plástico – Dibujante y Grabador

Correo de contacto: rosalusa97@yahoo.com

Página Web: www.artmajeur.com/pintore