/ sábado 5 de diciembre de 2020

Casa de las ideas | Las mujeres en el poder

En lo personal yo preveo un paulatino empoderamiento de las mujeres en los altos cargos de la política mundial. Es una tendencia que me parece clara, en diversos países del mundo. Por desgracia, en México aún nos falta mucho para poder presumir de lo mismo. La mujer mexicana, a pesar de la gran importancia que tiene en la vida nacional, sigue siendo relegada, y aunque mantiene firme la ideología de género, en sus diversas variantes desde las más extremas hasta las más moderadas, todavía no ha llegado el momento que les ha llegado a otras mujeres políticas en otras partes del mundo.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Hace 60 años, en 1960, una mujer ocupó por primera vez en la historia política mundial el cargo de primer ministro en un país. Ella fue Sirima Bandaranaike, primer ministro de Ceilán, en la actualidad Sri Lanka. Fue además la primera ministra que permaneció durante más tiempo ejerciendo dicho cargo —dieciocho años—: el primer mandato desde 1960 hasta 1965, el segundo mandato desde 1970 hasta 1977 y un tercer mandato entre 1994 y 2000. De corte socialista, su gobierno tuvo un papel como mediador en el conflicto entre India y China en 1962. Su gobierno vivió el cambio de nombre de Ceilán a Sri Lanka y superó varias revueltas, entre ellas las de los contrarios al uso del cingalés en la administración, o las revueltas armadas del Frente de Liberación Popular, JVP en 1971.

Indira Gandhi fue una política india que ejerció como primera ministra de India entre 1966 y 1977, y nuevamente desde 1980 hasta su muerte en 1984. Adicionalmente, fue líder del Partido del Congreso desde 1959 hasta 1984, y ostentó numerosos otros cargos ministeriales en el gabinete de Lal Bahadur Shastri, y también de su propio gobierno. Hija y heredera política del héroe nacional indio, Jawaharlal Nehru, Indira Gandhi es la segunda persona que más tiempo ha ejercido el cargo de primer ministro de India, (sólo superada por su padre) y es, hasta ahora, la única mujer que ha ejercido dicho cargo en la historia de India. Tres meses después de ganar las elecciones de 1984, fue asesinada por dos de sus guardaespaldas de confianza que le asestaron 31 impactos de bala. Los guardaespaldas formaban parte de la minoría sijs y fueron abatidos poco después.

Golda Meir fue una política, diplomática y estadista israelita, y la quinta primera ministra de Israel. Fue la primera mujer en Israel, y tercera en el mundo en asumir tan alto cargo. Su política intransigente y su estilo de liderazgo le valió el apodo de “Dama de Hierro”. Antes de ser jefa de gobierno, fue embajadora del Estado de Israel en la Unión Soviética, ministra de Trabajo, Ministra del Interior y Ministra de Relaciones Exteriores. Fue elegida secretaria general de Mapai en 1966 y se convirtió en líder de la oposición, así como la primera mujer en dirigir un partido político importante en Israel. Tras la repentina muerte de Levi Eshkol, el partido eligió a Meir como su sucesora, asumiendo el cargo el 17 de marzo de 1969. Su mandato estuvo marcado por las luchas internas dentro del gabinete de coalición, con serios desacuerdos y conflictos. Finalmente Golda dimitió en 1974, dejando la dirección a su sucesor, Isaac Rabin.

Margaret Thatcher fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 hasta 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la primera mujer que ocupó este puesto en su país. También fue conocida como la “Dama de Hierro”. Sus políticas liberales llegaron a ser conocidas como “thatcherismo”. Luego de su llegada al No. 10 de Downing Street, Thatcher introdujo una serie de iniciativas políticas y económicas para revertir lo que percibía como un precipitado declive nacional en el Reino Unido. Su filosofía política y económica hicieron hincapié en la desregularización del sector financiero, la flexibilización en el mercado laboral, la privatización de empresas públicas, y la reducción del poder de los sindicatos. Su popularidad disminuyó en medio de la recesión y el alto desempleo, hasta que la recuperación económica y la victoria en la Guerra de las Malvinas de 1982 le brindaron un aumento en su popularidad, que se tradujo en la reelección en 1983. Thatcher fue reelegida para un tercer mandato en 1987, conocido popularmente como “Poll Tax” fue muy impopular y en noviembre de 1990 renunció al cargo de primera ministra y líder del partido luego de que Michael Heseltine desafiara su puesto como cabeza del mismo, y fue sucedida en el cargo por John Major.

Vigdis Finnbogadottir fue la cuarta presidenta de Islandia, del 1 de agosto de 1980 al 1º de agosto de 1996. Fue la primera mujer del mundo en ser elegida democráticamente como presidente. Con una presidencia de exactamente dieciséis años, también sigue siendo la jefa de Estado electa con más años de servicio de cualquier país hasta la fecha. Actualmente, es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, y miembro del Club de Madrid. También es la única mujer presidenta de Islandia hasta la fecha.

Mona Sahlin es una política sueca que fue líder de la oposición y líder del Partido Socialdemócrata Sueco de 2007 a 2011. Sahlin fue miembro del Parlamento sueco, en representación del condado de Estocolmo de 1982 a 1996, y nuevamente de 2002 a 2011. También ocupó varios puestos ministeriales en el Gobierno de Suecia de 1990 a 1991, de 1994 a 1995 y de 1998 a 2006. Sahlin fue elegida nuevo líder del Partido Socialdemócrata el 17 de marzo de 2007, sucediendo a Göran Persson que dimitió como líder tras la derrota en las elecciones generales de 2006. Sahlin es la primera mujer líder del Partido Socialdemócrata Sueco, y se convirtió en 2011 en la primera desde Claes Tholin en 1907 en dejar ese cargo sin haber sido primera ministra de Suecia. En 2012, su sucesor Hakan Juholt se unió a ella como la segunda persona viviente en hacerlo. El 14 de noviembre de 2010, tras otra nueva derrota electoral de los socialdemócratas, anunció su intención de dimitir como presidenta del partido, lo que hizo a principios de 2011.

Angela Merkel es una política alemana que ha sido canciller de Alemania desde 2005. Se desempeñó como líder de la oposición de 2002 a 2005 y como líder de la Unión Democrática Cristiana (CDU) de 2000 a 2018. Merkel es la primera mujer canciller de Alemania. y ha sido ampliamente descrita como la líder de facto de la Unión Europea, la mujer más poderosa del mundo y por muchos comentaristas desde 2016 como la "líder del mundo libre”. Merkel fue nombrada para suceder a Gerhard Schröder como canciller de Alemania, liderando una gran coalición formada por la Unión Democrática Cristiana CDU, su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), y el Partido Social Demócrata (SPD). En las elecciones federales de 2009 la CDU obtuvo la mayor parte de los votos, y Merkel pudo formar un gobierno de coalición con el Partido Democrático Libre (FDP). En las elecciones federales de 2013 la Unión Democrática Cristiana de Merkel obtuvo una victoria aplastante obteniendo el 41,5% de los votos, y formó una segunda gran coalición con el Partido Social Demócrata, después de que el Partido Democrático Libre perdiera toda su representación en el Bundestag. En las elecciones federales de 2017, Merkel llevó a la Unión Democrática Cristiana a convertirse en el partido más grande por cuarta vez, y prestó juramento para un cuarto mandato como canciller el 14 de marzo de 2018. En octubre de 2018 Merkel anunció que dimitiría como líder de la Unión Democrática Cristiana en la convención del partido en diciembre de 2018, y que no buscaría un quinto mandato como canciller en 2021.

Helle Thorning-Schmidt El gabinete de la primera ministra Helle Thorning-Schmidt fue el gabinete del Gobierno de Dinamarca del 3 de octubre de 2011 al 3 de febrero de 2014. Fue una coalición entre el Partido Social Demócrata, el Partido Social Liberal Danés y el Partido Popular Socialista. El 9 de agosto de 2013, Helle Thorning-Schmidt realizó una reorganización de su gabinete, y el 12 de diciembre de 2013 realizó una segunda reorganización del gabinete. Ese gabinete dimitió el 3 de febrero de 2014, y tras de que el Partido Popular Socialista dejara el Gobierno el 30 de enero de 2014, fue sucedido por el gabinete de Helle Thorning-Schmidt II.

Debido al estatus minoritario del Gobierno y su dependencia del apoyo de la oposición, Venstre, el Gobierno tuvo que deshacerse de muchas de las políticas que había planteado durante la campaña electoral. Aunque los críticos han acusado al Gobierno de haber roto sus promesas, otros críticos argumentan que ya ha logrado la mitad de sus objetivos declarados, culpando en cambio a las malas estrategias de relaciones públicas de su imagen pública cada vez más negativa.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

El Partido Social Liberal y el Partido Popular Socialista también se convirtieron en parte del gobierno tripartita. Fue la primera vez que el Partido Popular Socialista se unió a un gobierno desde su fundación en 1959. El 30 de enero de 2014, Annette Vilhelmsen, líder del Partido Popular Socialista, anunció que el partido dejaría el Gobierno, como resultado de la agitación prolongada sobre la venta propuesta de acciones de DONG Energy a Goldman Sachs.

En lo personal yo preveo un paulatino empoderamiento de las mujeres en los altos cargos de la política mundial. Es una tendencia que me parece clara, en diversos países del mundo. Por desgracia, en México aún nos falta mucho para poder presumir de lo mismo. La mujer mexicana, a pesar de la gran importancia que tiene en la vida nacional, sigue siendo relegada, y aunque mantiene firme la ideología de género, en sus diversas variantes desde las más extremas hasta las más moderadas, todavía no ha llegado el momento que les ha llegado a otras mujeres políticas en otras partes del mundo.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Hace 60 años, en 1960, una mujer ocupó por primera vez en la historia política mundial el cargo de primer ministro en un país. Ella fue Sirima Bandaranaike, primer ministro de Ceilán, en la actualidad Sri Lanka. Fue además la primera ministra que permaneció durante más tiempo ejerciendo dicho cargo —dieciocho años—: el primer mandato desde 1960 hasta 1965, el segundo mandato desde 1970 hasta 1977 y un tercer mandato entre 1994 y 2000. De corte socialista, su gobierno tuvo un papel como mediador en el conflicto entre India y China en 1962. Su gobierno vivió el cambio de nombre de Ceilán a Sri Lanka y superó varias revueltas, entre ellas las de los contrarios al uso del cingalés en la administración, o las revueltas armadas del Frente de Liberación Popular, JVP en 1971.

Indira Gandhi fue una política india que ejerció como primera ministra de India entre 1966 y 1977, y nuevamente desde 1980 hasta su muerte en 1984. Adicionalmente, fue líder del Partido del Congreso desde 1959 hasta 1984, y ostentó numerosos otros cargos ministeriales en el gabinete de Lal Bahadur Shastri, y también de su propio gobierno. Hija y heredera política del héroe nacional indio, Jawaharlal Nehru, Indira Gandhi es la segunda persona que más tiempo ha ejercido el cargo de primer ministro de India, (sólo superada por su padre) y es, hasta ahora, la única mujer que ha ejercido dicho cargo en la historia de India. Tres meses después de ganar las elecciones de 1984, fue asesinada por dos de sus guardaespaldas de confianza que le asestaron 31 impactos de bala. Los guardaespaldas formaban parte de la minoría sijs y fueron abatidos poco después.

Golda Meir fue una política, diplomática y estadista israelita, y la quinta primera ministra de Israel. Fue la primera mujer en Israel, y tercera en el mundo en asumir tan alto cargo. Su política intransigente y su estilo de liderazgo le valió el apodo de “Dama de Hierro”. Antes de ser jefa de gobierno, fue embajadora del Estado de Israel en la Unión Soviética, ministra de Trabajo, Ministra del Interior y Ministra de Relaciones Exteriores. Fue elegida secretaria general de Mapai en 1966 y se convirtió en líder de la oposición, así como la primera mujer en dirigir un partido político importante en Israel. Tras la repentina muerte de Levi Eshkol, el partido eligió a Meir como su sucesora, asumiendo el cargo el 17 de marzo de 1969. Su mandato estuvo marcado por las luchas internas dentro del gabinete de coalición, con serios desacuerdos y conflictos. Finalmente Golda dimitió en 1974, dejando la dirección a su sucesor, Isaac Rabin.

Margaret Thatcher fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 hasta 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX y la primera mujer que ocupó este puesto en su país. También fue conocida como la “Dama de Hierro”. Sus políticas liberales llegaron a ser conocidas como “thatcherismo”. Luego de su llegada al No. 10 de Downing Street, Thatcher introdujo una serie de iniciativas políticas y económicas para revertir lo que percibía como un precipitado declive nacional en el Reino Unido. Su filosofía política y económica hicieron hincapié en la desregularización del sector financiero, la flexibilización en el mercado laboral, la privatización de empresas públicas, y la reducción del poder de los sindicatos. Su popularidad disminuyó en medio de la recesión y el alto desempleo, hasta que la recuperación económica y la victoria en la Guerra de las Malvinas de 1982 le brindaron un aumento en su popularidad, que se tradujo en la reelección en 1983. Thatcher fue reelegida para un tercer mandato en 1987, conocido popularmente como “Poll Tax” fue muy impopular y en noviembre de 1990 renunció al cargo de primera ministra y líder del partido luego de que Michael Heseltine desafiara su puesto como cabeza del mismo, y fue sucedida en el cargo por John Major.

Vigdis Finnbogadottir fue la cuarta presidenta de Islandia, del 1 de agosto de 1980 al 1º de agosto de 1996. Fue la primera mujer del mundo en ser elegida democráticamente como presidente. Con una presidencia de exactamente dieciséis años, también sigue siendo la jefa de Estado electa con más años de servicio de cualquier país hasta la fecha. Actualmente, es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco, y miembro del Club de Madrid. También es la única mujer presidenta de Islandia hasta la fecha.

Mona Sahlin es una política sueca que fue líder de la oposición y líder del Partido Socialdemócrata Sueco de 2007 a 2011. Sahlin fue miembro del Parlamento sueco, en representación del condado de Estocolmo de 1982 a 1996, y nuevamente de 2002 a 2011. También ocupó varios puestos ministeriales en el Gobierno de Suecia de 1990 a 1991, de 1994 a 1995 y de 1998 a 2006. Sahlin fue elegida nuevo líder del Partido Socialdemócrata el 17 de marzo de 2007, sucediendo a Göran Persson que dimitió como líder tras la derrota en las elecciones generales de 2006. Sahlin es la primera mujer líder del Partido Socialdemócrata Sueco, y se convirtió en 2011 en la primera desde Claes Tholin en 1907 en dejar ese cargo sin haber sido primera ministra de Suecia. En 2012, su sucesor Hakan Juholt se unió a ella como la segunda persona viviente en hacerlo. El 14 de noviembre de 2010, tras otra nueva derrota electoral de los socialdemócratas, anunció su intención de dimitir como presidenta del partido, lo que hizo a principios de 2011.

Angela Merkel es una política alemana que ha sido canciller de Alemania desde 2005. Se desempeñó como líder de la oposición de 2002 a 2005 y como líder de la Unión Democrática Cristiana (CDU) de 2000 a 2018. Merkel es la primera mujer canciller de Alemania. y ha sido ampliamente descrita como la líder de facto de la Unión Europea, la mujer más poderosa del mundo y por muchos comentaristas desde 2016 como la "líder del mundo libre”. Merkel fue nombrada para suceder a Gerhard Schröder como canciller de Alemania, liderando una gran coalición formada por la Unión Democrática Cristiana CDU, su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), y el Partido Social Demócrata (SPD). En las elecciones federales de 2009 la CDU obtuvo la mayor parte de los votos, y Merkel pudo formar un gobierno de coalición con el Partido Democrático Libre (FDP). En las elecciones federales de 2013 la Unión Democrática Cristiana de Merkel obtuvo una victoria aplastante obteniendo el 41,5% de los votos, y formó una segunda gran coalición con el Partido Social Demócrata, después de que el Partido Democrático Libre perdiera toda su representación en el Bundestag. En las elecciones federales de 2017, Merkel llevó a la Unión Democrática Cristiana a convertirse en el partido más grande por cuarta vez, y prestó juramento para un cuarto mandato como canciller el 14 de marzo de 2018. En octubre de 2018 Merkel anunció que dimitiría como líder de la Unión Democrática Cristiana en la convención del partido en diciembre de 2018, y que no buscaría un quinto mandato como canciller en 2021.

Helle Thorning-Schmidt El gabinete de la primera ministra Helle Thorning-Schmidt fue el gabinete del Gobierno de Dinamarca del 3 de octubre de 2011 al 3 de febrero de 2014. Fue una coalición entre el Partido Social Demócrata, el Partido Social Liberal Danés y el Partido Popular Socialista. El 9 de agosto de 2013, Helle Thorning-Schmidt realizó una reorganización de su gabinete, y el 12 de diciembre de 2013 realizó una segunda reorganización del gabinete. Ese gabinete dimitió el 3 de febrero de 2014, y tras de que el Partido Popular Socialista dejara el Gobierno el 30 de enero de 2014, fue sucedido por el gabinete de Helle Thorning-Schmidt II.

Debido al estatus minoritario del Gobierno y su dependencia del apoyo de la oposición, Venstre, el Gobierno tuvo que deshacerse de muchas de las políticas que había planteado durante la campaña electoral. Aunque los críticos han acusado al Gobierno de haber roto sus promesas, otros críticos argumentan que ya ha logrado la mitad de sus objetivos declarados, culpando en cambio a las malas estrategias de relaciones públicas de su imagen pública cada vez más negativa.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

El Partido Social Liberal y el Partido Popular Socialista también se convirtieron en parte del gobierno tripartita. Fue la primera vez que el Partido Popular Socialista se unió a un gobierno desde su fundación en 1959. El 30 de enero de 2014, Annette Vilhelmsen, líder del Partido Popular Socialista, anunció que el partido dejaría el Gobierno, como resultado de la agitación prolongada sobre la venta propuesta de acciones de DONG Energy a Goldman Sachs.