Cada vez son más las personas diagnosticadas con diabetes en Sonora a más temprana edad, incluso este padecimiento es la cuarta causa de muerte en la entidad.
Se trata de una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no está generando la suficiente insulina o cuando el propio organismo no la utiliza adecuadamente, pues esta es una hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre.
En la actualidad afecta a más de 537 millones de personas a nivel mundial, mientras que en México la padece cerca del 10.6% de la población adulta y en Sonora la prevalencia es de 11.2%, de acuerdo a cifras del Atlas de Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID), en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebró el pasado 14 de noviembre.
Lee también: Cuidado con el pan de dulce: te puede provocar picos de glucosa
De esa cantidad, entre un tercio y la mitad de los adultos mexicanos que fueron diagnosticados no tenían idea de que padecían diabetes, la cual tiene tres tipos principales de desarrollo.
La tipo 1 que hasta el momento no tiene una explicación de cómo surge y la padece menos del 10% de los casos confirmados, la tipo 2 que es la más frecuente y representa casi el 90% de los pacientes, esta aparece por herencia genética, obesidad y sobrepeso, así como la etnia, y la tercera es la gestacional, que ocurre en mujeres embarazadas.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, Gisela Ayala, compartió que desde 1991 fue diagnosticada con diabetes tipo 1, la que no tiene causas identificables, incluso se dio cuenta de que la padece por diversos síntomas como una constante hambre, a pesar de que ya había comido, así como sed severa y unas ganas incesantes de ir al baño.
“Fue un diagnóstico algo sumamente diferente a lo que vivimos hoy, en 1991 cuando estaba en la universidad estudiando periodismo y presentaba los síntomas clásicos, algunos son clásicos de la enfermedad”, mencionó.
Un cuarto síntoma que identificó fue la pérdida de peso involuntaria, “yo comía muchísimo y de todas maneras seguía bajando de peso, eso se explica porque no funciona bien la insulina, lo que tu comes no se está utilizando de manera adecuada, tus células continúan hambrientas, entonces tu cuerpo consciente de que no se está alimentando bien empieza a hacer uso de la grasa”.
Debido a estas condiciones que presentó acudió al médico para hacerse los estudios y análisis necesarios con la intención de identificar su problema, fue ahí cuando se le detectó diabetes tipo 1.
“Me confirmaron la tipo 1, que es una autoinmune, que predominantemente se presenta en niños y adolescentes, pero un 30% de los casos es en adultos jóvenes, la característica de la tipo 1 es que casi no producen insulina o cero producción, por ello desde 1991 me aplicó insulina cuatro veces al día”, declaró.
Actualmente, Gisela Ayala, se desempeña como directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., en donde colabora desde hace 15 años, primero como voluntaria en su revista y posteriormente como desarrolladora del sitio web y relaciones públicas.
Resaltó que la epidemia de diabetes está ligada a la elevación de las tasas de obesidad y sobrepeso, por lo que México y Sonora no son la excepción, sobre todo en el Norte donde uno de los principales retos es la alimentación y el incremento en el consumo de frutas y verduras.
Cada vez son más jóvenes las personas con diabetes
En 2020 Sonora ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en defunciones por diabetes, indicó, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), además fue la causa por la que murieron al menos 2 mil 267 personas en la entidad.
Aunado a esto, externó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2012 reveló que el Estado reportó la presencia de diabetes tipo 2 en edades cada vez más tempranas, con casos de jóvenes de 20 años cuando la mayoría de los casos corresponden a adultos de 40 años o más.
“Se señala que de los casos detectados en Sonora, 39.5% tienen manejo adecuado, eso quiere decir, que alrededor del 60% no tiene un manejo adecuado de su condición”, destacó.
La especialista añadió que la educación sobre esta enfermedad es una de las herramientas más importantes para mantener una condición favorable y reducir las complicaciones graves que se puedan generar.
“Algo muy importante es que la diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar, sí puedes modificar algunos factores de riesgo sobre los que tú tienes control como el peso, la cantidad de ejercicio que haces, el tipo de alimentación que llevas, el manejo de estrés”, comentó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La médica recordó que la elevación de glucosa en la sangre si se mantiene puede causar daños en ojos, corazón, sistema nervioso, riñones y una de las mejores herramientas es contar con sistemas de monitoreo como equipos que recolectan una pequeña gota de sangre y en cuestión de segundos brinda un resultado.
Además de que la insulina y las jeringas que se utilizan para su aplicación han evolucionado para reducir los dolores al momento de inyectarse, contribuyendo a un control adecuado de la enfermedad.
“La educación en diabetes, a mí personalmente, me ha permitido estar saludable con más de tres décadas viviendo con diabetes, porque aprendes a manejar las situaciones que se te presentan”, concluyó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!