/ viernes 8 de marzo de 2024

ElCrítico21 | Óscares 2024: Si todas fueran mexicanas, II

En muchas ocasiones no es la mano del arte, ni la del azar la que determina para quien será el Óscar. Es la política. La agenda cultural despierta entre los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood polarización y debates.

Y si a esto le agregamos que este año la gala viene repuesta de una huelga de guionistas y actores, tenemos que el activismo es protagonista.

De cualquier forma, si las cintas hubieran sido filmadas en México, estas serían sus sinópsis:

Los que se quedan.

Con funcionarios de Gobierno del Estado que no alcanzaron candidatura alguna. Sin lana, deambulan en la soledad de las oficinas estatales en espera que alguien se acuerde de ellos.

Vidas pasadas.

Melodrama con David Figueroa Ortega, Ernesto “Pato” de Lucas, Ma. Dolores del Río, Natalia Rivera, Elly Sallard y Célida López al recordar sus mejores tiempos con otras marcas. Su grito de consuelo: “¡No contaban con mi astucia!”, los lanza al estrellato chapulinesco.

Oppenheimer.

En este thriller los equipos de la Xóchitl y la Claudia buscarán dar con la fórmula para crear la bomba atómica que se espera podrá “hacer desaparecer a la otra” en lo que ya se anticipa será una contienda incierta.

Los asesinos de la Luna.

Trágico relato filmado en el Cereso 2 de Hermosillo donde resulta ya ser mortal visitar reos. Por cierto, ¿a nadie se le ha ocurrido averiguar quién fue el reo visitado el 14 de enero?

Ficción americana.

Superproducción realizada por Obrador para defenderse de las “injurias y difamaciones” de ese “pasquín inmundo” llamado New York Times al recibir cuestionario previo a publicación de reportaje acerca de dinero del narcotráfico que fue recibido por su equipo de campaña en 2018.

En muchas ocasiones no es la mano del arte, ni la del azar la que determina para quien será el Óscar. Es la política. La agenda cultural despierta entre los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood polarización y debates.

Y si a esto le agregamos que este año la gala viene repuesta de una huelga de guionistas y actores, tenemos que el activismo es protagonista.

De cualquier forma, si las cintas hubieran sido filmadas en México, estas serían sus sinópsis:

Los que se quedan.

Con funcionarios de Gobierno del Estado que no alcanzaron candidatura alguna. Sin lana, deambulan en la soledad de las oficinas estatales en espera que alguien se acuerde de ellos.

Vidas pasadas.

Melodrama con David Figueroa Ortega, Ernesto “Pato” de Lucas, Ma. Dolores del Río, Natalia Rivera, Elly Sallard y Célida López al recordar sus mejores tiempos con otras marcas. Su grito de consuelo: “¡No contaban con mi astucia!”, los lanza al estrellato chapulinesco.

Oppenheimer.

En este thriller los equipos de la Xóchitl y la Claudia buscarán dar con la fórmula para crear la bomba atómica que se espera podrá “hacer desaparecer a la otra” en lo que ya se anticipa será una contienda incierta.

Los asesinos de la Luna.

Trágico relato filmado en el Cereso 2 de Hermosillo donde resulta ya ser mortal visitar reos. Por cierto, ¿a nadie se le ha ocurrido averiguar quién fue el reo visitado el 14 de enero?

Ficción americana.

Superproducción realizada por Obrador para defenderse de las “injurias y difamaciones” de ese “pasquín inmundo” llamado New York Times al recibir cuestionario previo a publicación de reportaje acerca de dinero del narcotráfico que fue recibido por su equipo de campaña en 2018.