/ lunes 1 de abril de 2024

ElCrítico21 | Godzilla X Kong: El mundo es ring

El miedo es el origen de monstruos como King Kong y Godzilla: el simio es la respuesta a la devastadora depresión económica norteamericana ocurrida hace casi un siglo; el dinosaurio mutante, en cambio, encuentra su nacimiento a partir del terror atómico que estalló en Hiroshima y Nagasaki.

Y, sin duda, la ambición de los estudios es el titánico motivo para volver a enfrentar al gigante de Isla Calavera contra el llamado “rey de los monstruos” en Godzilla X Kong: El Nuevo Imperio (Adam Wingward, 2024), producción realizada para el entretenimiento de los aficionados al kaiju, género de fantasía que se refiere a gigantescas criaturas que atacan o protegen al mundo.

Así, Godzilla X Kong: El Nuevo Imperio, es una película atenta al gorila. Esto es un acierto ya que entonces es posible mostrar reacciones cercanas a nuestra humanidad y lograr un poco más de identificación con el hirsuto primate. Godzilla, en ese sentido, funciona como “estrella invitada”.

En esta, la quinta entrega del ya famoso MonsterVerse de la Universal Pictures, veremos a Ilene (Rebeca Hall), científica y madre adoptiva de Jia (Kaylee Hottle), como líder de un viaje a otra dimensión, la Tierra Hueca, el nuevo hogar de King Kong.

El mono permanece en ese inhóspito lugar en busca de sus congéneres. Atrás han quedado las pulsiones eróticas que a Kong le despertaban las rubias. Además, según esto, mientras no suba a la superficie, Godzilla no lo atacará.

Kong descubre a sus semejantes, sin embargo, éstos se encuentran bajo el yugo del fascista Scarking, otro gorila gigante, que al mismo tiempo ha sometido a Shimu, versión alternativa de Godzilla con aliento gélido.

De esta manera, mientras los titanes se encaminan a una batalla sin precedente, los humanos solo representan espacios de explicación o justificaciones a este demencial argumento.

No importa. Lo que hemos venido a presenciar es la lucha descomunal y a gran escala de la pléyade de monstruos más divertida de la temporada.

Que Godzilla X King: El Nuevo Imperio no sea seria, no quiere decir que no esté hecha “en serio”. Su principal atractivo son los monstruos y ahí es donde se luce como espectáculo visual: a Kong y Gozilla contra ScarKing y Shimu, se unirá un primate de menor altura, así como el legendario Mothra.

Los gigantes protectores buscan reestablecer el orden y la paz en el planeta.

Gorilas y dinosaurios – mutantes, radioactivos y poderosos – destruyen las maravillas arquitectónicas de Egipto, acaban con Roma, derrumban Río de Janeiro y asaltan océanos, así como una caverna sin gravedad, en un despliegue de eficiencia en efectos especiales y sonido.

Que los escombros los retiren las respectivas municipalidades.

QUE LEER ANTES O DESPUÉS DE LA FUNCIÓN.

La llamada de Ctuhlu, de H.P. Lovecraft. Relato corto, publicado en 1926, narra la existencia de un ser monstruoso que aguarda el momento para emerger y conquistar la tierra. Esta historia es considerada como el origen del llamado “terror cósmico” y ha inspirado a diversos autores, entre ellos, al célebre Jorge Luis Borges.

El miedo es el origen de monstruos como King Kong y Godzilla: el simio es la respuesta a la devastadora depresión económica norteamericana ocurrida hace casi un siglo; el dinosaurio mutante, en cambio, encuentra su nacimiento a partir del terror atómico que estalló en Hiroshima y Nagasaki.

Y, sin duda, la ambición de los estudios es el titánico motivo para volver a enfrentar al gigante de Isla Calavera contra el llamado “rey de los monstruos” en Godzilla X Kong: El Nuevo Imperio (Adam Wingward, 2024), producción realizada para el entretenimiento de los aficionados al kaiju, género de fantasía que se refiere a gigantescas criaturas que atacan o protegen al mundo.

Así, Godzilla X Kong: El Nuevo Imperio, es una película atenta al gorila. Esto es un acierto ya que entonces es posible mostrar reacciones cercanas a nuestra humanidad y lograr un poco más de identificación con el hirsuto primate. Godzilla, en ese sentido, funciona como “estrella invitada”.

En esta, la quinta entrega del ya famoso MonsterVerse de la Universal Pictures, veremos a Ilene (Rebeca Hall), científica y madre adoptiva de Jia (Kaylee Hottle), como líder de un viaje a otra dimensión, la Tierra Hueca, el nuevo hogar de King Kong.

El mono permanece en ese inhóspito lugar en busca de sus congéneres. Atrás han quedado las pulsiones eróticas que a Kong le despertaban las rubias. Además, según esto, mientras no suba a la superficie, Godzilla no lo atacará.

Kong descubre a sus semejantes, sin embargo, éstos se encuentran bajo el yugo del fascista Scarking, otro gorila gigante, que al mismo tiempo ha sometido a Shimu, versión alternativa de Godzilla con aliento gélido.

De esta manera, mientras los titanes se encaminan a una batalla sin precedente, los humanos solo representan espacios de explicación o justificaciones a este demencial argumento.

No importa. Lo que hemos venido a presenciar es la lucha descomunal y a gran escala de la pléyade de monstruos más divertida de la temporada.

Que Godzilla X King: El Nuevo Imperio no sea seria, no quiere decir que no esté hecha “en serio”. Su principal atractivo son los monstruos y ahí es donde se luce como espectáculo visual: a Kong y Gozilla contra ScarKing y Shimu, se unirá un primate de menor altura, así como el legendario Mothra.

Los gigantes protectores buscan reestablecer el orden y la paz en el planeta.

Gorilas y dinosaurios – mutantes, radioactivos y poderosos – destruyen las maravillas arquitectónicas de Egipto, acaban con Roma, derrumban Río de Janeiro y asaltan océanos, así como una caverna sin gravedad, en un despliegue de eficiencia en efectos especiales y sonido.

Que los escombros los retiren las respectivas municipalidades.

QUE LEER ANTES O DESPUÉS DE LA FUNCIÓN.

La llamada de Ctuhlu, de H.P. Lovecraft. Relato corto, publicado en 1926, narra la existencia de un ser monstruoso que aguarda el momento para emerger y conquistar la tierra. Esta historia es considerada como el origen del llamado “terror cósmico” y ha inspirado a diversos autores, entre ellos, al célebre Jorge Luis Borges.